Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Dime cuántos años tienes y te diré cuánto debes tener ahorrado

Dime cuántos años tienes y te diré cuánto debes tener ahorrado

Seguramente has escuchado casi hasta el cansancio por parte de especialistas, amigos, conocidos, en medios de comunicación, etcétera, pláticas sobre el ahorro, sobre lo importante que es, que hay que destinar una parte de tu salario para ello, etcétera. Se dicen muchas cosas muy diversas y desde muchos ángulos, por ejemplo que debes tener un dinero personal e intocable del equivalente a 6 meses de tus gastos, se dice mucho pero lo único que debes saber es esto: se ha demostrado que el ahorro es un medio financiero para que las personas logran aumentar sus capacidades económicas. Aunque no es una regla universal sí es deseable que dependiendo de tu edad tengas ahorrada determinada cantidad de dinero.

ahorro

Por ejemplo y lo que sí se ha observado entre los hábitos comunes que tienen los ricos, es que ahorran dinero, y no lo hacen para acumularlo, lo hacen para contar con un flujo que les permita invertirlo cuando se les presenta alguna oportunidad de negocio, como desarrollar un producto o servicio. Por tanto, aprender a ahorrar más que un hábito debería ser la habilidad para gestionar tus recursos y así maximizarlos.

 

Muchas veces el ahorro es el comienzo de un fututo negocio desconocido, es la oportunidad para gestionar habilidades que sirvan de base para construir un mejor futuro económico. Por lo tanto, es de suma importancia que desde que empieces a generar ingresos, comiences a ahorrar para que con el tiempo logres metas básicas en bienes duraderos como tener una casa o un negocio. Por ejemplo hay muy pocas personas que desde que están en sus años 20 han hecho esto y a sus 40 han logrado alcanzar una estabilidad económica.

 

Considerando esta perspectiva, es importante entender el valor del ahorro sólo comprendiendo que se trata de un medio para alcanzar otros fines, pero que lo ideal es que cuentes con un flujo de dinero del cual puedas echar mano cuando se te presenten oportunidades para hacer que tu ahorro crezca; en pocas palabras de trata de hacer que el dinero produzca dinero, y que ese dinero trabaje para ti y tus metas financieras.

 

 

¿Por qué es importante ahorrar?

Es importante por la sola razón de que cuando somos jóvenes, es cuando estamos en nuestra etapa más productiva, es cuando podemos y debemos generar los mejores ingresos, aprovecharlos y no derrocharlos. Conforme vamos creciendo y nos acercamos a la edad en la cual seremos improductivos debemos contar con una base financiera que nos permita conservar nuestro estilo de vida, ello se hace y se logra con los años y con una disciplina financiera hecha durante toda una vida.

 

Lo que viene a continuación es una sugerencia de lo que debes tener ahorrado dependiendo de la etapa de tu vida en la cual te encuentres. Recuerda que independientemente de tus prioridades, siempre será sano que cuentes con un dinero que te permita al menos hacer frente a dos situaciones imprevistas: enfermedades o desempleo.

 

¿Cuánto ahorro debería tener de acuerdo a mi edad?

La base es que desde que comiences a trabajar (lo ideal es a partir de los 25 años), ahorres una quinta parte de tu salario y que con el otro 80% realices todos tus gastos. Hacer esto mientas estás en tus 20 te permitiría lograr esto en los siguientes años:

 

  • Al llegar a los 30 años ya deberías tener al menos medio año de salario ahorrado.
  • A los 40 años dos veces tu salario anual.
  • A los 50 años tres veces tu salario anual.
  • A los 60 años cuatro veces tu salario anual.

 

Ahora, no creas que estas cantidades podrían resultar sólo del ahorro, ya que como dijimos antes: dinero que no genera dinero no sirve de nada, pues todos los años éste se deprecia. Lo que hay que hacer es acelerar estas cantidades ayudándote con algún producto financiero como un fondo de inversión o inversiones en Cetes, por ejemplo: si una persona invirtiera 100 mil pesos en Cetes, en 25 años obtendría 182 mil pesos sólo de intereses, pero esta cantidad no considera que ahí mismo estuviera invirtiendo su ahorro mensual  durante 25 años, y en ese caso esta cifra se escala muchísimo de modo que el dinero resultante ya sería muy atractivo para vivir el retiro por ejemplo.

 

Aquí lo importante es iniciar a ahorrar desde que se comienza a trabajar y así esos 100 mil pesos iniciales se obtendrían mucho antes de los 40 años, y si contemplamos 25 años de ahorros más sus intereses, a los 65 ya se tendría una cantidad importante para dejar de preocuparse en la vejez, o bien en esos 25 años pueden pasar muchas cosas y se puede estar invirtiendo en negocios como franquicias por ejemplo, lo interesante aquí es que cuentas con un flujo que te permitiría invertir en negocios durante tu vida productiva, para que tengas ingresos cuando ya dejes de estar en el apogeo productivo

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas