Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de empleo en México?

Hoy por hoy, existen muchos factores a considerar a la hora de elegir una carrera para estudiar. Entre tantos, saber con exactitud cuáles son las carreras con mayor tasa de empleo en México es uno de los más resaltantes. 

¿Cuáles son las carreras más demandadas en el mercado laboral mexicano?

El índice de carreras más demandadas en el mercado laboral de México se determina a través de rankings o estadísticas promulgadas por distintos institutos.

En esta ocasión, nos basaremos en el análisis de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.

En función de datos extraídos del último trimestre del 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se refleja que el número de profesionistas ocupados en el país es de 10.6 millones de personas.

Asimismo, la información suministrada indica que las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por Administración y Negocios, las Ciencias Sociales y Derecho y por la Ingeniería, incluyendo Manufactura y Construcción, al igual que Contabilidad y Fiscalización. 

Los ocupados de estas categorías, representan el 27.5 % del total de los profesionistas ocupados.

 

Fuente: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudiospublicaciones/Tendencias_empleo.html

 

Más allá de ellas, es posible mencionar las carreras con mayor demanda que han venido mostrando una tendencia alcista favorable:

Arquitectura y Urbanismo

Ocupa a más de 255.000 profesionales en promedio por región, con una amplia demanda universitaria en las principales casas de estudio del país. 

  • Ingreso promedio mensual: 15.300 MXN.

Artes

Las Artes ocupan a casi 300.000 profesionales repartidos entre sus diferentes áreas, tales como bellas artes, diseño, música, audiovisuales, entre otras.

  • Ingreso promedio mensual: 11 a 13.500 MXN.

Ciencias Biológicas

En conjunto con las Ciencias Sociales, las Ciencias Biológicas se desglosan en carreras universitarias de gran demanda. De acuerdo con la última actualización, son más de 1.5 millones de ocupados, siendo Enfermería, Medicina y Psicología las que lideran el ranking.

  • Ingreso promedio mensual: 9 a 19.200 MXN.

Ciencias Físico Matemáticas

Las Ciencias Físico Matemáticas ocupan aproximadamente 70 mil empleados, distribuidos en Estadística, Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

  • Ingreso promedio mensual: 12 a 16.000 MXN.

Educación

Por detrás de las Ciencias Sociales y Biológicas, el rubro de la educación ha empleado a más de 1.4 millones de profesionales, repartidos en un amplio abanico de categorías de Formación Docente y Profesional.

  • Ingreso promedio mensual: 8 a 18.200 MXN.

Humanidades

Por último, las carreras en Humanidades son igualmente demandadas para ciertos grupos etarios y de intereses. En la actualidad, ocupan alrededor de 150.000 profesionales en licenciaturas de Filosofía y Ética, Historia, Arqueología, Lenguas, Literatura, entre otras.

  • Ingreso promedio mensual: 7 a 16.340 MXN.

¿Cuál es la carrera con la tasa de empleo más alta en México?

Por otro año consecutivo, la carrera con la tasa de empleo más alta en México es Administración y Gestión de Empresas

En el presente, en el desarrollo y la dirección empresarial es uno de los rubros más explotados, sobre todo con el avance de la tecnología y el Internet. Por ende, es de esperar que sea la licenciatura cuyo promedio de ocupados sea superior al de otras especialidades, como, por ejemplo, Derecho y/o Medicina.

Administración y Gestión de Empresas pertenece a las Ciencias Económico-Administrativas que, para el último trimestre del 2022, alcanzó un promedio de más de 1.15 millones de empleados con un ingreso salarial mensual límite de 13.200 MXN. 

Las finanzas y la banca digital: algunos de los empleos más rentables hoy, en IEB

¿Qué carreras tienen una demanda sostenida en el mercado laboral de México?

El crecimiento del empleo en México, durante los últimos años, ha estado impulsado por diversas tendencias. Todo esto producto, principalmente, del incesante desarrollo tecnológico. 

Razones como la optimización móvil, la escasez de habilidades específicas, la innovación continua y la gestión del cambio, son las más representativas de acuerdo con Hays PLC, una de las consultoras más importantes en materia de reclutamiento especializado.

En este mismo sentido, la firma estimó que la demanda laboral continuará concentrándose en competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas como la informática, la construcción y la ingeniería. 

Quiere decir que, pese a que Administración y Gestión de Empresas, Derecho, Contabilidad y Finanzas sean las carreras con más demanda sostenida, su climax está a punto de acabar, viéndose desplazadas por otras especialidades.

Ante este panorama, algunas de las tendencias que se observarán en el mercado laboral con demanda sostenida en México, en concordancia con Hays y Forbes, son:

  • Big Data en lugar del trabajo;

  • Especialización del conocimiento;

  • Diversidad de género;

  • Evolución del marketing;

  • Optimización móvil.

 

¿Cuáles son los empleos más demandados en México?

El año 2023 traerá consigo una revolución en la manera en cómo se expresan los empleos. Para nadie es un secreto que la tecnología, informática y cibernética, de la mano de factores como la programación, la inteligencia artificial y los servicios en la Nube, dominarán el mercado laboral. 

A partir de esa justificación, estos son los 5 empleos más demandados en México para el 2023:

  • Científico de datos;

  • Cloud Manager;

  • Ingeniero/a de Pruebas de Software;

  • Especialista en Ciberseguridad;

  • Especialista en Inteligencia Artificial.

Por su parte, ISDI (Escuela de Negocios de la Era Digital, por sus siglas en inglés) ha clasificado las nuevas profesiones del futuro del trabajo en 10 campos: estrategia digital, disrupción tecnológica, diseño, publicidad digital, growth marketing, e-commerce y marketplaces, datos e inteligencia artificial, códigos y computación en la nube.

¿Cuál es la profesión con la tasa de empleo más alta en México?

En el tercer trimestre de 2022, la población económicamente activa de México fue de 58.8 millones de personas. 

De esa cantidad, la fuerza laboral ocupada alcanzó los 56.8 millones de personas, equivalentes a 39.7% mujeres y 60.3% hombres, con un salario promedio mensual de $5.16 mil MXN. En este dato no se incluyen los más de 10 millones de personas profesionales con carreras universitarias.

Por su parte, las ocupaciones o empleos que concentran mayor número de trabajadores fueron Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios (3.43 millones de personas), Comerciantes en Establecimientos (2.97 millones de personas) y Trabajadores de Apoyo en Actividades Agrícolas (2.34 millones de personas). 

En resumidas cuentas, los empleos correspondientes a ventas y despachos, son los más demandados en el país, debido a su accesibilidad y facilidad de ingreso.

¿Qué empleos ofrecen un buen salario en México?

Dentro del mercado laboral mexicano, los empleos que ofrecen mejor salario son aquellos que están dedicados tanto a las Ciencias Biológicas, como a la categoría económica y/o administrativa. 

Bajo esa premisa, los médicos perciben un salario mínimo mensual de más de 17.000 MXN, con posibilidad de aumentar entre 22 a 23.000 si acreditan una especialidad debidamente. 

En paralelo, los licenciados/as en finanzas, banca y seguros son destinatarios de un ingreso mínimo mensual de, aproximadamente, 20 a 22.000 MXN, de acuerdo con el Observatorio Laboral de México (OLA).

Al mismo tiempo, empleos no profesionales o que no ameritan estudios superiores, como los creadores de contenido, representantes de ventas, programadores y los asistentes ejecutivos, perciben ganancias mensuales por su trabajo suficientes como para el costo básico de la vida y más. 

En conclusión, pese a que el mercado laboral ha mostrado signos y síntomas de recesión debido al panorama global junto con las secuelas de la pandemia, la demanda por carreras y empleos de gran calibre continúa en niveles elevados. 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  1. Nuevo
    #2
    23/03/22 04:56
    Hace unas semanas apliqué a un empleo en una empresa en Ciudad de México en el área de Recursos Humanos y aun no he recibido contestación, pero no me desanimo. 

    Lo que si recomiendo a la ora de optar a un empleo son 3 claves fundamentales:

    El éxito en la búsqueda de empleo no se trata solo de encontrar un trabajo, sino también de las habilidades y el conocimiento que puede aportar. Para tener una búsqueda de trabajo exitosa, debe ser proactivo al saber cuáles son sus habilidades y qué está buscando en su próximo puesto.

    Los 3 componentes vitales del éxito en la búsqueda de empleo:


    - ¿Cuáles son tus habilidades?

    - ¿Qué estás buscando?

    - ¿Cómo te promocionas?

    Creo que saber promocionarte bien es esencial en el éxito conseguido, es un área donde tengo que profundizar más y aprender.

    Solicitud de empleo en PDF para una buena impresión 


    También es vital la forma en la que entregas tu curriculum o solicitud de empleo, pues hacerlo con una buena letra y sin faltas de ortografía es fundamental. Yo lo descargue en formato PDF desde https://todosolicitud.com/solicitud-de-empleo-en-pdf/ Espero que estos consejos sean de ayuda en su búsqueda de empleo.