Acceder
Ahorrar en pareja, una opción para mitigar los efectos inflacionarios

Ahorrar en pareja, una opción para mitigar los efectos inflacionarios

La inflación en México aún no cede y, por lo tanto, aún afecta las finanzas personales de los hogares, sin embargo, una sugerencia para paliar los estragos inflacionarios es la planificación de los pesos y centavos en pareja.

Ahorro en pareja ante la inflación en México

Ha sido primordial que las parejas reajusten el presupuesto y gastos que tienen en conjunto, ya que el Banco de México (Banxico) ha reportado que la electricidad, el transporte aéreo, cobro en casetas y alimentos de la canasta básica, por ejemplo, el huevo, seguirán experimentando aumentos, de acuerdo con analistas de Banco Azteca.

Este año 2023 ha empezado con una tasa de inflación de 7.91% anual, lo que significó el nivel más alto para un enero desde hace 22 años en México y en dónde se ha visto encarecido sobre todo el precio de los alimentos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha informado que en enero comprar una canasta básica costaba 2,144 pesos en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales eran necesarios 1,644 pesos por persona.

Para que una relación funcione, la responsabilidad afectiva y respeto mutuo son elementos fundamentales, pero también, lo son el equilibrio económico y buena organización financiera, de acuerdo con el programa de Educación Financiera de Banco Azteca, "Aprende y Crece".

“Entre más claro se hable de aspectos monetarios, antes de iniciar una relación y a lo largo de todo el vínculo, mejor; ya que representará una fuente de problemas menos, sobre todo, en tiempos complejos como los inflacionarios”, de acuerdo con especialistas de Banco Azteca.

Hace unos días los expertos del sector privado consultados por el Banco de México modificaron a la alza su pronóstico de inflación para este 2023. Subieron a 5.18% desde 5.10% su estimación para la inflación al cierre del 2023.

Lo anterior repercutirá en el diseño del gasto de las familias, pues, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que los mexicanos destinaron el 38% de sus ingresos en alimentos y bebidas; 18.6%, en transportes; y 11%, a la vivienda, energía y combustibles.

¿Por qué es importante ahorrar en tiempos de inflación?

Mientras que BBVA sostiene que ahorrar es importante porque brinda seguridad y tranquilidad; ayuda en imprevistos; abre la posibilidad de alcanzar objetivos financieros; evita endeudarse y crea la oportunidad de conseguir la libertad financiera.

“Para que una relación sea duradera, la pareja debe tener metas en común y el apoyo mutuo para lograr los proyectos, pues algo que se comparte tiene mejores posibilidades de éxito. Para perseguir tus metas financieras es necesario que tú y tu pareja estén en la misma sintonía”, explicó el banco.

Cómo planificar gastos y ahorro en pareja

Tanto “Aprende y Crece” y BBVA recomiendan estos consejos para organizar y lograr un óptimo control del dinero en pareja.

Diálogo sobre compatibilidad financiera. 

Además de compartir gustos, pasiones y objetivos, la afinidad en cuanto a metas financieras podría unirlos más. Trabajar juntos por las mismas metas los hará un equipo más sólido y exitoso, así que procuren aplicar juntos conceptos como el ahorro o la inversión.

Armen su presupuesto y dividan gastos. 

Tengan claro cuáles son los gastos fijos y variables que comparten al mes, les facilitará identificar sus prioridades. Si los dos trabajan, expongan transparentemente cuánto ganan y con esta información definan el monto que destinarán a cada concepto de la manutención del hogar y quién cubrirá cuáles.

Prioricen gastos y usen inteligentemente los créditos. 

De necesitarse, vuelvan a plantear el presupuesto y prioricen considerando que habrá momentos en los que quizá deban implementar medidas de emergencia y de supresión de “lujos” o deseos, apegándose a lo indispensable, ya que, la inflación también, aumentó las tasas de interés sobre créditos y préstamos bancarios.

Pónganse metas financieras realistas. 

Algo para lo que deben dialogar, negociar y decidir juntos es definir en qué destinarán los ingresos de reserva. Llegar a acuerdos puede ser complejo, pero de lograrlo, los resultados podrían ser placenteros. 

Definan el tiempo para lograrlo

Usualmente, las parejas dividen sus ahorros en tres: los de corto plazo, que pueden ser usados para conseguir metas pequeñas; los de mediano plazo, para objetivos más complejos, y los de largo plazo para planificar los próximos años, como el retiro.

Con una meta de ahorro, tendrán que administrar su dinero. 

Junten sus ingresos y resten entre un 10% a un 30% cada mes para ahorrarlo. El resto utilícenlo para las diferentes necesidades a cubrir.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!