Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

En los estudios recientes enfocados en las Instituciones de Microfinanzas (IMF) se han presentado resultados sobre la evolución de las microfinancieras en México, para esto se retoma una variable que muestra los alcances de las IMF y los servicios que provee.

En los estudios destacan instituciones como ProDesarrollo (En 2007 ProDesarrollo se dio a la tarea de integrar un catálogo de contabilidad que ha servido como referencia para que las IMF publiquen su información a partir de criterios contables propios de un intermediario financiero, aun cuando no sean entidades reguladas) y Mix-Market, en la elaboración del informe se utilizó información proporcionada de manera voluntaria por las IMF asociadas a las empresas citadas anteriormente.

                                                    

Cobertura territorial

En términos de cobertura territorial este año participaron 82 IMF asociadas a ProDesarrollo con corte al 2T de 2017; cada institución proporcionó información correspondiente al número y ubicación de sus sucursales y/o agencias, así como la cobertura de atención a clientes por municipios.

Las IMF están atendiendo a las y los microempresarios a través de 3 mil 363 sucursales, ubicadas en el territorio nacional, lo que permite cubrir en un 92% los municipios del país, es decir, se tiene presencia en 2 mil 263 de 2 mil 457 municipios. Respecto al informe del año anterior, estas cifras representan un crecimiento del 2.8% en la cobertura de municipios atendidos pasando de 2 mil 203 a 2 mil 263, es decir 60 municipios más; en cuanto a sucursales el crecimiento es de 9.1%, pasando de 3 mil 082 a 3 mil 363, es decir 281 sucursales más.

En 17 estados de la República tienen cubierto el 100% de sus municipios (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán).

Los estados con cobertura por debajo del 100% de sus municipios son 14, presentados de manera ascendente según su cobertura: Chihuahua 76%, Oaxaca 80%, Sonora y Nuevo León con 82%, Zacatecas 83%, Jalisco 89%, Durango 92%, Michoacán 96%, San Luis Potosí y Coahuila 97%, Tamaulipas, Chiapas y Guanajuato con 98% y finalmente Puebla y Veracruz con 99%. En total son 194 municipios no atendidos, de los cuales 112 pertenecen al estado de Oaxaca.

Concentración de sucursales

Los  municipios  con  mayor  concentración  de  sucursales  son: 

Puebla  (Puebla)  con  72;

Querétaro (Querétaro) con 38;

Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) con 36;

Toluca (Estado de México) y Veracruz (Veracruz) con 35;

Iztapalapa (Ciudad de México) con 34.

Concentración de IMF

Los  municipios  con  mayor  concentración  de  IMF  ofertando  sus  servicios  son: 

Puebla (Puebla) con 32;

Toluca (Estado de México) y San Pedro Cholula (Puebla) con 23;

Tehuacán (Puebla) con 22;

Chalco (Estado de México), San Martín Texmelucan (Puebla), Orizaba (Veracruz), Veracruz (Veracruz) y Xalapa (Veracruz) con 21

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!