¿Cuánto me cuesta vivir solo? En los países latinos además de ser un tema económico, la independencia es también un asunto cultural. Es más tardía entre las clases baja y media debido, a que somos más dependientes de la familia, al grado que muchas veces los hijos continúan en el hogar familiar hasta los 30 años o más.

Cuánto cuesta vivir solo

 

¿Cuánto cuesta vivir solo?

Dejar el hogar familiar significa el inicio de la independencia y autonomía, tanto en lo económico pero también en lo social. Aunque sin duda, muchos piensan más en ¿cómo hacer frente a gastos? como: La renta de una casa, gastos de transporte, comidas, etcétera.

Es por ello que muchos optan por un compañero de vivienda o roomie con el cual compartir los gastos de vivienda y así aligerarlos. Esta es la opción más popular, pues según estudios de cada 10 jóvenes que siguen viviendo con sus padres, 8 ven al roomie como una opción para iniciar con éxito su independencia.

Algunos se van cuando se casan, Sin embargo esta vez no hablaremos de aspectos culturales sino, de que muchas veces la gente no vive sola debido a los costos que ello significa, así que aquí la gran pregunta para quienes quieren su independencia es ¿cuánto me cuesta vivir solo?

El último dato oficial disponible revela que en México, siete de cada 100 hogares están formados por al menos dos personas que no tienen un parentesco entre sí, y que de todo ese grupo, la mitad son jóvenes no mayores a 29 años.

La razón por la cual ese universo de personas contempla vivir con alguien más como opción, es porque así ahorran, al dividir gastos como: lLuz, agua, gas, renta, alimentos, servicio de internet, etcétera.

A continuación estas son las principales razones por las cuales comparten departamento (en ese orden):

  1. 65.7% para ahorrar dinero en gastos.
  2. 33.9% para vivir más cerca del trabajo o la escuela. 
  3. 25.5% para independizarse.
  4. 12.5% para conocer gente nueva.

El estudio nos proporciona dos datos interesantes:

  • El primero, que los roomies no son estudiantes, se trata de jóvenes profesionistas que cuentan con capacidad económica.
  • El segundo, que no se trata de una moda, es una tendencia al alza que crece cada año, lo cual, es un buen dato para empresas arrendadoras, así como empresas de tecnología que faciliten la búsqueda de roomies y conexión entre jóvenes.

 

¿Cuánto cuesta vivir solo? - Gastos más comunes

Comencemos por el inicio, ¿son lo mismo independencia y autonomía? aunque parecen sinónimos y así se usan, la realidad es que son dos conceptos diferentes.

  • Independencia: Es cuando ya se tiene la capacidad y de recursos materiales necesarios para no ser dependiente económico de nadie.
  • Autonomía: Es el hecho de poder vivir solo siguiendo las normas propias.

Ejemplo: Hay personas que generan los ingresos suficientes para no depender de nadie más, pero que claramente tienen un estilo de vida, de no hacerse cargo de sí mismos con responsabilidad.

Por otro lado, hay personas que tienen la autonomía y madurez suficiente para vivir solos, pero carecen de los recursos económicos para hacerlo.

Para comenzar a vivir solo, ya sea compartiendo o no (si tu capacidad económica te lo permite) debes identificar dos tipos de gastos:

  • Gastos fijos: Son constantes como: Renta del inmueble, mantenimiento del inmueble, alimentos, transporte, gasolina, servicios como luz, agua, gas, internet, televisión de paga, gimnasio, etcétera.
  • Gastos variables: Son variables dependiendo de la necesidad o gustos, por ejemplo: Diversión, cenas, bares, salidas de fin de semana, ropa, calzado, gastos médicos, imprevistos, etcétera.

 

Gastos para vivir solo

CONCEPTO COSTO MENSUAL PARA UNA PERSONA COSTO COMPARTIDO CON OTRA PERSONA
Renta 6,000 3,000
Mantenimiento 300 150
Gas 200 100
Electricidad 150 75
Agua 90 45
Gasolina 600 300
Comida 2500 2500**
Internet en casa con teléfono 450 225
TV por cable 500 250
Streaming 160 80
Teléfono celular 300 300***
  • Gasto por una sola persona: $11,250
  • Gasto por persona en caso de compartir casa: $7,025

 

La recomendación para quien planea vivir con un compañero con el fin de aminorar gastos, es que hagan un presupuesto compartido, en el cual involucre a quienes viven bajo el mismo techo, que bien, pueden ser más de dos; dependiendo si el espacio da para ello.

Este presupuesto (como cualquiera), ayuda a que identifiques si gastas más de lo que debes, si puedes economizar en algunas áreas o si gastas y haces comprar por impulso.

Esto puede ayudarte a tener equilibrio y disciplina financiera, para que aproveches mejor tu dinero y no lo derroches, lo cual te será muy útil en tu independencia y autonomía.

 

¿Cuánto cuesta vivir solo? Ya sabes la respuesta, aunque eso depende de cada quien y de la capacidad económica de cada quien, para luego definir que hacer realmente con la madurez obtenida. Si te gusto este post, no dudes en decírnoslo en la caja de comentarios.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar