Acceder
Mejores apps para ahorrar dinero en México

Mejores apps para ahorrar dinero en México

Que tu banco brinde un servicio de calidad y con costos bajos es algo importante para tener unas finanzas sanas. Sin embargo, aunque tu proveedor te dé las mejores tasas de interés o tu tarjeta brinde los mayores beneficios en el mercado, no te salvará si no tienes buenos hábitos financieros.

Nunca está de más contar con ayuda en las materias que nos cuestan más trabajo. En México la educación financiera es uno de los temas que se encuentran en rezago. En 2022 el índice de alfabetización financiera reprobó a los mexicanos, que obtuvieron un puntaje de 57 de 100 puntos posibles.

Ya sea que formes parte de la mayoría que en México comparte una cojera financiera histórica o que quieras conocer más herramientas para mejorar tu vida en esta área (o incluso la de alguien más), en Rankia queremos compartirte 7 Apps que te ayudan a ahorrar dinero y mejorar tus finanzas.

Apps para una mejor gestión


Fintonic

Fintonic es una aplicación gratuita que muestra en una misma interfaz la información de todas las cuentas de banco y tarjetas de sus usuarios. Estos datos los presenta de forma organizada en categorías con el objetivo de ofrecer una mejor visualización del estado en el que están sus finanzas.
Entre sus beneficios tiene un servicio de alertas que avisa ante cualquier movimiento inesperado en las cuentas u otros productos contratados por el usuario. Si hablamos de cargos equivocados, duplicados o comisiones ocultas, Fintonic los detecta y señala para hacer posible una mejor gestión.
Quizá te interesa: ¿cuál es la mejor app para administrar mis gastos?

Control de gastos y dinero

La aplicación tiene varias herramientas que te permiten controlar gastos y organizar tus ahorros. Su objetivo principal es convertirse en un detector de tendencias sobre tus movimientos; para esto integra en su interfaz un calendario, una calculadora y gráficos interactivos bastante útiles.

Control de gastos y dinero también te permite adjuntar fotografías de tus recibos o productos adquiridos recientemente para que siempre sepas en qué has gastado tu dinero. Puedes programar recordatorios personalizados para los pagos importantes y categorizar tus gastos e ingresos.

Ynab (You need a budget)

Como en los dos ejemplos anteriores, deberás conectar las tarjetas y cuentas de las que eres usuario antes de ver la magia. Ynab te permite asignar ingresos a diferentes categorías de gastos para establecer metas claras. Su premisa es que cada peso recibido tenga un destino bien definido.

Entre las categorías puedes escoger algunos gastos a los que nadie escapa como alimentación, transporte, vivienda, y otros que no son necesarios del todo como el entretenimiento. El resultado será un presupuesto balanceado que incluya siempre algún monto destinado al ahorro.

Kakebo

Esta App se basa en un método de ahorro japonés homónimo creado en 1904. La periodista Hani Motoso quiso ayudar a otras mujeres de su época a llevar mejor las cuentas del hogar y ahorrar. Así, propuso anotar en una libreta los ingresos, gastos fijos, ahorro y montos restantes.

Kakebo App sigue la metodología del Kakebo tradicional, que clasifica los gastos según su prioridad en supervivencia (comida y vivienda), gastos opcionales (salir a comer o ir de compras), gastos culturales (como libros o películas) y gastos extra (reparaciones, viajes u otros).
Puedes mirar otras aplicaciones, como apps que te prestan dinero sin tener buró.

Combina con un gasto más eficiente


Promodescuentos

Promodescuentos se define como “la comunidad de cazaofertas más grande de México y América Latina”. Esta herramienta permite encontrar ofertas, cupones y productos gratis con el objetivo de ahorrar dinero en tus compras. Las ofertas las califica la misma comunidad.

En esta aplicación encontrarás descuentos en productos de diferentes categorías, desde esenciales como alimentos y calzado a otros que no lo son, como gadgets, instrumentos musicales, videojuegos y más. Tu dinero te rendirá más y así podrás destinar más para tu ahorro.
Comprueba otros productos como las cuentas nómina con descuentos de México.

Ofertia

Esta plataforma móvil y web muestra los catálogos de supermercados y tiendas locales, con un claro énfasis en las promociones y ofertas. Si quieres saltar a un segundo nivel en la organización de tus finanzas, que tu dinero rinda más puede resultar más que provechoso.

La planificación de las compras es una virtud que te ayuda a concentrarte en lo necesario y a evitar los gastos hormiga. Ofertia te permite recorrer los pasillos de supermercados, farmacias, ópticas, ferreterías, agencias de autos, jugueterías y muchos más para comparar. 

Cachin Cachin

La última App de la que escribiremos en esta ocasión toma información de tus preferencias de negocios y te reporta cuando tienen promociones. Puedes usar cupones o guardarlos, pero cada que los hagas efectivos acumularás puntos y después podrás canjearlos.

Entre sus diferenciales, cuenta con una función de geolocalización que le permite enviar información sólo de negocios cercanos y notificaciones que pueden programarse según un perfil de cada usuario, que se obtienen de búsquedas y preferencias.


Recomendaciones

La efectividad de las aplicaciones de gestión financiera puede mejorar cuando se utilizan de la mano con otras para hacer compras más eficientes.
Asegúrate de revisar los requisitos de información que solicitan las aplicaciones.
Revisa que la App que descargues sea la original y evita fraudes.
Estudia las opciones disponibles en el mercado y escoge la mejor opción para ti.

Preguntas frecuentes


¿Existen más aplicaciones que me ayuden a ahorrar?

Existe una gran variedad de aplicaciones que te ayudan a ahorrar dinero. Otras opciones populares que puedes revisar son Monefy, Qapital y Spendee.

¿Cómo se elabora un plan de ahorro?

  • Establece un objetivo realista
  • Define el monto para cumplirlo
  • Define un horizonte temporal
  • Elimina gastos innecesarios
  • Considera invertir tu ahorro

¿Cuáles son los enemigos del ahorro?

La falta de información y organización de las finanzas personales, y la inflación. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!