Acceder
Blog El dinero no viene con instrucciones
Blog El dinero no viene con instrucciones
Blog El dinero no viene con instrucciones

¿Por qué el interés compuesto hará crecer tu dinero?

¿Por qué el interés compuesto hará crecer tu dinero?

Para explicar sobre la importancia de este concepto en tu cuenta de ahorro o de inversión, es necesario definirlo. El interés compuesto agrega dinero al capital inicial y va generando nuevos intereses. 

Un ejemplo más sencillo obtenido de BBVA: imagina que inicias tu cuenta con una cantidad de 10 mil pesos, si el rendimiento anual es del 5%, ¿cuánto tendrías en cinco años? Algunos dirían que tendrías 10 mil 500 pesos, pero otros darían un resultado un poco mayor, que sería 525 pesos, mismo que se sumarían al nuevo monto y en el tercer año se tendría unos 11 mil 025 pesos, y de esta manera se seguiría acumulando hasta que se alcance el objetivo de cinco años. 

Otra manera más fácil de explicarlo es con el ejemplo expuesto por el sitio de Fondos.com, el cual menciona que el capital crece al igual que se producen las células, es decir, de cada 2 salen 4, de cada 4 se obtiene 8, y de 8, 16 células y así sucesivamente. De modo que el crecimiento celular es una función exponencial muy parecida al interés compuesto. 

Pero para obtener un crecimiento exponencial debe realizar pagos periódicos al capital, porque de lo contrario obtendrías un interés simple. 

El interés simple no suma al capital para generar nuevos intereses y se calcula sobre el monto que se ha depositado desde un inicio, así que es el mismo en cada periodo. 

¿Cómo se calcula el interés compuesto?

Siguiendo el ejemplo de BBVA, se tiene que aplicar una fórmula: Capital final = C0 x (1+Ti) ^t. En donde:

  • ^t = elevado por el periodo de tiempo
  • CO es el capital inicial
  • Ti es la tasa de interés anual
  • t es el tiempo que dura la inversión
Utilizando el ejemplo de 100 pesos, el primer año el resultado de 110 pesos se obtendría de esta forma: 

Capital final= 100 X (1 + 0,10/1) ^ 1 = 110

Y el segundo año, la fórmula daría este resultado: 110 x (1+ 0,10/1) ^ 1 = 121. Y como descubrirás, la suma inicial va sumando intereses obtenidos y va aumentando cada año. 

La importancia del interés compuesto en tu plan de ahorro

El interés compuesto también puede ser comparado con una bola de nieve, que va haciendo crecer tu dinero. Para el plan de retiro, es importante que empieces a ahorrar lo antes posible, porque de esa manera estarías pagando menos para lograr tu objetivo. 

Si deseas ahorrar para tu retiro y sólo puedes depositar $1,000 pesos al mes, la cantidad que tendrías al cumplir los 65 años variará dependiendo la edad con la que empieces a juntar el capital. 

Una tabla realizada por netWorth puede ejemplificar mejor esto: 



Caso Ale
Caso Juan
Caso Luis
Inversión mensual
$1000 mxn
$1000 mxn
$1000 mxn
Edad de inicio
25 años 
35 años
45 años
Rendimiento anual promedio (12%)
12%
12%
12%
Edad de retiro
65 años
65 años
65 años
Meta
$10,321,708
$3,255,511
$980,384

Como te podrás dar cuenta, entre más joven empieces con tu ahorro, podrás aumentar tu capital cuando cumplas 65 años. Y otro punto positivo de empezar a ahorrar desde joven es que el monto mensual podrá ser mucho menor que cuando empiezas después de los 40 años.

El mejor aliado: ahorro e interés compuesto 


Antes de empezar con tu plan de retiro es importante que cuentes con un capital guardado, y para ello puedes iniciar tu presupuesto contabilizando tus gastos y tus ingresos, y observando, si es posible, que puedas ahorrar por lo menos un 10% de tu sueldo. 

Esto lo tienes que hacer de manera constante, para que puedas tener un buen monto y empezar a invertir, y si es posible, diversificar. Por ejemplo, puedes hacer un plan de ahorro para pagar un auto, la hipoteca o irte de viaje al extranjero. 

Pero tampoco creas que necesitas demasiado dinero para invertir, los ahorros servirán como una estrategia. Por ello considera un fondo de emergencias porque, por ejemplo, si un día ocurre un imprevisto como una lesión, y si quieres tomar dinero de tu inversión, podrás hacer uso de tu fondo.

El interés compuesto es ideal para inversiones a largo plazo, por ello se aconseja que sea utilizado desde muy jóvenes. Para algunas personas nunca es demasiado temprano para invertir, por lo que se puede hacer un plan de ahorro e inversión desde edad muy temprana. 

Hay padres de familia que empiezan a hacer un plan para sus hijos desde que nacen, algunos de ellos lo realizan para que sus hijos puedan estudiar en la universidad que ellos deseen. Otros incluso inician el afore de sus hijos, o mejor aún, su plan de retiro. 

Existen muchas alternativas para empezar a invertir. Si estás pensando en hacerlo, en netWorth contamos con una calculadora para el retiro y con la tecnología para cuidar de tu plan en todo momento, y es que con la ayuda de nuestro algoritmo jamás perderás dinero. 

Todos los planes de ahorro e inversión de netWorth ofrecen la tasa de interés compuesta logrando que puedas retirarte hasta con más de 6 millones de pesos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Invertir en Bolsa
  • ahorro
  • dinero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué el interés compuesto hará crecer tu dinero?
  2. ¿Me conviene rentar o comprar una casa?
  3. ¿Me conviene inscribirme a la modalidad 40?
  1. ¿Me conviene inscribirme a la modalidad 40?
  2. ¿Por qué el interés compuesto hará crecer tu dinero?
  3. ¿Me conviene rentar o comprar una casa?