¿Cuándo es el reparto de utilidades 2020? ¿Quiénes tienen derecho a cobrar utilidades?

1 recomendaciones

El reparto de utilidades es el derecho de los mexicanos contemplado en el artículo 123 de la Constitución, en donde los trabajadores reciben una parte de las utilidades generadas por la empresa donde laboran. En el siguiente artículo veremos ¿Cuándo es el reparto de utilidades 2020? y ¿Quiénes tiene derecho a cobrar utilidades?

reparto de utilidades 2018

 

¿Cuándo es el reparto de utilidades 2020?   

El reparto de utilidades es un derecho constitucional,  en el cual los trabajadores deberán recibir cada año el pago del 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. Así mismo, la Ley Federal del Trabajo (LTF) en su artículo 177, determina que se debe entregar las utilidades  en porcentajes proporcional al tiempo  laborado, con un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) el periodo de pago para este 2020 es el siguiente:

  • Las personas morales (empresas), la obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo.
  • Las personas físicas (patrones), la obligación se genera del 1 de mayo al 29 de junio.  

 

¿Qué trabajadores tienen derecho a cobrar utilidades?

Tiene derecho a cobrar utilidades todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón con más de 60 días trabajados en el año, y que sean empleados asalariados sin cargos jerárquicos como administradores, directores o gerentes.

Entre los trabajadores que cobran utilidades se encuentran:

  • Trabajadores de planta, aquellos que por tiempo indeterminado, prestan permanentemente su trabajo personal subordinado a una persona.
  • Trabajadores eventuales (por obra, proyecto o tiempo determinado), aquellos que in ser de planta prestan sus servicios en una empresa supliendo vacantes transitorias o temporales.
  • Ex trabajadores de planta, tienen derecho a cobrar los trabajadores que hayan sido despedidos o que renunciaron a su empleo.
  • Ex trabajadores eventuales (por obra, proyecto o tiempo determinado), la ley los habilita a cobrar, cuando hayan laborado al menos 60 días en forma continua o discontinua.
  • Trabajadores de confianza
  • Trabajadores que se encuentran en el establecimiento de una empresa
  • Trabajadores por subcontratación u outsourcing.

 

Los trabajadores que no tienen derecho a utilidades son:

  1. Directores, administradores y gerentes generales de una empresa.
  2. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el año fiscal.
  3. Socios y/o accionistas de la empresa.
  4. Personal que cobre por honorarios.
  5. Trabajadores domésticos que presten sus servicios en casa habitación de particulares.
  6. Personas físicas propietarias o copropietarias de una negociación.
  7. Personal que de servicios a una empresa de forma independiente, es decir que no haya una relación de trabajo subordinada con el patrón.

reparto de utilidades 2018

 

¿Cómo se determina el monto de utilidades a pagar a los trabajadores?

La Ley indica que para calcular el monto de utilidades que le corresponde a cada  trabajador se toman en cuenta dos variables:

  • Los días trabajados (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados)
  • El nivel de ingresos.  

Para calcular la mitad de las utilidades se emplean los días trabajados, en este sentido si el trabajador faltó por algún motivo (incluida una incapacidad por salud) se descuentan esos días para calcular su pago de utilidades.

La otra mitad depende del monto del salario percibido, y se toma en cuenta si se trata de salario fijado por tabulador, si es salario variable, si se trata de salario mixto o si es salario base máximo (aplica a trabajadores de confianza con salario superior al de un trabajador sindicalizado o trabajador de base de mayor salario).

 

¿Qué empresas no están obligadas a dar el reparto de utilidades?

Existen empresas en México que no están obligadas a realizar el reparto de utilidades, ya que no tiene la obligación de hacerlo. A continuación veremos  Cuáles son las empresas que están exentas de cancelar utilidades:

  1. Empresas nuevas  que estén en su primer año de operaciones (las empresas que se hayan fusionado, traspasado, cambien su nombre o razón social no son consideradas ante la ley como de nueva creación).
  2. Las empresas que se dediquen a hacer un producto novedoso quedan exentas del pago de utilidades durante los dos primeros años de funcionamiento.
  3. Las instituciones de asistencia privada sin fines de lucro.
  4. El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  5. Empresas de la industria minera de nueva creación que estén en la etapa de exploración. En cuanto empiece su producción se obliga a pagar utilidades a sus trabajadores.
  6. Empresas que reporten ingresos no superiores al ISR por 300,000 mil pesos.

reparto de utilidades 2018

 

¿Se aplica algún descuento a las utilidades?

