blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

¿Cómo comprar oro en México?

En primer lugar hay que tener en cuenta que el oro no puede ser creado al antojo de los que gobiernan, a diferencia del dinero papel, los políticos y los banqueros abusan de ese poder y crean demasiado dinero que con el tiempo se va devaluando y pierde valor de manera constante, sin embargo, el oro ha sido valor para la humanidad desde tiempos inmemoriales, por eso hay que saber cómo comprar oro y los instrumentos que existen para ello.

 

¿Cómo invertir en oro físico?

En primer lugar existen diferentes alternativas de invertir en oro físico. La primera lingotes certificados de oro físico, por otra parte las monedas de oro, las joyas, las acciones mineras y los ETF.

 

 

Lingotes certificados de oro físico

El tamaño y el peso de los lingotes certificados de oro físico depende de la empresa fabricante de lingotes, por esta razón podemos encontrar una mayor diversidad a la hora de escoger los lingotes.Lingote certificado de oro físico

Una de las muchas ventajas de invertir en lingotes certificados de oro físico es que a mayor peso del lingote, menor es el precio por gramo de oro físico. Normalmente, los lingotes de oro físico que se venden son los lingotes de oro Good Delivery que se ajustan a los estándares de la LBMA y pesan 12,5 kilogramos o 400 onzas.

Cabe destacar que normalmente las primas que se cobran sobre el precio spot en los lingotes son menores que para las monedas de oro de inversión, siempre dependiendo de la situación del mercado.

La unidad de medida más utilizada para pesar este metal precioso no es el gramo, sino la onza “troy”, unidad de masa que equivale a 31.1 gramos que no debe ser confundida con la onza común de 28.3 gramos.

  • Barras de Oro de Scotiabank: Las barras redondas y rectangulares de marca Scotiabank, exclusivas de Scotiabank y ScotiaMocatta, se ofrecen en diversos formatos. Se pueden comprar y vender fácilmente en cualquier parte del mundo donde se negocie el oro. Se pueden encontrar en diferentes formatos: 1Oz, 1/2 Oz y 1/4 Oz las redondas y 1, 5 y 10 las rectangulares.
  • Barras de Oro Redondas de ScotiaMocatta: Las barras redondas de marca ScotiaMocatta, exclusivas de Scotiabank y ScotiaMocatta, se ofrecen en dos formatos: 5 y 8 gramos. Se pueden comprar y vender fácilmente en cualquier parte del mundo donde se negocie el oro.

 

Monedas de oro

En el caso de las monedas de oro, éstas ofrecen una mayor seguridad al inversor debido a que están acuñadas por ambos lados. Además, una moneda de oro de inversión posee unas características técnicas:

  • Tienen un grado de pureza (proporción de oro) igual o superior a 900 milésimas.
  • Fueron acuñadas después del año 1800.
  • Tienen un curso legal en su país de origen.
  • Precio de venta no supera el 80% del valor del oro que contienen.
  • Ese 80% que se menciona equivale a la prima que este tipo de monedas tienen; es decir, se trata de un efecto palanca que multiplica la inversión en oro a largo plazo, y es importante comprar monedas cuyo potencial de subida sobre la prima sea elevado para comprarlas en el momento en la que ésta sea más baja.

Este último punto es importante, porque una de las desventajas de invertir en monedas es su almacenaje, puede ponernos en riesgo de ser asaltados, si se guardan en casa. Hoy en día, cada vez son menos los bancos que ofrecen cajas de seguridad.

Instrumentos para invertir en monedas de oro en México

Algunas de las opciones de monedas de oro que tenemos para invertir oro en México son las que mencionamos a continuación:

Centenario: Si nos paramos a mirar los precios de los Centenarios de oro, éstos continuamente se han revaluado y han resistido a las constantes crisis económicas que México ha sufrido.

  • Un Centenario (50 pesos oro) equivale a 1.20565 onza de oro, con un acabado satín, un diámetro de 37.0 y una pureza de .900 es decir, por cada 1000 partes 900 son de oro puro, tiene un contenido de oro puro de 37.5 gramos.
  • Azteca (20 pesos de oro), tiene un contenido de 0.48227 Oz. de oro puro, con un acabado de satín, un diámetro de 27.5 y una pureza de .900.
  • Hidalgo, esta pieza tiene un contenido de 0.24113 Oz. de oro puro. dentro del Hidalgo podemos encontrar con distintos pesos: 10, 5, 2.5 y 2 pesos de oro.

