Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo calcular tu finiquito o liquidación laboral?

Una incertidumbre muy frecuente entre las personas que se afrontan a la situación de ya no tener trabajo es resolver esta pregunta básica ¿cuánto dinero me toca de mi liquidación laboral? es decir, si estás pasando por esta situación, ya sea por voluntad o bien por una decisión de tu empresa, necesitas saber cómo obtener el cálculo de la liquidación en México, y hasta hay quienes se preguntan ¿cuánto dinero me toca si renuncio? ¿cuánto me corresponde por renuncia voluntaria? ¿cuánto me deben pagar por un despido injustificado? ¿de cuánto es la indemnización por despido?

La pérdida del trabajo es más que un acontecimiento inesperado, pues en muchos casos con él viene una ola de emociones negativas. No tener trabajo tiene una carga emocional y simbólica porque significa ya no tener la certeza de cubrir las necesidades básicas propias pero si se tiene familia o dependientes económicos (padres, abuelos, etcétera) el asunto es aún más grave, además que la mayoría sienten que han perdido algo de status social. Por otro lado, sabemos que en México por recibir finiquito se paga ISR, algo que por años muchas personas han reclamado que no debería ser porque el estar desempleado se afronta una situación adversa y de desamparo. Afortunadamente se puede recuperar el impuesto que se paga por recibir el finiquito

 como calcular tu finiquito cuando te despiden

 

 

(Tal vez te interese: Ideas para invertir el dinero de tus utilidades)

Diferencia entre finiquito y liquidación laboral

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es un pago que hace la empresa al trabajador cuando la relación laboral llega a su fin por las siguientes razones:

  • Renuncia voluntaria del trabajador.
  • Término del contrato temporal (es decir cuando no hay contrato por tiempo indefinido).
  • Por despido.
  • Cuando el trabajador decide rescindir el contrato laboral debido a falta o faltas graves por parte del patrón (de acuerdo al artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo).
  • Baja por invalidez por enfermedad. Además del finiquito se debe pagar al trabajador Prima de Antigüedad y Gratificación por Invalidez.
  • Por muerte del trabajador. En este caso lo recibe la familia.

La forma de pago del finiquito debe ser con cheque, además que es indispensable que el trabajador reciba su “carta finiquito”, la cual debe incluir claramente el desglose de los conceptos que la empresa le está pagando.

 

¿Qué es la liquidación laboral?

En palabras sencillas, la liquidación es lo mismo que la “indemnización”, y para recibirla deben darse estas situaciones:

  • Que la empresa rescinda el contrato del trabajador por motivos que no tienen que ver con el desempeño, por ejemplo reestructura de área, cierre de la empresa, que el puesto desaparezca, etcétera. Cabe decir que es un derecho del patrón despedir al trabajador, pero a su vez es su obligación indemnizarlo por dejarlo sin trabajo sin causa justificada por la Ley Federal del Trabajo.
  • Por despido injustificado.
  • Por renuncia del trabajador debido a una falta grave cometida por el patrón. Las faltas graves del patrón están descritas en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Es importante que sepas que el hecho que alguien sea despedido no significa que forzosamente la empresa deba pagar indemnización (liquidación). Si el trabajador falta al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, eso se convierte en un despido justificado, por tanto ello libera de responsabilidad al patrón y en consecuencia no lo obliga a pagar la indemnización.

Estas son las causas legales para la anulación de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón (despidos justificados):

  1. Si el trabajador engaña al patrón, o bien si el sindicato proporciona certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades que no tenga. Esta causa deja de tener efecto después que el trabajador haya prestado sus servicios por 30 días.
  2. Si durante sus labores el trabajador incurre en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, SALVO que haya provocación o que el trabajador lo haya hecho en defensa propia.
  3. Si el trabajador comete contra alguno de sus compañeros cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ello altera la disciplina del lugar de trabajo.
  4. Si fuera del servicio, en contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, el trabajador comete alguno de los actos del punto número 2, si el trabajador los comete su gravedad es tal que se haga imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.
  5. Si el trabajador ocasiona intencionalmente perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.
  6. Si el trabajador ocasiona perjuicios de los que habla la fracción anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal que ella sea la causa única del perjuicio.
  7. Si el trabajador por su imprudencia o descuido inexcusable, provoca la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.
  8. Si el trabajador comete actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo.
  9. Si el trabajador revela los secretos de fabricación o da a conocer a otros asuntos de carácter reservado, con perjuicio para la empresa.
  10. Si el trabajador acumula más de tres inasistencias dentro de un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.
  11. Si el trabajador desobedece al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.
  12. Si el trabajador se niega a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades en el lugar de trabajo.
  13. Si el trabajador asiste a hacer sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico, droga o enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá dar a conocer el hecho al patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico.
  14. Por una sentencia ejecutoria que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo.