Está prohibido que una empresa o patrón haga descuentos a las utilidades de los trabajadores, a excepción de:

  1. Pago de deudas contraídas con el patrón, por anticipo de utilidades, pérdidas,  averías o adquisición de  artículos producidos por la empresa. El descuento no puede ser mayor a 30% de lo que percibirá el trabajador, excepto cuando se trate de trabajadores con salario mínimo.
  2. Pago de pensiones alimenticias en favor de la esposa, hijos y ascendientes decretado por la autoridad competente.
  3. Pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta) que corresponda por el monto de utilidades recibido.

 

¿Cuánto tiempo se tiene para cobrar la utilidades?

Para trabajadores en activo se tiene un periodo de un año a partir del día siguiente al que se genere la obligación.

Para ex trabajadores que tengan derecho a este pago, el plazo es de un año a partir del día siguiente en que deben pagarse las utilidades.

 

¿Qué autoridad me puede orientar para reclamar el pago de utilidades?

Si el patrón no le cancelo las utilidades, debe dirigirse en primer lugar a la  Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para solicitar asesoría, conciliación y representación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. De igual forma, puede acudir a Inspección del Trabajo a fin de solicitar una visita de inspección. 

Para ambos sitios dispone de números telefónicos de contacto, en caso de orientación.

Secretaría del Trabajo y Precisión Social Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet): Teléfono (01) 800-7172 942 y (01) 800-9117- 877

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo: teléfono (55) 3000- 27- 00 ext. 65388 y 65338

 

Conocer sobre cuándo es el reparto de utilidades 2020 y quienes tienen derecho a cobrarlas, permite al trabajador estar informado sobre las fechas en las cuales debe ser liberado los pagos de las utilidades, así como a quienes les corresponde recibir este derecho constitucional y cómo debe ser calculado el monto a cancelar por la empresa.

 

  1. #61
    Johnni

    Si trabajo en una paquetería y mensajería con antigüedad de 3 años debe cumplir con la entrega de utilidades? Tengo 2 años y no e recibido en ninguno de esos años utilidades.
    Espero una respuesta gracias

  2. en respuesta a Johnni
    #62
    Misael Mora

    Hola,

    Las utilidades se pagan siempre y cuando tu empresa lad haya generado.

    Si lo anterior ocurrió y cumples con los requisitos señalados en este artículo tienes dercho a ellas.

    Saludos.

  3. #63
    Laura Campos

    Tengo entendido que el pago de utilidades para personas morales , tiene como limite 60 dias despues de presentada la decl. anual del ejercicio, si se presento el 27 de marzo , esos 60 dias terminan el dia 28 de mayo, ¿ es legal que trasladen el pago hasta el mes de junio??, y el comentario es que empresas como gamesa y pepsi las entregan en junio o julio , eso sera porque esas empresas tienen convenio o contratos que lo señalan asi o simple y llano se brincan la ley y ya. espero me puedan aclarar mi duda.

  4. #64
    Melendez Velazquez

    Soy ex trabajadora la empresa obtubo utilidades pero no me las quieren pagar que puedo aser att cecilia melendez velazquez gracias

  5. en respuesta a Melendez Velazquez
    #65
    Misael Mora

    Ya debieron habértelas pagado, si no es así acude a Profedet a exponer tu caso.

    Saludos.

  6. #66
    Nerak Madrid

    Hola buenas noches tengo una duda espero me puedas ayudar.
    Estoy por emprender un negocio de diseño y decoración de eventos, pero mi mamá se quiere unir con capital y yo invertiría capital y trabajo ya que ella está fuera del pais, le comenté que no seríais familia que todo sería negocio como si no nos conociéramos para que sea todo legal y me dijo que invertiría lo mismo que yo para tener partes iguales y repartirlo a 50 lo cual no se me hace justo porque yo lo trabajaría conseguiría los clientes montaría el evento idea todo además de capital como quedaría más justo un contrato y repartición de acciones espero me puedas ayudar estoy al pendiente más gracias

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...