Recupera el ISR que pagaste por tu finiquito (liquidación o indemnización) laboral

Ante la pregunta ¿Es posible recuperar el impuesto (ISR) que un trabajador pagó o se le descontó cuando recibió su finiquito o liquidación laboral? la respuesta es sí, sí es posible. Le explicaremos cómo.

 

Recupera el ISR que pagaste de tu finiquito

 

Recupera el ISR que pagaste por tu finiquito (liquidación o indemnización) laboral

Hace ya un buen tiempo que se viene informando sobre el tema de finiquito (Liquidación laboral), cuando un trabajador es despedido  y recibe la liquidación laboral, también conocida como indemnización constitucional; no debería pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esto es preciso, ya que el individuo se encuentra en una situación de desamparo por quedarse sin trabajo y sin poder solventar sus necesidades económicas. Muchas veces acontece que la persona queda sin ingresos, pero esto se agrava aun mas cuando coincide en las épocas difíciles, como por ejemplo: Entre octubre y diciembre. Periodo donde normalmente las empresas ya no contratan y lo hacen hasta iniciar el siguiente año.

Entonces ante la pregunta ¿es posible recuperar el impuesto (ISR) que un trabajador pagó o se le descontó cuando recibió su finiquito o liquidación laboral? la respuesta es sí, sí es posible. A continuación te diremos cómo tener altas probabilidades para recuperar ese dinero.

 

Recupera el ISR que pagaste por tu finiquito: Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)

La procuradoría de la defensa del contribuyente es un organismo descentralizado, autónomo, el cual pertenece al estado de México. Cuya misión es preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un organismo público autónomo que se especializa en materia tributaria, entre otras cosas, defiende y da representación legal a los contribuyentes que han sufrido agravios en sus derechos fiscales por parte de las autoridades recaudatorias; además orienta, asesora y da consulta de forma gratuita a los pagadores de impuestos en nuestro país.

A pesar de su importante labor, hoy en día hay muchos mexicanos que no saben de la existencia de la Prodecon ni lo que hace, por ejemplo no se sabe ampliamente que esta dependencia ha ayudado a unos mil trabajadores a recuperar el ISR que les fue descontado cuando recibieron su finiquito, liquidación o indemnización laboral.

 

Recupera el ISR que pagaste por tu finiquito: Información de primer mano

Es por ello que entrevistamos a Rafael Gómez Garfias, director general de orientación y asesoría al contribuyente, quien nos dijo cómo tener de regreso ese impuesto retenido en los finiquitos.

 

El funcionario explicó que tuvieron casos muy extremos en donde hay personas que duraron 20 años de juicio por un despido injustificado, al final ganan la demanda laboral, por tanto la cantidad de dinero que se les debe entregar ya no es sólo la indemnización, incluye salarios caídos y otros aspectos que incrementan el dinero que el demandante recibe, pero al momento de determinar el impuesto que debe pagar, la autoridad consideraba ese monto como si fuera el de un mes y a esta persona le aplican la tarifa máxima, pues como a mayor ingreso se paga más impuesto, le destinaban la tasa máxima que es del 35% de ISR, de modo que si acababa recibiendo 10 millones de pesos por el largo juicio, acababa pagando 3 y medio millones de impuestos, pero esto “es un error de la autoridad fiscal”.

 

Gómez Garfías asegura que lo anterior es “una retención en exceso” porque ese finiquito representa una indemnización y para nada se trata de un salario integrado, que así es como lo considera el fisco y es por ello que le aplican las tasas de impuestos más altas, por esa razón al trabajador acaban descontándole un cantidad importante por concepto de ISR en su finiquito, o sea que retener entre el 20 y 35% de impuesto en la liquidación laboral no es correcto.

 

La Prodecon ya demostró que interpretar esta liquidación como un salario integrado es un error al momento de aplicarle el cobro de ISR, de modo que esta procuraduría logró que el finiquito o indemnización no se defina como un salario ordinario (es decir como un ingreso regular) el cual tenga que pagar un impuesto que en automático se va a la tasa más alta.

 

 

¿Cuántos casos como estos ha resuelto la Prodecon?

El directivo dice que el primer caso se dio por ahí de 2014-2015 y que a la fecha han resuelto unos mil asuntos por salarios caídos, lo cual es un número importante.

 

 

¿Hay que abrir o hacer un juicio para recuperar el ISR retenido en el finiquito?