 

Causas de anulación de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

  1. Si el patrón o agrupación patronal engañan al trabajador al proponerle el trabajo y le exponen condiciones falsas. Esta causa de anulación de la relación laboral dejará de tener efecto si el trabajador ha prestado sus servicios por más de 30 días.
  2. Si dentro del trabajo el patrón o sus familiares, su personal directivo o administrativo incurren en faltas de rectitud u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratos en contra del trabajador, su cónyuge, sus padres, sus hijos o sus hermanos.
  3. Si el patrón, sus familiares o sus trabajadores, fuera del trabajo incurre en cualquiera de los actos a los que se refiere el punto anterior, y si son graves de nodo que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.
  4. Si el patrón reduce el salario del trabajador.
  5. Si el trabajador no recibe el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados.
  6. Si el trabajador sufre perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o instrumentos de trabajo.
  7. Si existe peligro grave para la seguridad o salud del trabajador, la de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas en el lugar de trabajo o porque no se cumplen las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establecen.
  8. Se termina la relación laboral si el patrón por su imprudencia o descuido inexcusables, compromete la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.

 

Si el trabajador es despedido por el patrón

Si eres despedido fuera de las causas legales antes mencionadas (despido injustificado), tienes derecho al siguiente pago de acuerdo al salario integrado (el salario integrado es tu pago diario más las prestaciones que recibas, tanto por ley como de que de manera voluntaria te otorga tu patrón):

  • Parte proporcional de Aguinaldo (por Ley te corresponde mínimo una quincena por todo el año en un periodo comprendido entre el 1 de enero del año que corresponda hasta la fecha de la interrupción de la relación laboral.)
  • Parte proporcional de Vacaciones (debes saber el número de días que te adeudan por este concepto).
  • Prima vacacional (la cual es de 25% adicional a las vacaciones adeudadas).
  • Tres meses de sueldo por concepto de Indemnización constitucional (esto puede ser negociable). Este pago o indemnización es una compensación a la que está obligado el patrón por dejar al trabajador sin empleo de manera injustificada, es decir, por alguna causa que no esté contemplada dentro de la Ley Federal del Trabajo.
  • Prima de antigüedad (12 días del doble del Salario Mínimo Vigente dependiendo de la Zona Geográfica que corresponda por cada año laborado).

 

Si el trabajador renuncia de manera voluntaria ¿qué cantidad de dinero le corresponde?

De acuerdo al salario integrado (el salario integrado es tu pago diario más las prestaciones que recibas, tanto por ley como de que de manera voluntaria te otorga tu patrón) le corresponde lo siguiente:

  • Parte proporcional de Aguinaldo (por Ley te corresponde mínimo una quincena por todo el año en un periodo comprendido entre el 1 de enero del año que corresponda hasta la fecha de la interrupción de la relación laboral.)
  • Parte proporcional de Vacaciones (deberás contar el númerode días que te adeudan por este concepto)
  • Prima vacacional (la cual es de 25% adicional a las vacaciones adeudadas).
  • Prima de antigüedad (12 días del doble del Salario Mínimo Vigente dependiendo de la Zona Geográfica que corresponda por cada año laborado ÚNICAMENTE si el trabajador tiene más de 15 años laborando en la empresa).

 

(Tal vez te interese también: Plan de negocio para iniciar tu propia empresa)

 

No olvides lo siguiente:

  1. Si al empleado se le deben días laborados se tienen que incluir en el finiquito.
  2. Que la empresa que despide está obligada a retener del finiquito del trabajador el ISR y entregarlo a la federación, es su obligación, pero debes saber que se puede recuperar el ISR que pagarse de tu finiquito, es un trámite fácil pero desconocido.
  3. Cuando el trabajador renuncia y tiene una antigüedad mayor a 15 años, se le deberá pagar la prima de antigüedad.
  4. En un una renuncia voluntaria no hay pago de ninguna indemnización, esta es una compensación que el patrón debe otorgar por dejar sin empleo al trabajador de manera injustificada.
  5. El factor por día trabajado cambiará si la empresa tiene prestaciones superiores a la Ley.

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento. Comparamos diferentes créditos hipotecarios para mostrarte los que mejor se adaptan a tu situación personal y laboral. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando estés listo ¡empezamos!

Simula tu crédito