Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ahorra evitando estos gastos hormiga digitales

Ahorra evitando estos gastos hormiga digitales

Al menos 45 de cada 100 mexicanos gastan más de lo que ganan al mes, lo cual evidencia la necesidad de fortalecer la educación financiera para evitar problemas futuros de sobreendeudamiento.

Uno de los rubros que más afectan a nuestra economía son los llamados gastos hormiga. Se trata de los pequeños desembolsos que realizamos cotidianamente sin darnos cuenta del impacto que acaban teniendo en las finanzas personales. Un ejemplo de gasto hormiga puede ser el café de la mañana, por ejemplo. 

¿Cuáles son los gastos hormiga digitales?

A estos gastos hormiga "tradicionales" se le suman los llamados digitales, que tomaron más relevancia con el encierro que generó la pandemia de Covid-19.

En este rubro están las plataformas digitales como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney + y Spotify. Para algunos especialistas, en este costal también se deben incluir las apps de movilidad, como Uber y Didi, y de entrega de comida, como Uber Eats y Rappi.

Suscripciones en straming: principal gasto hormiga de las familias mexicanas

Datos de la comparadora financiera Coru estiman que al menos 45 por ciento de los mexicanos tiene contratado un servicio de streaming, de los cuales seguro más de uno pone en aprietos su cartera. 

Según estimaciones de The Competitive Intellinge, los gastos hormiga digitales relacionados con la contratación de estas plataformas representan hasta cinco mil pesos al año, es decir, más de 400 pesos al mes, en promedio.

Para una persona que gana más de 20 mil pesos al mes, por ejemplo, esta suma puede no representar un mayor impacto. Sin embargo, sólo dos de cada 10 personas perciben esos montos en México. Esto implica que, para la gran mayoría, puede ser la diferencia entre llegar y no llegar al final de la quincena.

Carmen Estrada asegura que mensualmente gasta cerca de mil 500 pesos en diferentes plataformas de pago, incluyendo la comida que pide a través de diversas aplicaciones, lo que representa poco más de 10 por ciento de sus ingresos netos. A eso se suman sus gastos hormiga tradicionales, fijos y variables. “La verdad es que pocas veces ahorro, la gran mayoría no salgo”.

Otros gastos hormiga digitales

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al menos 35 por ciento de los mexicanos pide comida a domicilio una vez a la semana; 22 por ciento cada 15 días y 17.7 por ciento más de una vez a la semana.

En tanto, 33 por ciento usa una vez a la semana alguna plataforma de movilidad como Uber o Didi; 26.7 por ciento la emplea más de una ocasión y 13 por ciento, cada 15 días.

Otro gasto que se realiza a menudo es en el mundo de los videojuegos. El 55.7 por ciento de los usuarios de consolas fijas se conectan a internet a través de una suscripción, la gran mayoría son llamados centennials, es decir, los jóvenes que nacieron a partir de 2000.

“Con los avances tecnológicos, surge una nueva amenaza de gastos hormiga, los cuales actúan de manera directa en tu tarjeta de débito o de crédito al poder ser efectuados desde tu smartphone”, señala la Condusef.

¿Cuánto gastamos en gastos hormiga digitales al mes?

Estimaciones de la institución detallan que un mexicano puede gastar 90 pesos en gastos hormiga tradicionales, lo que implica dos mil 700 al mes y 32 mil 400 al año.

Si a eso se suma lo que se desembolsa por plataformas y otros pagos digitales, el monto total podría representar hasta 20 por ciento de los ingresos de una persona ¿Imagina lo que podrías hacer con ese dinero? Desde disfrutar las vacaciones de tus sueños hasta ahorrar o invertir para multiplicar tu dinero.

¿Cómo evitar los gastos hormiga digitales?

Si después de leer este texto te sentiste aludido, llegó el momento de reorientar tu gasto para mejorar tus finanzas personales

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 65 por ciento de las personas pierden el control de su dinero, por no llevar un presupuesto. No seas parte de la estadística y mejor incorpora todos estos gastos hormiga, digitales y tradicionales, en ese presupuesto.

Por supuesto que lo ideal es reducirlos al máximo su consumo. En el caso de las plataformas digitales, selecciona las que en verdad vas a ocupar. Si tienes dos o más deberías someter a un análisis objetivo si realmente necesitas todas. Quizá con una es suficiente, es algo que solo tú podrás decidir. Otra opción es compartir con familiares y amigos esas que lo permitan y activar las que tienen suscripciones gratuitas.

“No pagues la suscripción de dos aplicaciones que cumplen el mismo fin, valora la que te sea más útil. Haz una limpieza de las aplicaciones en tu teléfono celular, elimina las que no utilices o tengan la misma función”, recomienda Banco Azteca.

En el caso de las apps de comida, quizá puedas pedir menos veces a la semana. El resto puedes preparar tú lo que deseas comer o ir por ella, siempre es bueno salir a caminar para despejarnos de las preocupaciones. 

En lo que se refiere a las aplicaciones de movilidad, muchas de las veces se emplean porque salimos de prisa y no nos queda de otra. Trata de salir más temprano, verás que no vas tan estresado y, a la par, ayudarás a tu bolsillo.

Una vez que hagas todo este análisis, realiza la suma de todo lo que puedes ahorrar al año y te sorprenderás.

Si definitivamente no puedes cancelar aplicaciones de streaming, ni pedir menos comida a domicilio o usar esporádicamente taxis de aplicación, entonces, incluye todo este gasto en tu presupuesto mensual para que no te sorprenda al final de la quincena.

La mejor forma de tener nuestras finanzas bajo control es conocer cuánto ganamos y cuánto gastamos. Con esto evitarás que tu presupuesto se salga de control y te endeudes en un futuro.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!