Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Errores financieros de los Godínez

Errores financieros de los Godínez

¿Qué es un Godínez o qué significa Godinear? se les llama así a los oficinistas, a aquella fuerza laboral que trabaja de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y aunque el término puede ser despectivo y/o discriminatorio (ya que los asocian con el término “asalariados”) se les ha identificado por una serie de hábitos comunes, o por compartir entre ellos una cultura muy peculiar que muchas veces resulta chistosa y que es motivo de burlas por reflejar cierta condición laboral de quien trabaja todos los días por un sueldo con los “padecimientos” que ello implica.

Errores financieros de los godinez

Godinear o ser un Godín tiene que ver con ciertos comportamientos que están en la frontera de lo que se quiere hacer pero no se puede por ser dependiente de un salario, por ejemplo:

 

  1. Hacer como que trabajan frente a la computadora pero en realidad están haciendo otra cosa como ver el futbol por ejemplo.
  2. Trabajan esperando que llegue e viernes, e incluso desde el jueves ya están ansiosos por que llegue el fin de semana.
  3. Ponen especial atención a los días de pago.
  4. Los lunes los viven como un martirio por regresar otra vez al trabajo.
  5. Entre otros…

 

 

Errores financieros de los Godínez

Los ejemplos anteriores tienen que ver con la manera en que este sector se relaciona con su trabajo y con su dinero producto de su esfuerzo, y de ese “martirio” que significa ir a trabajar en semana inglesa en un horario de oficina. Ser un Godín entonces tiene que ver más con las finanzas personales y la administración del dinero y del tiempo.

 

En 2017 el INEGI reveló que 63.1% de los mayores de edad en México no llevan un registro de gastos y de ellos, la mitad no planea sus compras o las hacen fuera de su presupuesto, lo cual genera deudas que se van arrastrando con el tiempo y que se convierten en un verdadero dolor de cabeza y en un lastre para las finanzas del hogar.

 

 

Errores financieros de los Godínez - Gastos compulsivos

Tienen una pésima planeación financiera porque padecen de “gastos compulsivos”, es por ello que cuando reciben la quincena ya deben una parte de ella, y se la pasan sin dinero el resto de la semana esperando nuevamente el día de pago. El punto es que muchas veces gastan en cosas que no necesitan.

 

 

Errores financieros de los Godínez – falta de disciplina

Se dan “pequeños lujos” como llegar al trabajo en transporte privado (ya sea Uber o Taxi) lo cual sucede porque no anticipan sus tiempos y se les hace tarde para llegar a la oficina, y gastar en transporte privado contribuye a que no les alcance su salario y se lo terminen antes de la quincena. Deben cuidar esos gastos hormiga.

 

 

Errores financieros de los Godínez – El consentidor

En la cultura mexicana, el trabajador  se ha distinguido por “consentirse” el día de pago en aras de que piensa como ha trabajado mucho “se merece” darse un gustito, entonces a veces se compra algo que le guste aunque no necesite, o se va a un bar con sus amigos de oficina si la quincena cae en viernes. La mercadotecnia sabe que cuando los días de pago caen en jueves o viernes la gente tiende a gastar más, por ello desde días antes los restaurantes y bares reparten publicidad como anzuelos para aquellos oficinistas que van a ir a gastar su dinero para padecer financieramente en la siguiente semana.

 

Errores financieros Godinez

Errores financieros de los Godínez – Gastos hormiga

No es buena idea comprar las botanas, cafés, cigarros, etcétera porque representan una gran suma de dinero a la quincena, al mes y al año.

 

 

Errores financieros de los Godínez – Compras en parcialidades o a meses sin intereses

Otra cosa que los saca de balance financiero es que compran a meses sin intereses en tiendas establecidas, o bien hasta compran a compañeros de oficina en “cómodos pagos”. El asunto es que a veces tienen muchas cosas pro pagar y el estar debiendo por todos lados hace que no sean capaces de ahorrar para invertir.

 

 

Errores financieros de los Godínez – Gasto en el celular

Muchos Godínez tienen contratado un plan celular, y muchas veces igual no es necesario porque se conectan al internet de su oficina, o bien tienen internet en casa. Igual les convendría un plan pre pago en lugar de uno pos pago para que usen su internet solo en lugares donde no tienen puntos de conexión. Sólo es cuestión de hacer cuentas.

 

 

Errores financieros de los Godínez – el clásico “tarjetazo”

Cuando las finanzas ya se desbalancearon y antes del día de pago ya no se tiene dinero o se tiene muy poco, es típico recurrir a la tarjeta de crédito. Pero recordemos que las tarjetas de crédito no son una extensión del salario, se trata de dinero prestado que tarde o temprano se tiene que pagar y subsistir con dinero ajeno pronto traerá más deudas en lugar de soluciones.

 

 

Pregunta: Si llegas a la quincena ya debiendo dinero ¿cómo podrías hacer que cambie esta situación para que dejes de tener deudas y depender de un salario al mismo tiempo? Esto se convierte en un círculo vicioso donde por un lado dependes de tu trabajo y por el otro tampoco te alcanza tu paga.

 

 

El problema es la forma en la cual te relaciones con tu dinero: desde la apatía y la inercia

El problema de este tipo de personas es la actitud que tienen ante su trabajo y el dinero que generan con él.

 

Pensar que el trabajo que tenemos es mejor a nada porque tenemos ingresos limitados pero seguros y donde sólo tenemos alegría el día de pago y los fines de semana, pero padecemos los otros 10 u 11 días, es un problema de actitud, que sí trae beneficios limitados pero impacta en otras áreas de tu vida.

 

Si estás convencido que el mundo laboral es competitivo y que tu salario (limitado) es insuficiente pero seguro, tienes un problema de actitud.

 

Dejar pasar el tiempo de tu vida productiva sin ahorrar para invertir esperando que algo extraordinario suceda y que haga cambiar tu realidad financiera, es un problema de actitud.

 

Trabajar sin ahorrar ni invertir pensando en que cuando seas viejo tus hijos (si es que los tienes) te mantendrán, te ganarás la lotería, se te ocurrirá un buen negocio, etcétera, es un problema de actitud ante el dinero.

 

Para pertenecer a la “cultura Godín” necesitas una actitud en donde mande la apatía y la inercia, esos son los hábitos que acompañan a esta inacción con tu esfuerzo y productividad. Deja de administrar la escasez, deja de conformarte con tu ingreso y las deudas que tienes, deja de trabajar sólo lo suficiente para que no te liquiden. Estudia, emprende, ahorra y haz inversiones inteligentes con miras a crear un futuro financiero sano, para alcanzar esto sé creativo y utiliza en tu favor los recursos emocionales e intelectuales de los cuales dispones orientados a hacer crecer tus ingresos económicos.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta