Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
Para hablar de finanzas, vamos a hablar de los Avengers. ¿Recuerdas qué fué lo último que hizo Thanos después de exterminar a la mitad de la población del Universo? O cómo Spider Man fué borrado literalmente de la tierra con el chasquido de unos dedos usando el todopoderoso guante de las gemas del universo?

Avengers

 ¿Te parece que no tiene sentido que te hable de finanzas y bolsa y superhéroes de fantasía? Bueno, piensalo otra vez. Si los superhéroes son solo fantasía, sus ingresos si que son muy reales. En promedio cada película de Marvel Studios, factura alrededor de 980 millones de dólares, sumando unos impresionantes 22,500 millones de USD desde la primera versión de Iron man en 2008. Nada mal para ser solo fantasía verdad?
 
Pero, ¿eso qué tiene que ver con finanzas personales? Escarbando un poco en la exitosa historia de los estudios Marvel, justamente el año 2008 estaba alineado a la crisis económica más relevante desde la gran depresión de 1929 y por esos años, Marvel Studio estaba pasando también por una crisis que casi los lleva a la quiebra. Así que tomaron una decisión arriesgada al invertir dinero en la primera versión de la saga de Iron Man. El proceso de seleccionar al personaje principal no fué fácil, ya que el director Jon Favreau insistía en que Robert Downey Jr. fuera quien interpretará al controversial fabricante de armas. La muy abollada reputación personal de Robert hizo que los productores de la película se lo pensarán más de una vez, sobre todo cuando no tenían un arsenal de dinero en aquel momento como para cometer errores.  Sin embargo la película fué todo un éxito y el resto es historia. La reflexión es la siguiente. Ante un momento de crisis como el que estamos viviendo, ¿es momento de invertir? 

La bolsa está en máximos históricos, sumando una y otra vez nuevos récords. No dejo de pensar en los consejos de la Biblia del inversor inteligente y su autor Benjamin Graham “todo mercado alcista tiene su fin,” Creo que lo que dice con más precisión es que todo mercado alcista siempre acaba mal. Sin embargo, el final de está película está aún por verse. Si la bolsa corrige este año el próximo como han estado advirtiendo legendarios inversores, como Ray Dalio o George Soros, estará por verse. Al fin y al cabo, con un chasquido de dedos la fiesta puede terminar, pero el universo de las inversiones siempre puede reiniciarse otra vez.

 Siempre que haya un equipo de vengadores que nos inspiren a mantenernos invertidos y pensar en el largo plazo, más allá de lo que pueda ocurrir en este año o el siguiente. Es verdad que en caso de una posible corrección en bolsa estemos más bien ante un escenario de oportunidad de comprar a buen precio acciones de calidad, pero bueno esa es otra historia y la contaremos en nuestra próxima entrega, hasta entonces saludos y felices inversiones.  
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!