Moneda 50 pesos Moneda 50 pesos

Serie Libertad, todas ellas contienen una pureza de .999. y un acabado en satín y espejo. Dentro de la Serie Libertad podemos encontrar de 1 Oz, 1/2 Oz, 1/4 Oz, 1/10 Oz y 1/20 Oz.

Fusión cultural, dentro de esta fusión encontramos: Español e Indígena, La arquitectura, El Cacao y La Mercancía. Todos ellos con un acabado de espejo, un diámetro de 13 y una pureza de .750 (1.25 g de oro puro).

Colección precolombina, estas colecciones son las siguientes: Colección Azteca, Colección del centro de Veracruz, Colección Maya, Colección Olmeca, Colección Teotihuacana y Colección Tolteca. Estas colecciones presentan un acabado en satín y espejo y una pureza de .999. Dentro de la colección precolombina podemos encontrar de 1 Oz, 1/2 Oz y 1/4 Oz.

Nueva Serie Libertad, sale al mercado en el año 2000, todas ellas con acabado en satín y espejo y una pureza de .999. Dentro de la Nueva Serie Libertad podemos encontrar monedas de 1 Oz, 1/2 Oz, 1/4 Oz, 1/10 Oz y 1/20 Oz.

Monedas Conmemorativas: Dentro de las Monedas Conmemorativas encontramos la delNiño Floreando la Cuerda 1/5 Oz; la Teocuitlatl 1/20 Oz; La de la Participación de México en la Copa Mundial de la FIFA; 1 kg oro, Bicentenario del inicio de la Independencia de México y elBicentenario del inicio de la Independencia de México.

Medallas conmemorativas: Dentro de las Medallas Conmemorativas se encuentras las siguientes, la de la Constitución de 1857 (7.5 gr y 37.5 gr), la del Año de Hidalgo (7.5 y 15 gr), la medalla del 5 de Mayo de 1862 (15.75 y 37.5 gr), la de la Constitución de 1917 (36.5 gr), la del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (37.5 gr), la Victoria de la República (37.5 gr), la de la Escuela Médico-Militar (37.5) y el Banco de México, dentro del Banco de México encontramos la del 40 Aniversario (37.5 gr), 50 Aniversario (37.5 gr), 60 Aniversario (37.5 gr), 70 Aniversario (37.5 gr), Fallecimiento de Benito Juárez (48.60 gr).

Medalla Año Hidalgo Medallas de oro Año Hidalgo Medalla Constitución 1917 Medalla Constitución 1917

 

Joyas

Se puede decir que la compra de joyas puede ser la forma más común y más fácil de invertir en oro. Además del valor añadido de diseño que tienen, también se pueden lucir.

Son la forma más sencilla de vender o empeñar para salir de apuros. Aunque, su función no sea para eso.

La forma de conservar las joyas es más complicada, sobre todo si se les da uso, ya que para que no pierdan su valor, deben mantenerse limpias y sin ralladuras o composturas. Al igual que las monedas y los lingotes es necesario advertir que es importante la seguridad.

A la hora de comprar o vender es importante acudir a una tienda especializada y reconocida para evitar fraudes, o adquirir algo que no tiene la cantidad de oro que promete.

En el caso de las joyas, es posible obtener una garantía de autenticidad, de esa forma es más fácil certificar su valor.

El oro en joyas se mide en quilates. Si una posee 24 quilates quiere decir que es de oro puro, pero si es de 14 quilates contiene solo 58.3% del metal precioso.

 

Acciones de mineras

Las Acciones de mineras es otra forma indirecta de invertir en oro, pero es importante tener claro que el precio de las acciones de estas compañías no necesariamente persiguen los movimientos de precios de los metales que producen, sino que están sujetas a otras variables económicas.

Esta forma de invertir puede ser la que requiere de más cultura financiera, pero también puede ser más estable y productiva si se piensa en el largo plazo.

A la hora de invertir en empresas mineras es necesario abrir un contrato de intermediación con alguna casa de Bolsa, lo más recomendable es hacerlo en varias compañías. Lo recomendable es armar un portafolio de la mano de un asesor de inversión que conozca esta rama industrial y le dé un seguimiento puntual.

Acciones de mineras

 

Exchange Traded Funds

Los ETFs son otro instrumento interesante, ya que cotizan en el mercado como una acción, por lo que se pueden comprar y vender en el momento que se desee.

Se trata de la forma indirecta pero más cercana de poseer oro, ya que el problema de almacenaje y resguardo no tiene tanto riesgo, de lo único que hay que estar pendientes es de los movimientos del mercado.