No es necesario promover un juicio para recuperar el ISR descontado al finiquito, y no se necesita porque el especialista de Prodecon dice que la misma Ley del ISR sí prevé que la indemnización constitucional tiene su tratamiento especial, es decir, que sí está diferenciado del criterio de “otras contribuciones” por ejemplo, entonces los primeros casos que llevó la Prodecon no entraron a discusión y no fue necesario que la dependencia armara un medio de defensa porque la regla es clara, de modo que al llevar el trámite de alguien la Prodecon solo tuvo que aplicar ese tratamiento ya contemplado en la Ley del ISR, y al solicitar la devolución argumenta que es porque se le debe aplicar la tasa de acuerdo al ingreso mensual del trabajador y no sobre todo el monto que el trabajador está obteniendo en un mes por recibir su finiquito o liquidación laboral.

Recupera el ISR que pagaste por tu finiquito

Rafael Gómez Garfias, director general de orientación y asesoría al contribuyente de Prodecon

¿Cuánto tiempo tarda Prodecon en recuperar el impuesto retenido al finiquito?

En promedio tarda año y medio en recuperarlo.

 

Sí hay algunos casos de trabajadores que esta devolución ha llegado a tribunales, pero se trata de casos más especiales que por otras cuestiones tienen que ir a juicio, pero son los menos.

 

Recupera el ISR que pagaste por tu finiquito: Preguntas frecuentes

 

¿Cuál es el procedimiento para recuperar el impuesto descontado al finiquito o liquidación laboral?

Se debe acudir a alguna oficina de Prodecon a hacer esta petición, ellos han logrado reducirlo a solo un trámite. La procuraduría tiene representaciones en todos los estados de México a excepción de Tlaxcala, ahí no hay oficinas pero sus habitantes pueden acudir a la que está en Puebla que es la encargada de atender toda esa zona.

 

¿Se puede solicitar la devolución del impuesto descontado al finiquito de años anteriores?

Si fuiste despedido entre 2013 y 2018 puedes ir a la Prodecon para que te ayuden a recuperar el impuesto retenido en exceso, pues esto aplica por disposición fiscal 5 años anteriores al periodo de la declaración fiscal actual, es decir, en este año se van a hacer las declaraciones de impuestos de 2018 y cinco años antes considera a partir del 2013.

 

¿El patrón paga esta devolución del impuesto?

No la paga el patrón porque al hacer la baja del trabajador él cumple con hacer la retención y enterar al SAT de ella, esa es su obligación fiscal. Más bien en este caso el ISR retenido en el finiquito ya entró a las arcas de la federación y la Prodecon lo que hace es pedírsela al SAT demostrándole que el contribuyente tiene derecho a recuperar ese ISR porque es una retención en exceso.

 

Si ya firmé la renuncia o baja de la empresa ¿aún así puedo recuperar ese impuesto retenido en exceso?

Rafael Gómez Garfías dice que no importa que alguien haya firmado la baja laboral puesto que esa retención se entregó a la federación (al SAT) y como ella tiene ese dinero por así decirlo, es ella la que tiene que devolvérselo al contribuyente.

 

En resumen: Si fuiste despedido entre 2013 y 2018 acude a Prodecon para que te lleve el trámite para recuperar el ISR que te fue retenido en tu finiquito o liquidación laboral, este año será el último para recuperar el impuesto pagado en despidos del 2013, pues para 2020 aplicarán las liquidaciones entre 2014 y 2019, y así sucesivamente se puede solicitar las devoluciones en periodos de 5 años hacia atrás porque así lo marca la ley.

Los datos de contacto son: telefono para todo México 01800 611 0190, correo electrónico [email protected] y hay un chat que puedes usar en la página oficial que  es prodecon.gob.mx.

 

  1. en respuesta a Guillermobc
    #23
    Misael Mora
    Tienes hasta junio para hacerlo debido a la ampliación del plazo para presentar la declaración 
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Misael Mora
    #22
    Guillermobc
    Gracias Misael por el dato el problema es que los teléfonos están saturados y el chat de Prodecon ni se diga, seguiré intentando llamar 
  3. en respuesta a Guillermobc
    #21
    Misael Mora
    No se devuelve el 100% pero sí se regresa una muy buena parte (arriba de 80%) conforme a un tabulador que la autoridad tiene para hacer el cálculo de este tipo de liquidaciones.