4 recomendaciones

El candidato de MORENA para la presidencia de la república ha cautivado a gran parte del padrón electoral con sus propuestas y sus argumentos de campaña. Sin embargo, sus propuestas (al igual que sus comentarios en el debate presidencial del pasado domingo 22 de abril) no contribuyen a un beneficio real para la situación financiera del país, además que pretenden conseguir el apoyo popular al apelar al repudio hacia el actual gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Es necesario dejar de lado el sentimentalismo al momento de escuchar a las propuestas de este candidato, ya que podrían traer consecuencias negativas a la economía, las industrias, y la inversión extranjera en el país. Mientras que este candidato promete que la inversión pública verá un incremento durante su presidencia, podemos dar casi por sentado que este beneficio (si en verdad ocurre) se verá anulado por el déficit en la inversión privada que habrá durante su presidencia.

 

Consecuencias Económico-Financieras de un Sexenio con AMLO

En primer lugar, la propuesta energética del candidato no es sustentable, ya que, según especialistas del sector, “podría regresar a México a la década de los 70 con un costo fiscal que encaminaría al país a un déficit público” (Expansión, 2018). Su plan de prevenir la exportación de hidrocarburos causaría que nuestro país adopte una política proteccionista, cosa que ahuyentaría a la inversión extranjera, y de nuevo dejaría la extracción de petróleo en manos de PEMEX, que, como bien ya se sabe, no posee los recursos financieros ni económicos para explotar este sector. “México dejaría de recibir dólares por la venta de crudo al exterior, lo que generaría un déficit fiscal” (Expansión, 2018).

Es importante cuestionar, asimismo, sus intenciones de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estamos hablando de un delicado proyecto de infraestructura que, según funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, es autofinanciable, ya que es financiado en gran parte por las tarifas de uso aeroportuario. A estas alturas, la cancelación de nuevo aeropuerto representaría un gasto exorbitante para la deuda pública. De acuerdo al director del GACM, Federico Patiño, “La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendría un costo de 120,000 millones de pesos” (Patiño en Expansión, 2018). Al detener este proyecto se estaría afectando seriamente al crecimiento del país. No solo se estaría desincentivando el crecimiento económico en una de las zonas mas marginadas de la Ciudad de México, sino que se acabaría con los empleos que este proyecto genera, además que se estaría estableciendo un precedente negativo. Carlos Slim afirma que “si ese va a ser el precedente, van a haber malas decisiones de inversión” (Slim en Expansión, 2018).

Todos estos actos traerían serías consecuencias a la situación financiera del país. De acuerdo a analistas de Citibanamex, “Para el 2022, el peso estaría 19% más débil frente al dólar y la inflación 23% más alta” (Luna en Expansión, 2018). La economía nacional se vería rezagada a nivel internacional. Tal es la preocupación por parte de los empresarios del país, que hace algunas semanas, un análisis por parte de la firma Bulltick reveló que al incrementar el liderazgo de López Obrador en las encuestas presidenciales, se dio una venta masiva de activos en pesos que, en cinco días, llevo el precio del dólar de $18.01 pesos a $18.94 pesos. Las propuestas del candidato de MORENA para reducir la tasa de desempleo nacional y aumentar las condiciones de vida en el país, resultarán siendo contraproducentes por cuestiones como estas.

 

León Antonio Joannis Ramos

Director de Investigación IMEF Universitario ITESM Chihuahua

 

Referencias:

Expansión. (2018, Abril 21). Con AMLO, peso 19% más débil e inflación 23% mayor: Analista de Citibanamex. Recuperado el 03 de Mayo de 2018, desde https://expansion.mx/economia/2018/04/21/con-amlo-dolar-19-mas-debil-e-inflacion-23-mayor-experto-de-citibanamex

Expansión. (2018, Marzo 12). El plan de energía de AMLO regresaría a México a los 70, dicen expertos al WSJ. Recuperado el 03 de Mayo de 2018, desde https://expansion.mx/economia/2018/03/12/el-plan-de-energia-de-amlo-regresaria-a-mexico-a-los-70-dicen-expertos-al-wsj

Expansión. (2018, Abril 26). La cancelación del nuevo aeropuerto costaría 120,000 mdp, dice el GACM. Recuperado el 03 de Mayo de 2018, desde https://expansion.mx/economia/2018/03/26/la-cancelacion-del-nuevo-aeropuerto-costaria-120-000-mdp

Expansión. (2018, Abril 16). "Que haga sus estudios, ahorita es candidato", responde Slim a AMLO. Recuperado el 03 de Mayo de 2018, desde https://expansion.mx/nacional/2018/04/16/que-haga-sus-estudios-ahorita-es-candidato-responde-slim-a-amlo

Morales, Y. (2018, Abril 24). Inversionistas más preocupados por AMLO que por el TLCAN: Bulltick. Recuperado el 03 de Mayo de 2018, desde https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-sueno-de-Maquiavelo-y-nuestra-circunstancia-20180502-0116.html

  1. #1
    Misael Mora

    Me parece muy aventurado ponerse a predecir así, tomando cosas al aire. Obviamente el sector conservador (entiéndase el que quiere que todo siga igual, o sea que "se conserve" el modelo actual) no está de acuerdo con las propuestas de este candidato, pero habrán empresarios que surgirán en un reacomodo económico porque al final los empresarios se saben adaptar y trabajar con el mandamás en turno.

    A muchos les aterra la idea que los amenazados empresarios se vayan con sus dólares, lo cual obviamente golpearía nuestra economía, no lo niego, pero ni se van a ir todos y otros llegarán porque México y en general la región de América Latina tiene áreas en desarrollo y ese es el potencial que le ven inversionistas extranjeros porque finalmente negocios son negocios esté quien esté en la silla. Además debemos recordar que ningún estado o gobierno hace economías, su papel no es ese, un gobierno es el regulador de las fuerzas económicas y quien pone las reglas del juego a empresarios de todo tipo, tanto codiciosos y honestos, así que no veo el motivo para aterrarse cuando cualquier gobierno pronuncia discursos regulatorios, pues ¿qué no es ese su papel? o ¿deben dejar que hagan lo que quieran sin cumplir reglamentos técnicos, normas oficiales, sanitarias, de importación, etc.?

    Hay cosas de AMLO y Anaya (de Meade ni hablar porque no tiene posibilidad de ganar) que están muy mal pero otras no tanto. Sobre el asunto de Pemex es sabido que la paraestatal no tiene dinero para invertir, pero ¿era necesario buscar e empresas de afuera que lo que hicieron fue contratar a otras que son las que van a buscar el petróleo? ¿era necesaria esa triangulación? mismos ex directivos de Pemex dijeron que México podía haber hecho el negocio directamente con las empresas que tenían la tecnología para sacar petróleo, entonces ¿por qué se hizo por medio de terceros que sólo iban a subcontratar a esas compañías?

    Yo creo que para hacer un juicio no sólo hay que escuchar las voces de los empresarios involucrados en los proyectos económicos de México, hay que buscar la opinión de académicos y personas más neutrales, pues los políticos hacen política (muchas veces corrupta) y los empresarios cuidarán su dinero al precio que sea, y pocos hablan de los impactos en otro tipo de áreas en esta elección presidencial. La democracia es así, las mayorías eligen y si es AMLO o Anaya hay que trabajar con el presidente en turno, así de fácil.

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...