Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores cuentas México
Cuentas débito, chequera, ahorro, nómina, niños y jóvenes

Tipos de cuentas bancarias: cheques, ahorro, nómina...

Las cuentas bancarias son registros individuales de las cantidades de dinero que las personas han depositado y retirado en las instituciones bancarias. Las cuentas bancarias se pueden dividir en cuentas de ahorro y cuentas transaccionales.
 
Tipos de cuentas bancarias: cheques, ahorro, nómina...
 

¿Qué tipos de cuentas bancarias existen? 

A continuación explicaremos las cuentas bancarias que existen en México: cuentas de ahorro y cuentas transaccionales.
  • Cuentas de ahorro: las cuentas de ahorro normalmente son a plazo, por tanto, el dinero depositado en estas cuentas solo se puede retirar después de que haya transcurrido un tiempo determinado. El plazo es diferente según las características que ofrecen los bancos. Las cuentas de ahorro que existen son las siguientes: cuenta de ahorro (de inversión o a plazo), pagaré bancario y certificado de depósito.
  • Cuentas transaccionales: en las cuentas transaccionales el dinero depositado puede retirarse en cualquier momento. Este tipo de cuentas también se conoce como cuentas de depósito a la vista. Las cuentas transaccionales que existen son las siguientes: cuentas de cheques, cuenta básica de nómina, cuenta básica para el público en general y cuenta de nómina. Para disponer de los recursos utilizamos las tarjetas de débito, cheques o las transferencias electrónicas.
 

 

Cuentas bancarias: ahorro y transaccionales

Ya hemos aprendido que podemos dividir las cuentas bancarias entre cuentas de ahorro y cuentas transaccionales. Ahora vamos a conocer las diferentes cuentas de ahorro y transaccionales que existen, así como sus principales características.
 

Tipos de cuentas de ahorro

A continuación explicaremos las características de las diferentes cuentas de ahorro que existen en México.
 
Cuentas de ahorro (de inversión o a plazo)
Si ganas más dinero del que gastas tienes la elección de ahorrar esta cantidad sobrante y así poder incrementar tu gasto en el futuro. Mantener nuestros ahorros en el banco es una de las opciones más seguras, ya que los bancos tiene la obligación legal de regresar a los depositantes su dinero. Además, en el caso de que el banco quiebre, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene la obligación de devolver los depósitos de todas las personas que hubieran realizado depósitos en este banco hasta la cantidad de 400,000 UDIs por persona.
 
En las cuentas de ahorro es necesario montos y plazos mínimos para que los depositantes obtengan rendimientos atractivos. Cuando haya vencido el plazo de la cuenta de ahorro, podrás disponer de tu dinero.
 
Cuando queremos abrir una cuenta de ahorro o de inversión en un banco, es necesario que firmemos un contrato con la institución depositantes. En este contrato autorizamos a la institución a que guarde nuestro dinero en la cuenta.
 
Pagaré bancario
Los pagarés bancarios son instrumentos de corto plazo que ofrecen los bancos con la finalidad de que las personas ahorren su dinero. Los pagarés son documentos entre 1 a 360 días. Los pagarés son títulos que contienen una promesa de pagar una determinada cantidad a favor de una persona en el vencimiento.
 
Certificado de depósito
Es un documento que acredita la propiedad de las mercancías o de los bienes depositados en instituciones que pueden recibir dichos depósitos. Cuando se trate de bienes o mercancías sólo pueden emitir estos documentos los almacenes generales de depósito. Los certificados de depósito deben indicar el lugar y fecha donde se emitan, el nombre y la firma del emisor, la suma depositada, tipo de interés pactado, fecha para el retiro del dinero y lugar del pago.
 
 

Tipos de cuentas transaccionales

A continuación explicaremos las características de las diferentes cuentas transaccionales que existen en México.
 
Cuentas de cheques
Estas cuentas bancarias están relacionadas con un medio de disposición tradicional: los cheques. El titular de la cuenta gira o expide un cheque para pagar bienes o servicios, después el banco está obligado a pagar el cheque y cargar la cantidad de dinero establecida en el cheque en la cuenta del cliente.
 
Cuenta básica de nómina
Es una cuenta de depósito a la vista. Este producto tiene como objetivo facilitar el acceso al sistema bancario a personas con pocos recursos mediante instrumentos homogéneos, sencillos y fáciles de entender. Estas cuentas están exentas de las comisiones por apertura, consultas y otros conceptos, siempre que las cantidades que se depositen de forma mensual no exceda el importe equivalente a ciento sesenta y cinco días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Tampoco se requiere un monto mínimo ni mantener un saldo promedio mensual mínimo.
 
Cuenta básica para el público en general
Estas cuentas requieren cumplir una serie de condiciones como mantener un saldo promedio mensual mínimo, pero no suelen requerir un monto mínimo de apertura. 
 
Cuenta de nómina
Estas cuentas sirven para que el patrón o empleador deposite el salario y demás prestaciones laborales a que tienen derecho los trabajadores como pago por su trabajo.
 
 

Diferencias entre las cuentas de ahorro y cuentas transaccionales

A la hora de elegir entre una cuenta de ahorro y una cuenta transaccional deberemos tener en cuenta que queremos hacer con nuestro dinero. 
 
Si no necesitamos utilizar el dinero y queremos ahorrar por un periodo de tiempo largo, será más conveniente depositar nuestro dinero en una cuenta de ahorro a plazo, ya que esto nos permitirá obtener mayores rendimientos. Pero, si por el contrario, necesitas disponer de ese dinero en un periodo de plazo relativamente corto, será más conveniente una cuenta transaccional que te permita disponer tu dinero cuando lo necesites, sin ninguna penalización. ¿Cuál es la mejor cuenta bancaria? 
 
 

¿Cómo elegir el mejor banco?

Si estás empezando a ahorrar o recibes tu primera nómina, te habrán surgido algunas dudas para elegir el mejor banco aquí podrás descargarte una guía con la información sobre los principales bancos, para poder conocer los servicios y productos que brindan a sus clientes, así como las comisiones y requisitos que aplican para cada producto.

¿Cómo elegir el mejor banco?