Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Blockchain: Una alternativa para prevenir el Lavado de Dinero/Financiamiento al Terrorismo.

Con el paso del tiempo, las tecnologías de la información e internet han tenido un crecimiento exponencial permitiendo transformar los procesos en los que se desarrolla la industria financiera y económica, este cambio de paradigma modifica el uso del dinero a nivel global por la innovación en los instrumentos financieros que presentan las grandes corporaciones incluyendo las Fintech.

En este marco, una de las principales características que ofrecen las instituciones financieras en sus modelos de negocio como medida innovadora se basa en el uso de Tecnología como el Blockchain (cadena de bloques); la cual va mucho más allá del intercambio de Activos Virtuales como el Bitcoin (BTC). Esto se asocia a que muchas de las veces cada que pensamos o escuchamos la palabra Blockchain inmediatamente la vinculamos con Activos Virtuales y no es incorrecto debido a que la cadena de bloques nació propiamente con el BTC; no obstante, su uso no se limita a la operación con dichos activos.

Sin duda las instituciones que apuestan por el uso del Blockchain buscan la seguridad y transparencia que esta brinda; pues bien, se trata de Contabilidad Distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) a través de la cadena de bloques que se comparte con miles de usuarios, de ahí que las instituciones busquen la efectividad en las transacciones financieras.

En mi opinión, considero que los alcances del Blockchain son importantes pues brinda soluciones seguras, rápidas, confiables y transparentes para construir un Sistema Financiero más incluyente; es por ello que las instituciones deberían de incluir y/o desarrollar herramientas que les permitan utilizar dicha tecnología para controlar y/o mitigar los riesgos que adquieren los productos y/o servicios financieros que ofrecen a sus clientes y/o usuarios.

Actualmente, las Instituciones del Sistema Financiero Mexicano considerando a las Fintech deben desarrollar un Enfoque Basado en Riesgo (EBR) para cumplir con la normativa de México y con la Recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es decir, deben realizar una metodología que les permita evaluar los Riesgos a los que se encuentran expuestas en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (LD/FT) derivado de los productos, servicios, clientes, usuarios, países o áreas geográficas, canales de envío o distribución, transacciones, así como la infraestructura con las que operen.

Asimismo, están obligadas a realizar e implementar una política de identificación de sus clientes y/o usuarios; la cual deberá contar con procedimientos que permita recabar los datos y, en su caso, la documentación pertinente para integrar un expediente, lo anterior deberá ejecutarse a través de los medios electrónicos de verificación y validación.

Considerando que las instituciones deben de cumplir con cierta normativa y que se encuentran en un proceso de innovación en sus productos y/o servicios, éstas podrían adoptar la tecnología Blockchain e implementarla en sus métodos internos para identificar y/o mitigar los riesgos a los que se encuentran expuestas como medida de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

Además, dicha tecnología les permitiría crear contratos inteligentes o smart contracts que pueden ser autoejecutables al mismo tiempo que se conforme la integración del expediente, lo anterior podría darse de forma automática y como consecuencia se dejaría de depender de despachos quienes suelen ser un alto costo para las instituciones.

Estimado lector, con relación a lo antes expuesto te puedo decir que el Blockchain sería de mucha utilidad para que las instituciones financieras sean menos vulnerables de ser utilizadas para el LD/FT. Por aparte creo que esta tecnología será necesaria en otros sectores y, por tanto, si se quiere posicionar a México como uno de los países referentes en el desarrollo de ésta; se debe crear investigación en la materia con capital humano especializado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!