¿Cuántas personas tienen CFA en México?

¿Cuántas personas tienen CFA en México?, seguramente es un dato que más de uno quiera conocer, sea por curiosidad o por querer estudiar. En el siguiente artículo puedes conocer los principales aspectos sobre los CFA en México.



¿Qué es el CFA?

El Chartered Financial Analyst (CFA). Es una de las más prestigiosas certificaciones que puede obtenerse y que permite formarse como analista financiero, y obtener el CFA. El CFA como mencionamos es una acreditación original de EEUU y que se expandió a diferentes países del mundo en el que pueden certificarse como Analista Financiero.

La certificación CFA tiene más de 50 años de historia, y como mencionamos es uno de los mejores certificados del sector financiero y a nivel mundial son más de 170.000 los acreditados en diferentes países del mundo.


¿Cómo puedo obtener la certificación CFA?

Una de las principales ventajas de obtener un CFA, es el poder postularse a un nivel más alto entre empleadores. Uno de los principales empleadores de CFAs son los principales bancos de inversión y consultoras del mundo. Además de empresas de análisis financiero global.

¿Cuántos años dura un CFA?

Es considerado uno de los exámenes más complejos que existen, la certificación dispone de hasta tres niveles. En promedio, cada persona debe invertir unas 300 horas o más de estudio para poder aprobar y pasar en cada nivel, lo que les lleva unos 4 años, desde que inician los exámenes, hasta que finalmente logran conseguir la deseada certificación.

Por lo general obtener la certificación CFA exige el tener que aprobar 3 de exámenes, y el tener más de 4 años de experiencia laboral y el tener que aceptar y respetar el código de ética del CFA Institute.

En cuánto a cantidad de años, si bien puede llevarles un promedio de 4 años para obtener la certificación CFA, lo que se refleja en una muy baja tasa de aprobados que puede ser menos del 50%. Cada caso es particular y puede que algunos alumnos les lleve algo menos de tiempo.

¿Qué temas hay que estudiar para obtener un CFA?

Los temas para poder aprobar cada examen, los candidatos/as necesitan disponer de más de 300 horas de estudio y estudiar sobre temas como:

  • Métodos cuantitativos
  • Reporteo financiero
  • Finanzas corporativas
  • Economía
  • Manejo de portafolios
  • Renta fija
  • Acciones
  • Ética
  • Además de otros, en cada nivel de examen.


¿Dónde encontrar cursos preparatorios para el CFA?

Prepararse el CFA por nuestra cuenta propia es difícil debido a la complejidad de algunos conceptos, sobre todo, si no tenemos formación previa en finanzas. Una de las mejores soluciones es acudir a academias que nos preparan para superar los exámenes del CFA.

Instituciones como Finance Academy  o IEB, disponen de programas preparatorios para el CFA (las tres instituciones preparan niveles 1, 2 y 3 en diferentes modalidades). 

Preparación
Examen CFA Nivel I
Precio
545€
Duración
6 meses
Idioma
Español (con contenidos en Inglés)
Modalidad
Online. A tu ritmo.
Horario
On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.
Preparación
Examen CFA Nivel I
Precio 
990€
Duración
12 meses
Idioma
Español (con contenidos en Inglés)
Modalidad
Online. A tu ritmo.
Horario
On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.

¿Cuántas personas tienen CFA en México?

El CFA Institute es el encargado de intermediar en la certificación CFA (Chartered Financial Analyst), siendo una de las más reconocidas en el sector financiero debido a su alto nivel de especialización.

A nivel mundial existen ya más de 170,000 CFA charterholders en diferentes países del mundo y existen unas 365 personas que tienen CFA en México.

Algo a considerar es que desde su fundación en 1963, CFA Institute nunca debió suspender un examen CFA. Pero ante la pandemia en diferentes países el CFA Institute debió postergar exámenes. Dispone con centros de prueba en 170 ciudades en 95 países del mundo.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!