Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
¿Eres más feliz cuando ganas más dinero?

¿Eres más feliz cuando ganas más dinero?

El 20 de marzo la ONU lo declaró como el Día Internacional de la Felicidad y reveló un estudio llamado “World Hapiness Report” que midió a 358 países precisamente sobre el tema de la felicidad. La médula de este reporte es saber qué tan satisfechas se sienten las personas con su vida, qué tan libres se sienten de manejarla, si se sienten bien con su entorno; para lo anterior, tomaron en cuenta el Producto Interno Bruto del país, la esperanza de vida, la calidad de vida, la percepción de la libertad para tomar decisiones propias, nivel de ingresos, apoyo de instituciones públicas, desarrollo económico, sensación de seguridad, nivel de ira, depresión y estrés.

                                                                           Mas dinero igual a felicidad

Con las variables anteriores las Naciones Unidas obtuvieron el promedio de los países más felices del mundo, y a México no le fue mal pues quedamos en el lugar 14 y curiosamente somos la economía número 13 del mundo, PERO no pienses que la felicidad está relacionada o va de la mano y en la misma proporción con el nivel de productividad o riqueza, pues en este estudio resultó que los estadounidenses, por ejemplo, son menos felices que los mexicanos, incluso Estados Unidos tampoco quedó ubicado entre los 10 países que sienten mayor felicidad a nivel global. Cabe decir que este documento recoge datos de 2014 hacía acá.

 

El INEGI reveló que en 2013 éramos felices en un 7.7 (sobre una escala de 10) y para 2015 con todo nuestro montón de problemas políticos, sociales, de inseguridad y de descontento hacía los políticos, esta medición mundial ubica a los mexicanos en 8.2, es decir que en el último año “nos volvimos más felices” por así decirlo. Por otro lado la Universidad Nacional Autónoma de México también ha hecho sus estudios al respecto y concluyo que 82% de la población dice que “es feliz” o “muy feliz”, es decir que las mediciones tanto de la ONU y la UNAM empatan, pues la primera dice que nuestra felicidad es de 8.2, mientras que la máxima casa de estudios dice que somos felices 82%.

Pero aquí viene el matiz en los resultados, pues el documento revela que los mexicanos estamos felices en lo privado (relaciones personales, vida familiar, etc.,) pero muy enojados en lo público, lo cual nos lleva a entender lo que está sucediendo en México, pues 85% aseguran que nuestro gobierno es corrupto y 75% manifestaron no estar de acuerdo con el gobierno que hay, es decir de la puerta de la casa hacia adentro todo está bien, pero al dar un paso afuera del hogar las cosas están mal y sobre todo en lo que tiene que ver con los temas políticos.

 
Resultados
Qué tan feliz está el mexicano con:
  • El trabajo 8.4
  • Logros en la vida 8.4
  • Hogar 8.4
  • Vecindario 7.9
  • Tiempo libre 7.6
  • México 6.9 (así calificamos al país, casi reprobamos)
  • Seguridad 5.6 (reprobado)
  • Libertad para decidir sobre uno mismo 8.9

 

¿Quiénes son más felices en México (datos de la UNAM)?

Los norteños con 8.7 (la media de la ONU es 8.2). Por norteños entendamos de Querétaro hacía arriba y llama la atención que con todo y los problemas de violencia, el norte de México es la región más feliz de nuestra nación.En la Ciudad de México la calificación fue de 8.6.

¿Y los menos felices dónde están?

Calificaron con 8.3 y son los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero.

¿Si se tiene más riqueza como país se es más feliz?

La suposición común es pensar que un país rico es un país más feliz, pero este estudio destapa que ello es absolutamente falso. Por ejemplo, Estados Unidos está en el lugar 15 del mundo en cuanto a felicidad se refiere; Alemania, Francia e Inglaterra están después que México e incluso esos tres países europeos están después de Venezuela, entonces parece que el tema del Producto Interno Bruto no tiene nada qué ver con la sensación de la felicidad.

¿En México hay quienes se sienten menos felices que otros?

Si buscamos entre la población quienes son los que están más y menos felices podemos ver que sí hay cierta relación conforme al salario que se gana, por ejemplo la parte menos feliz de México está con los que ganan (por familia) alrededor de 2 mil pesos al mes (2.5 de felicidad); los que ganan entre 10 mil y 15 mil andan en 8.9, los más felices son los que perciben entre 20 y 30 mil pesos mensuales (9.1 de felicidad), PERO los que ganan más de 30 mil se sienten menos felices (8.6).

Sin duda la sensación de felicidad es una contrucción muy subjetiva y a su vez de cada familia y hasta de grupos sociales más grandes, querer estandarizarla resultaría un trabajo muy dificil, necio o hasta arrogante al querer describir una fórmula para lograr la ansiada felicidad, PERO lo que nos arroja este estudio es que (en el caso de México) cierto nivel de ingresos sí ayuda a tener una mejor calidad y seguridad en la vida, sin embargo sería un error pensar que tener más dinero nos hará más felices, pues al menos las respuestas de quienes ganan más de 30 mil pesos mensuales por familia en este país refieren que son menos felices en comparación de los que ganan poco menos que eso.

 

 

 

  1. en respuesta a Carla Quinto
    -
    Top 10
    #4
    08/06/15 13:43

    Bueno, en ello tienes mucha razón, ese es un plan de largo plazo que vale mucho la pena llevar a cabo y no dejar que siga pasando el tiempo.

  2. en respuesta a juanaguz
    -
    Top 10
    #3
    08/06/15 13:42

    Gracias, a mí también me sorprendieron algunos resultados.

  3. en respuesta a juanaguz
    -
    Top 10
    #2
    02/06/15 05:19

    El dinero no da la felicidad pero tenemos que ser capaces de gestionar nuestros ahorros para facilitarnos la vida y ser conscientes de la necesidad de ahorrar para el retiro.

    Saludos

  4. #1
    27/05/15 13:26

    Muy interesante post. Nos hace reflexionar acerca de qué hacer con el dieno y si verdaderamente podemos ser feliz con él. Muy bueno!

Simula & Elige tu tarjeta