Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuántas personas tienen CFA en México?

La certificación CFA es una de las más prestigiosas y reconocidas, internacionalmente hablando, dentro del ámbito de las finanzas. Hoy por hoy, también es rigurosa de conseguir, por lo que solo un selecto grupo de individuos es apto para su obtención. Ante ello, entonces vale la pena preguntar… ¿Cuántas personas tienen CFA en México?



¿Qué significa CFA?

Como es de entrever, CFA son las siglas que recibe una de las certificaciones en materia financiera más reconocidas en el campo mundial. En esencia, abrevian la denominación Chartered Financial Analyst, lo que, traducido al español, significa Analista Financiero Certificado en lo particular.

¿Qué es el CFA?

Tal cual recalcamos en el párrafo anterior, CFA en México se refiere a la certificación profesional "Chartered Financial Analyst" y que es otorgada por el CFA Institute, una organización internacional de educación financiera con sede en Virginia, Estados Unidos. 

El CFA es una acreditación de nivel mundial en finanzas con un gran prestigio en México y en otros países. Por su parte, se obtiene a través de un riguroso programa de estudio y un examen que evalúa las habilidades necesarias para el análisis financiero, la gestión de inversiones y la ética profesional. 

Al final de cuentas, los candidatos que pasan el examen y cumplen con otros requisitos predeterminados, pueden conseguirán la designación CFA y así entrar en potestad de usar el título "Chartered Financial Analyst". 

Ventajosamente, la certificación puede ser beneficiosa para aquellos que buscan carreras en finanzas, banca, inversiones y otros campos relacionados, ya que demuestra un alto nivel de habilidades en la materia.

¿Cuál es la diferencia entre el CFA y otras certificaciones financieras?

A grandes rasgos, el CFA es una certificación financiera que se enfoca en la gestión de inversiones, el análisis financiero y la ética profesional. A diferencia de otras certificaciones financieras, es un programa de estudio y examen muy riguroso que puede llevar varios años completar. 

Al mismo tiempo, un punto relevante es que los candidatos deben tener una base sólida en finanzas y un alto nivel de habilidades de análisis para poder finiquitar con éxito el programa dentro del intervalo de tiempo establecido.

En ese sentido, otras certificaciones financieras, como el CPA (Certified Public Accountant), se enfocan en áreas más específicas de la contabilidad y la auditoría, mientras que el CFP (Certified Financial Planner), hace hincapié en la planificación financiera personal y en ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos financieros.

En resumen, la diferencia entre el CFA y otras certificaciones financieras radica en su enfoque en la gestión de inversiones, su rigurosidad y el tiempo que lleva completarlo, lo que lo hace especialmente valorado y reconocido en el mundo de las finanzas.

Hazte profesional de las finanzas - MÁSTER ONLINE en Finanzas y Banca Digital

¿Cuál es el proceso para obtener la certificación CFA?

Para conseguir la certificación CFA, es necesario superar exámenes diferentes, cada uno designado con un nivel en particular: nivel I, II y III, respectivamente. 

Cabe destacar que no puedes realizar más de un nivel por año, por lo que se precisa de tres años para ser un CFA certificado:
 
  • Nivel I: consta de 240 preguntas a responder en un máximo de seis horas, centradas en la introducción a las herramientas y técnicas de valoración y análisis financiero. 
  • Nivel II: consiste en la puesta en práctica de los conceptos clave en gestión financiera. Para tal finalidad, se darán veinte casos de estudio a desarrollar, donde se evaluará y premiará la capacidad de resolución. 
  • Nivel III: el nivel final se estructura en diez preguntas abiertas por la mañana y diez casos prácticos por la tarde. Dichas interrogantes están centradas en la gestión de activos de renta fija y variable y derivados; así como sus estrategias de gestión. 

Para entrar en contexto de lo referente a la dificultad de esta certificación, el CFA Institute destaca que se necesitan unas 285 horas de formación ÚNICAMENTE para superar el primer nivel; 325 para el segundo y 358 para el tercero.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la certificación CFA?

Obtener la certificación CFA puede llevar varios años y se requiere un alto nivel de compromiso para completar satisfactoriamente el programa de estudio. 

En función de lo que venimos explicando, el programa CFA consta de tres niveles, cada uno de los cuales debe ser aprobado antes de pasar al siguiente. El primer nivel se puede aprobar después de unos meses de estudio intensivo, mientras que los niveles 2 y 3 requieren más tiempo y dedicación.

Sin embargo, la mayoría de los candidatos tardan al menos tres años en completar los tres niveles del programa, pero es un proceso que puede variar de persona a persona. 

Vale subrayar que el examen se ofrece una vez al año (habitualmente en el mes de junio), y los candidatos necesitan aproximadamente 300 horas de estudio o más para pasar cada nivel.

Todo esto sin contar que, en línea con lo descrito, se requiere que los candidatos tengan experiencia laboral relevante en finanzas de al menos 4 a 5 años y que se adhieran por completo a un estricto código de ética profesional.

¿Cuánto cuesta obtener la certificación CFA?

El costo total para cursar y conseguir la certificación CFA, puede variar según el lugar donde se tomen los exámenes, los materiales de estudio y otros gastos asociados. Aun así, aquí dejamos algunos precios aproximados a considerar:

  • Inscripción al examen: el precio de inscripción al examen cambia por factores como la fecha de registro, pero pueden oscilar entre $700 y $1,450 USD por nivel.
  • Materiales de estudio: para aprobar el CFA se precisa de materiales de estudio adecuados, como libros, guías y otros recursos, cuyo valor varía según la fuente, oscilando entre los $300 a $700 USD en promedio.
  • Membresía CFA Institute: una premisa de trascendencia es que los candidatos deben ser miembros del CFA Institute antes de tomar el examen y, para ello, deberán adquirir la membresía anual, cuyo precio es de $275 USD.
  • Otros costos: finalmente, los candidatos también deben considerar otros gastos, como desplazamientos, alojamiento y tarifas de servicios de procesamiento de pagos.

En conclusión, se estima que el gasto final para lograr el objetivo de obtener la certificación CFA, puede balancearse entre $2,500 y $5,000 USD, pero teniendo presente que el costo real puede ser más alto o más bajo según las necesidades individuales de cada participante.


¿En qué consisten los exámenes de la certificación CFA?

La certificación CFA consta de tres niveles, cada uno de los cuales tiene un examen que debe ser aprobado para avanzar al siguiente nivel. 

  • Nivel I: se organiza en 240 preguntas de opción múltiple que se dividen en dos sesiones de tres horas cada una. El examen cubre una amplia gama de temas de finanzas, desde la economía y la contabilidad hasta la valuación de activos y las inversiones alternativas.
  • Nivel II: tiene también dos sesiones, cada una de tres horas como en el primer nivel. En esencia, este se enfoca en las aplicaciones prácticas de los conocimientos financieros adquiridos en el nivel I. Aparte, metodológicamente hablando, el examen consta de 20 "casos de estudio" que evalúan la capacidad del candidato para aplicar sus conocimientos y habilidades. 
  • Nivel III: se divide en dos sesiones de tres horas cada una, tal como el nivel I. En lo práctico, se enfrasca en la gestión, carteras de inversión y en la aplicación de técnicas de análisis para construir y administrar estrategias de inversión para clientes. Y, por si fuera poco, igualmente incluye una sección de preguntas abiertas que pone a prueba capacidad del candidato para escribir respuestas coherentes y detalladas.

En el presente, se tiene constancia de un dato ensordecedor acerca del examen de CFA, relacionado con su rigurosidad, y es que solo se aprueban alrededor del 40% al 50% de los candidatos que presentan anualmente el programa completo. 

¿Cuáles son los temas que hay que estudiar para obtener un CFA?

Aunado al hecho de estructurarse en tres niveles y tener una duración de varias horas, cuenta con un temario que abarca los diferentes temas respecto a las finanzas y sus especializaciones:

  • Código de Ética
  • Métodos Cuantitativos
  • Gestión de portafolios
  • Análisis financiero y reporte
  • Economía
  • Finanzas corporativas
  • Análisis de valores
  • Contabilidad Financiera
  • Renta Fija
  • Derivados.
 
Adicionalmente, es aconsejable repasar y tener afinidad dentro de los siguientes aspectos:

  • Herramientas de Inversión: Métodos Cuantitativos, Análisis Macro y Microeconómico, Análisis Financiero de la Empresa (Estados Financieros, Balance, Cuenta de Resultados y Estado de Cash Flow), y Corporate Finance.
  • Valoración de Activos: Estudio de la Valoración de Activos de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados, así como el análisis de otras inversiones alternativas.
  • Gestión de Carteras: Sobre los aspectos relacionados con la Diversificación de Activos dentro de un Portfolio.

¿Dónde encontrar cursos preparatorios para CFA?

Prepararse para cursar y querer aprobar el CFA por nuestra cuenta propia es difícil, debido a la complejidad de algunos conceptos, sobre todo, si no tenemos formación previa en finanzas. 

Por ende, una de las mejores soluciones es acudir a academias que nos preparan para superar los exámenes del CFA y así formar parte de ese selecto grupo de personas que logran pasar la prueba.

En el último tiempo, instituciones como Finance Academy o IEB, disponen de programas preparatorios para el CFA, donde se imparten las técnicas y otras metodologías de interés para poder superar satisfactoriamente los niveles 1, 2 y 3 en cada uno de sus aspectos.


¿Qué tipo de trabajos o industrias están relacionados con el CFA?

 La certificación CFA es una de las designaciones más respetadas en la industria de finanzas a nivel mundial. Los profesionales que la disfrutan, entran en disposición de un amplio repertorio de oportunidades en diferentes industrias, siendo algunos ejemplos los siguientes:

  • Banca de inversión: los analistas, los gerentes de investigación y los asociados de inversión que trabajan en banca de inversión, utilizan habilidades y conocimientos financieros avanzados, por lo que la certificación CFA se considera una ventaja competitiva en este campo.
  • Gestión de activos: los analistas de investigación, los gerentes de cartera y los analistas de riesgo, son algunos de los roles en los cuales los profesionales certificados por el CFA trabajan en la gestión de activos. A su vez, los trabajos en este sector pueden incluir fondos mutuos, fondos de cobertura, fondos de pensiones y planificación financiera.
  • Análisis financiero corporativo: la comunicación de información financiera y la gestión de riesgos, son esenciales en la toma de decisiones financieras corporativas. A la par, algunas otras profesiones relacionadas con el CFA, incluyen al gerente de planificación financiera, el analista de finanzas corporativas y el gerente de control de riesgos.
  • Industrias de seguros: albergan roles como Analista de inversiones, Gerente Senior de Gestión de inversiones, Administrador de portafolio y Analista de riesgos, donde se requieren habilidades de valoración, gestión de riesgos y gestión de cartera.

En general, cualquier carrera relacionada con la inversión o la gestión de activos financieros está estrechamente asociada con el CFA y puede beneficiarse de la certificación.

No está de más recalcar que los perfiles CFA son frecuentemente empleados por firmas populares, tales Goldman Sachs (NYSE: GS), Citigroup (NYSE: C), UBS, Credit Suisse, JP Morgan (NYSE: JPM), Bank of America (NYSE: BAC), BlackRock (NYSE: BLK), HSBC y el Grupo Vanguard, solo por citar algunas. 

¿Es obligatorio tener la certificación CFA para trabajar en el sector financiero?

En lo absoluto, no es obligatorio cursar el CFA para poder trabajar en el sector financiero de México o de cualquier país. En sí, bastará con recibirse de algún grado o carrera asociada con esta materia para poder desempeñarse laboralmente en las oportunidades que aparezcan. 

No obstante, la consecución de la certificación CFA es sinónimo de reconocimiento y prestigio, por lo que abre las puertas a más y mejores horizontes laborales, donde la remuneración y la calidad de vida será superior.


¿Cuántas personas tienen CFA en México?

No se tiene información exacta sobre la cantidad de personas que tienen la certificación CFA en México, ya que el CFA Institute no publica información detallada sobre el número de personas que han aprobado por país. 

Sin embargo, se sabe que la certificación CFA es muy bien valorada en todo el mundo y que existe un número creciente de profesionales financieros en México que buscan consolidar la certificación para mejorar sus habilidades y credibilidad en el mercado financiero. 
An así, Extraoficialmente y con base en los informes de algunos medios verificados en Internet, para 2020, a nivel mundial existían ya más de 170,000 CFA en diferentes países del mundo, siendo unas 365 personas las que tienen CFA en México.

Conjuntamente, el CFA Institute tiene una oficina en la Ciudad de México y ha estado trabajando para mejorar la educación financiera y aumentar el número de personas capacitadas en finanzas.

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!