Es necesario tener un conocimiento financiero más agudo, pues no se tratan de inversiones a largo plazo ni de tipo patrimonial, por lo que se requiere de un asesor experto para hacerlo con una estrategia bien planificada.

La mayoría de los inversionistas institucionales, como las afores o los seguros, invierten en ETFs para cubrir la cuota de metales recomendada en sus portafolios. Se trata de un movimiento común y que vale la pena considerar.

 

Instrucciones de cómo comprar oro en México

Pasos a seguir a la hora de comprar oro en México:

  1. Lo primero y fundamental es localizar un banco o casa de cambio en donde se quiera comprar. Todos los bancos de México venden Centenarios por mostrador, los cuales contienen 37,5 gramos de oro. Para más seguridad elegir un banco cercano, o dentro del aeropuerto.
  2. En segundo lugar llamar por teléfono al banco o casa de cambio para ver la cantidad de Centenarios que hay disponibles. Si se desea más de lo que ofrecen, una opción es pedirlos por adelantado.
  3. No hay que dejar de controlar las tasas de compra y venta diarias para los Centenarios. El sitio de Internet de apoyo a las inversiones Offshore World sugiere que el Banco Nacional de México (conocido como Banamex), es el mejor lugar para controlar esas tasas.
  4. Posteriormente se debe buscar en el banco o en la casa de cambio a un banquero que pueda venderte Centenarios. A la hora de realizar el pago se debe hacer en efectivo, con cheques de viajero o por una transferencia electrónica. El precio será cotizado en pesos mexicanos, se puede utilizar también dólares americanos o canadienses, libras esterlinas británicas o euros. Los bancos aceptan pagos con tarjeta de crédito, pero la tarjeta los cobrará como adelantos en efectivo.
  5. Se debe llevar el pasaporte u otro tipo de identificación oficial para presentar si el banquero la solicita. El banquero puede no pedirla, pero es mejor estar preparado por si lo hiciera.
  6. Como consejo es mejor usar un bolso discreto para transportar las monedas de oro de regreso al aeropuerto. Siempre intenta mantenerlas junto a ti durante el vuelo en vez de despacharlas con tu equipaje.
  7. Por último se debe preguntar a un funcionario de aduanas en la frontera si hay que declarar los Centenarios. A causa de que a el valor nominal es bajo (50 pesos), puede no ser necesario si se mantiene en cierto valor monetario. No es ilegal, sin embargo, preguntar a un guardia fronterizo no es riesgoso.

 

Algunos consejos para la compra de oro

  • A la hora de pagar, si pagas con tarjeta de crédito, es recomendable llamar a la compañía por adelantado para avisar que pedirás una gran suma de dinero por adelantado en México. De lo contrario, la compañía podría bloquear la transacción por miedo a un fraude.
  • Hay que tomar las precauciones necesarias y se debe usar el sentido común cuando compres oro en México. La apuesta más segura es realizar las transacciones durante el día en áreas bien iluminadas, cercanas a tu casa o al aeropuerto.
  • Es importante mantenerse informado con todos los acontecimientos fronterizos, ya que el ocasiones pasadas, monedas de oro han sido confiscadas por oficiales de aduana en la frontera entre Estados Unidos y México.

Después de todos los consejos dados, nos damos cuenta que debido a la incertidumbre de las tasas de cambio globales, las inversiones y los mercados económicos, se puede afirmar que el oro es una elección acertada para ahorrar dinero.

Además el Consejo Mundial del Oro afirma que la demanda supera consistentemente a la oferta de oro y ésto hace que se mantenga constantemente competitivo y estable. Por lo que comprar oro en México no resulta tan difícil.

 

Guillermo Barba nos explica cómo y por qué invertir en oro desde México

A partir del minuto 12:30 nuestro blogger Guillermo Barba en esta entrevista nos explica como invertir en oro y plata desde México y por qué es importante realizar este tipo de inversiones. 

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso
  1. #2

    Edgar Arenas

    Hola.

    Alguna vez calculé que el diferencial entre el precio compra y el precio de venta de un centenario es 21%. ¿Estás de acuerdo con este calculo?

  2. #3

    Aldo Ray Sagredo

    Dónde puedo comprar lingotes de oro ?

  3. #4

    Josecrm

    en respuesta a Aldo Ray Sagredo
    Ver mensaje de Aldo Ray Sagredo

    Buen día mi estimado, si ya sabes donde comprar avísame por favor. [email protected]

    De antemano te agradezco y te envió un fuerte abrazo.

  4. #6

    Mardesierto

    en respuesta a Josecrm
    Ver mensaje de Josecrm

    Me pueden informar donde comprar oro puro en México