¿Cómo funciona una cuenta bancaria?

 Solicitar abrir una cuenta bancaria puede ser fácil, pero antes de contratar un producto bancario es mejor saber sus características y en este caso es bueno saber antes ¿Cómo funciona una cuenta bancaria?.

¿Cómo funciona una cuenta bancaria?
¿Cómo funciona una cuenta bancaria?

¿Cómo funciona una cuenta bancaria?


¿Qué es y cómo abrir una cuenta bancaria?
Una de las formas más básicas de resguardar el dinero es abrir una cuenta bancaria además de permitir realizar diferentes tipos de operaciones bancarias desde pagos y compras mediante una tarjeta de crédito o débito asociada. Así como recibir y retirar sus ingresos de forma segura y en cualquier momento.

¿Qué es una cuenta bancaria?

La definición de cuenta bancaria, es que se trata de un tipo de cuenta que ofrecen los bancos, en la que entre otras cosas permite resguardar el dinero y a la vez pueden:

  • Registrar los ingresos y salidas de dinero
  • Además de los créditos/préstamos que posean
  • Inversiones
  • Productos asociados como una tarjeta de crédito, de débito, además de otros
  • La cuenta bancaria refleja el saldo actual de efectivo que posean y sus diferentes gastos y pagos.

Cuenta bancaria: términos y condiciones 

En cuánto a este aspecto, cada banco e institución financiera aplica sus propios términos y condiciones en sus cuentas bancarias que comercializan, además de disponer de clasificaciones para cada uno de sus productos financieros.

Pueden consultar sobre cuáles son las Mejores cuentas bancarias 100% digitales

¿Puedo tener más de una cuenta bancaria?

Sí, como cliente puedes tener más de una cuenta bancaria sea en el mismo banco o en otros bancos al mismo tiempo, y hasta puede existir más de una persona con acceso a la misma cuenta, en ese caso suele ser una "cuenta conjunta".

¿Cómo funciona una cuenta bancaria?

El funcionamiento de una cuenta bancaria se activa desde el momento en que el banco permite la apertura de la cuenta bancaria luego que el cliente cumpliera con las condiciones y requisitos.

  • Luego de abrir la cuenta bancaria, los fondos es decir el dinero depositado en la misma quedan resguardados.
  • El dinero depositado en la cuenta podrá ser utilizado para compras y pagos desde la misma cuenta o a partir de utilizar una tarjeta de crédito o débito asociada.
  • Podrán retirar el dinero de la cuenta en cualquier momento si que exista un plazo para dejar el dinero ni penalización por retirarlo.
  • Las transacciones financieras que realicen con el dinero de la cuenta bancaria sus gastos se verán reflejados en un extracto bancario, el "estado de cuenta" en el que figurará el saldo de sus cuentas y créditos pudiendo saber el dinero que vaya ingresando y gastando y los motivos de su ingreso y egreso de la cuenta.

¿Para qué me sirve una cuenta bancaria?

Las cuentas bancarias sirven para diferente tipo de utilidades desde guardar dinero hasta  realizar transacciones:

  • Resguardar dinero
  • Pagos y compras online
  • Trámites más rápido
  • Disponer de una tarjeta de débito para pagar compras
  • Disponer del dinero desde cajeros automáticos
  • Acceso a la banca digital desde la app descargada al teléfono móvil
  • Administrar sus finanzas personales
  • Recibir el estado de cuenta a fin de mes y el detalle de los movimientos bancarios realizados.

¿Qué tipos de cuentas bancarias existen?

A la hora de decidir solicitar una cuenta bancaria existen diferentes tipos de cuenta bancaria ya que no todas cubren las mismas finalidades:

Cuenta corriente
Además de cuentas corrientes se las puede denominar cuenta de depósito; se trata de un tipo de cuenta en la que los bancos, permiten realizar diversas gestiones con dinero como ser: transferencias, pagos, además de otro tipo de operaciones.

  • Este tipo de cuentas No ofrecen rentabilidad, ya que no tienen como finalidad están el ahorro, solamente el permitir gestionar el dinero.

Cuenta de ahorro
Es un tipo de cuenta que permite obtener intereses sobre el dinero depositado. Son cuentas para ahorro de dinero y, puede haber ciertas limitaciones en los retiros o transferencias de dinero que permite realizar el banco cada mes.

Cuenta nómina
Es un tipo de cuenta que permite que el empleador les deposite el sueldo y además de poder depositar otras prestaciones salariales, y la pueden usar los jubilados para percibir su pensión o otro tipo de subsidios.

Cuenta en dólares o monedas extranjeras
En este caso es una cuenta de depósito en la que pueden realizar transferencias en dólares o en otras divisas. Permite acceder al dinero en cualquier momento, pudiendo retirarlo en dólares, en pesos o en la divisa que decidan.

  • Una de las ventajas es que esta cuenta ofrece tarjetas asociadas las que pueden utilizar en pagos internacionales.

Como pudieron leer el funcionamiento de una cuenta bancaria es simple, solo deben saber cuál elegir según sus necesidades y ante el banco cumplir con los requisitos que les soliciten.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!