Acceder
Infonavit también puede embargarte la cuenta de banco

Infonavit también puede embargarte la cuenta de banco

¿Sabías que el Infonavit puede inmovilizarte la cuenta del banco? por increíble que parezca el instituto también puede embargarte la cuenta del banco si es que dejas de pagarle, sólo que el detalle está en que hay un procedimiento para que pueda realizarlo.

 

Infonavit también puede embargarte la cuenta de banco

 

De hecho, el embargo de cuentas de banco por parte del Infonavit es una de las quejas que interponen las personas en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y cuando esta dependencia analiza los datos se da cuenta que el instituto de vivienda lo ha hecho fuera de los protocolos marcados por reglamento, es decir que lo ha realizado de manera abrupta y sin seguir los procedimientos autorizados.

 

Infonavit – proceso para embargar cuanta del usuario

Cuando un contribuyente le debe a una empresa, tiene un adeudo cualquier autoridad fiscal, los bancos o el Infonavit en este caso, se le puede intervenir su cuenta bancaria, pero no hay que olvidar que para embargar la cuenta de un contribuyente siempre existe un proceso previo, es decir, no son acciones que ocurren de un día para otro, de modo que si un despacho o empresa te dice que te embargará de la noche a la mañana, con toda seguridad se trata de un engaño, una práctica ilegal que puede castigarse como delito.

 

Proceso:

  1. Notificar al contribuyente.
  2. Darle a conocer cuánto es su adeudo si está localizable.
  3. Notificarle que se le hará un juicio de embargo.
  4. Si el juez autoriza el embargo, se le debe notificar que será embargado.
  5. El contribuyente debe  señalar bienes a embargar antes de inmovilizar los depósitos bancarios.

 

Sólo en el caso que el deudos no tenga bienes o los tenga pero con ellos no se pueda cubrir el adeudo, entonces ahí podría aplicar el embargo de la cuenta, pero este proceso lleva tiempo, y lo que se ha observado con el Infonavit (y con algunos bancos) es que se salta ese proceso, y en estricto sentido, con un solo paso que se omita, se violan derechos del contribuyente.

 

En casos como este, donde no se hace bien el proceso de embargo, entran instituciones como la Prodecon (Procuraduría para la Defensa del Contribuyente)  para defender al contribuyente, y generalmente como el proceso no se llevó como lo dice la ley, el contribuyente suele ganar al Infonavit.

 

Para no olvidar:

  • No olvidemos que un embargo por no pagar un crédito sí puede hacerse pero solamente si un juez lo ordena.
  • Es por lo anterior que, la gran mayoría de las veces, los embargos son usados como una mentira por parte de los despachos de cobranza.
  • Para que se lleve a cabo el embargo de un crédito hipotecario, jamás puede hacerlo un despacho de cobranza, primero debe haber un moratoria de mensualidades o de plano dejar de pagar, luego tiene que venir todo un juicio para que al final sea un juez el que ordene el embargo y todo esto lleva tiempo.

 

¿Qué pasa si dejo de pagar el préstamo?

  • La entidad financiera comenzará a aplicar intereses moratorios, por lo general, equivalentes al 10.4% del saldo pendiente del crédito.

  • Se buscará reestructurar la deuda con términos y condiciones distintos a los originales, adaptándolos a la capacidad de pago del deudor. Esto se hace con el fin de evitar un aumento aún mayor de la deuda.

  • Si el atraso persiste y no se toman medidas, el Infonavit puede iniciar un proceso de embargo del inmueble. Sin embargo, para que esto ocurra, deben transcurrir al menos cuatro años sin realizar ningún pago. Es importante destacar que el embargo es la última medida tomada y se busca como último recurso.

  • En caso de que la propiedad sea embargada, la institución tiene la capacidad de subastarla o ponerla en venta.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas