Blog Planes de telefonía móvil
¿Qué plan de telefonía móvil te conviene?

Subirían las tarifas de celular en 2018

Este jueves, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que todo el 2018 las compañías celulares pagarán tarifas de interconexión por usar la red e infraestructura de otras empresas. Con este hecho terminará la tarifa cero que se había establecido en la Reforma en Telecomunicaciones de 2013, algo que se dice “garantizaba una competencia más justa entre compañías celulares y algo que sin duda beneficiaba a los usuarios”. Lo que se viene ahora es que las empresas de telefonía celular decidan si van a aumentar las tarifas de celular a los usuarios o si ellas van a absorber el precio de la interconexión.

Subirían las tarifas de celular en 2018

¿Qué era la tarifa cero?

La Reforma en Telecomunicaciones de 2013 estableció la tarifa cero, la cual consistía en declarar a Telcel una empresa dominante en el mercado de telecomunicaciones de México, con ello las otras empresas dejarían de pagarle a Telcel por interconectar las llamadas de sus usuarios a un número celular propiedad de la empresa de Carlos Slim.

 

¿Qué es la tarifa de interconexión?

La tarifa de interconexión aplica cuando una empresa que es competidora del Agente Económico Preponderante (es decir Telcel), tiene que pagarle una tarifa por usar su infraestructura, por ejemplo, si un cliente de AT&T marca a un celular de Telcel, la primera debe pagar una cuota a la segunda para conectar la llamada, y debe pagarle por usar su red e infraestructura para conectar la llamada o hacer llegar el mensaje del cliente.

 

(tal vez te interese también: Mejores planes de telefonía prepago (recarga) 2017)

 

¿Van a aumentar las tarifas de celular en 2018?

Lo que se espera y lo que es más probable que ocurra, es que en 2018 las empresas de telefonía celular que no sean Telcel acaben cobrando a sus clientes este costo, es decir, se estima que haya un aumento en las tarifas para los usuarios de telefonía celular, pues no se ve cómo en un corto o mediano plazo las empresas de este ramo pudieran absorber ese costo.

 

¿Puede revertirse esto?

Aunque se esperan una serie de movimientos legales por parte de las empresas que pagarían a Telcel por cada minuto de interconexión, no se ve que puedan lograr mucho, pues a mediados de agosto, la Suprema Corte de Justicia (luego de un amparo interpuesto por Telcel), resolvió que deben pagarle al Agente Económico Preponderante. De modo que las tarifas quedaron de la siguiente manera:

 

  1. 0.028 por cada minuto de llamada desde celulares de otras empresas hacia celulares Telcel en llamadas locales.
  2. 0.0072 por cada SMS de otras empresas hacia números Telcel.
  3. 0.030 por cada minuto de llamada que se origine en servicio local a usuarios fijos.
  4. 0.038 por cada minuto de llamada entre usuarios que se encuentren en tránsito.

 

Aunque se trata de menos de 3 centavos por cada minuto de interconexión, por el número de llamadas que se hacen en México se calcula que esto representaría unos 2 mil millones de pesos de ingresos para Telcel.

Subirían las tarifas de celular en 2018

¿Fracasó la reforma en telecomunicaciones del actual gobierno? en cierta forma sí, al menos así puede sentirlo el ciudadano común y corriente en el corto plazo y en pleno año electoral. La propaganda del gobierno federal en torno al tema de la reforma en telecomunicaciones y en general sobre las reformas estructurales presumía que estos cambios eran necesarios y lo justificó siempre diciendo que las reformas bajarían los costos de la energía y en las telecomunicaciones, sin embargo, en las últimas semanas hemos visto que el costo del gas o la electricidad se han elevado, el de la TV de paga subió hace unos meses  y ahora podría haber un aumento en los costos de la telefonía celular. A ello hay que agregar que se espera una inflación de 6% para fin de año, lo cual sin duda elevará los precios de artículos básicos.

 

Cuando se implementó la tarifa cero debido a la reforma en telecomunicaciones, la telefonía móvil fue bajando sus costos, este escenario permitió la entrada de varios jugadores al mercado de las telecomunicaciones mexicanas, por ejemplo:

 

  1. La entrada de las operadoras móviles virtuales (OMV).
  2. La llegada a México de AT&T con una millonaria inversión.
  3. La consolidación de Nextel-Iusacell.

 

Antes de la reforma en telecomunicaciones, el costo de interconexión era de 31 centavos por cada minuto y lo pagaba el usuario. Una vez que entraron estas empresas, vinieron después otra serie de cambios que también propiciaron que gradualmente bajaran las tarifas móviles hasta llegar al 43% menos de su costo:

 

  1. Los usuarios comenzaron usas más datos.
  2. Con el mayor uso de datos aumentó también la productividad en algunos sectores de la economía.
  3. Los operadores de telefonía hicieron que sus costos fueran más eficientes.

 

Subirían las tarifas de celular en 2018

 

¿Subirán o no las tarifas de celular en 2018?

Telefónica Movistar y AT&T han hecho declaraciones que hacen pensar que podrían subir sus tarifas el siguiente año. También existe la posibilidad que los precios en la telefonía celular no suban por una razón sencilla: el operador que se atreva a quitarle beneficios a sus clientes podría empezar a perder mercado, así que las compañías tendrán que pensar en algunas estrategias para conservar a sus clientes ganados, tal vez planes de recompensas en consumo o recompensar con equipos, o bien cualquier otra cosa que se les ocurra para no perder terreno.

 

Lo otro que puede ocurrir es una serie de reestructuras al interior de Movistar, AT&T, Nextel, etcétera, para hacer más eficiente su gasto.

 

Habrá que esperar al próximo año para saber cómo se comportarán los precios en los planes de renta y prepago de telefonía celular, PERO también hay que estar pendientes de lo que digan las empresas que ofrecen triple play (como Axtel, Megacable, Izzi o la misma Telmex por ejemplo), pues algunas ofrecen paquetes con precios fijos que incluyen cierto número de minutos para llamar a celulares, de modo que ellas también podrían anunciar cambios en sus precios o bien, menos inversiones a partir del siguiente año.

  1. #1

    Areparada

    Pues deberían de unirse las demás compañías de celular y no cobrarse entre ellas, sólo a Telcel por las llamadas que reciban, para hacerlo recíproco. Tal vez, Telcel querría negociar.

  2. #2

    ylera

    Lo que se me hace curioso es que en año electoral le den un revés a la Reforma de Telecomunicaciones a apenas 4 años de constituida.

  3. #3

    Misael Mora

    en respuesta a Areparada
    Ver mensaje de Areparada

    Hola,

    A lo mejor no podría hacerse, la Comisión Federal de Competencia Económica podría multarlas por hacer esos acuerdos y no competir conforme lo marcan las leyes.

  4. #4

    Misael Mora

    en respuesta a ylera
    Ver mensaje de ylera

    Es curioso.

    Lo que sí es que el 2013 Telcel contestó promoviendo el juicio de amparo y apenas en agosto salió la conclusión de la corte.

    Es sospechoso pero creo que coincidió que sea en este momento cuando se sepa que francamente la reforma de telecomunicaciones esté fracasando en favor del consumidor.

    Creo que el fallo es porque hacen reformas y leyes sin contemplar su impacto constitucional.