Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuál es el costo de la vida en pareja en México?

¿Cuál es el costo de la vida en pareja en México?

Algo que caracteriza a la generación millennial (entre otras cosas) es que en su mayoría no tienen contemplado casarse con alguien principalmente por los costos que ello implica. Durante la primera década del siglo XXI la cantidad de mexicanos entre 20 y 29 años que pospusieron el matrimonio fue de 23%. Sin duda esta es una de las decisiones más importantes de la vida porque impacta no sólo en cuestiones materiales como nuestra vida económica y financiera, también en la emocional y psicológica. A continuación veamos cuál es el costo de la vida en pareja en México.

 

¿Cuál es el costo vida en pareja en México? – Las cifras

  • En el año 2000 se casaron 60 mil personas en todo México. En 2012 se celebraron 45 mil bodas.
  • Los divorcios al alza: entre 2000 y 2012 aumentaron 90% y cada año la cifra se eleva.
  • Aproximadamente a inicios del nuevo milenio aumentaron en México las uniones libres.
  • Según investigadores, lo que hace que los mexicanos posterguen la vida en pareja es la mala economía de nuestro país (los sueldos promedio del primer empleo de un recién egresado son de apenas 8 mil pesos), el aumento de la escolaridad, así como que la mujer cada vez participa más y mejor en el sector económico.
  • Los lugares donde la gente ya se casa menos son: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Puebla donde el promedio es de 7 mil matrimonios por cada 100 mil habitantes.
  • La manutención de la vivienda para una sola persona representa más de una cuarta parte de su salario (incluye renta, electricidad, teléfono y/o internet, gas y algo de servicio doméstico); esto no contempla mensualidad de auto, comida y gasolina por ejemplo.

 

¿Cuál es el costo vida en pareja en México?

 

¿Cuál es el costo vida en pareja en México? – Cuánto cuesta casarse

Cuando ya se ha decidido vivir en pareja, los gastos comienzan justo antes de ese momento si es que han decidido hacer una boda. Según datos del INEGI, los mexicanos se casan más en los meses de febrero, mayo y diciembre, así que en esas fechas es más costoso.

 

Los mexicanos somos conocidos por nuestro carácter alegre, de ahí que destinemos gran parte del presupuesto de una boda a la fiesta. Según una encuesta de Profeco, los mexicanos gastan en promedio entre 100 y 450 mil pesos en una boda y lo distribuyen de esta manera:

 

  • Más de la mitad del presupuesto (51%) se destina a la fiesta.
  • 28% en la luna de miel.
  • 10% en boda civil.
  • 11% en boda religiosa.

 

Obviamente todo depende de los gustos y presupuestos de la pareja, pero lo que sí se ha visto es que para poder realizar una boda con lo mínimo indispensable la cantidad mínima gira en torno de los 125 mil pesos.

 

Los organizadores de bodas recomiendan planear un año antes, ello da tiempo a distribuir los gastos poco a poco, sin presiones y así se compraran precios y calidad de lo adquirido.

 

¿Cuál es el costo vida en pareja en México?

¿Cuál es el costo vida en pareja en México? - ¿Quiénes son los más felices, solteros o casados?

Según una encuesta del INEGI, los más felices en una escala del 0 al 10 son los casados con 8.51, le siguen los quienes viven en unión libre con 8.43, los solteros 8.35, los divorciados 8.09, separados 7.87 y viudos 7.87, PERO si hablamos de los que están más satisfechos con sus vidas las cosas cambian: en primer lugar están los solteros con 8.1, siguen los casados 8.09, en unión libre 7.95, divorciados 7.68, viudos 7.67 y separados 7.58; los más satisfechos se dividen en estos grupos: en primer lugar se dicen más satisfechos los que tienen posgrado, luego licenciatura, preparatoria terminada, secundaria completa y en último lugar los que tienen primaria.

 

En resumen y según estos datos, los solteros están más satisfechos con su vida pero los casados son más felices.

 

 

 

¿Cuál es el costo vida en pareja en México? – Consejos financieros para la pareja

Estos son algunos aspectos sobre los cuales la pareja debe poner mayor atención para que consigan estabilidad financiera:

 

  1. Hacer un presupuesto.
  2. Primero se deben pagar deudas.
  3. Hacer un ahorro o fondo para emergencias o contingencias.
  4. No llevar los gastos al límite, el patrimonio se construye poco a poco.
  5. Haz presupuesto para la diversión.
  6. Contrata seguros, para tu casa principalmente.

 

 

Tampoco olviden lo siguiente:

 

La responsabilidad financiera es de los dos: lo ideal es que distribuyan el presupuesto mensual entre los dos.

 

No compitan: Se ha comprobado que la competencia laboral pone en riesgo la estabilidad de la pareja. No es recomendable comparar lo que cada uno gana, ello arruina el vínculo matrimonial.

 

Rentar o hipotecar: En este caso busquen un crédito hipotecario, pues actualmente en ciudades  como la Ciudad de México, Monterrey o Los Cabos las rentas pueden alcanzar montos iguales a los de una mensualidad hipotecaria, de modo que sería mejor y más sano financieramente hablando adquirir un crédito para comprar vivienda.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!