Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Avanza el acuerdo comercial México-China

Avanza el acuerdo comercial México-China

Desde hace tiempo hemos reportado que China está muy interesada por hacer inversiones en México y que este ánimo de negocio se ha incrementado a partir de sus recientes pleitos con Estados Unidos. Aunque aún hay quienes dudan de la prosperidad de una relación de comercio con aquél país, cada vez se van revelando más datos que indican que efectivamente los chinos quieren afianzar sus negocios en nuestro país y en general meterse más en América Latina, pero lo mismo sucede a la inversa, es decir, México también busca ampliar cartera de comercio internacional con otro país diferente a EU. Veamos los hechos que nos indican los avances entre México y China por fortalecer su alianza comercial:

  1. Como Estados Unidos y China están en una especia de limbo o incertidumbre comercial con China, eso ha animado a los asiáticos a buscar otros destinos comerciales, y fue ahí cuando México se convirtió en un país atractivo para las empresas chinas.

 

  1. En noviembre de 2018 fue la última reunión de un grupo de alto nivel empresarial mexicano que viajó a Shanghái, en ese momento se dijo a los medios que el encuentro fue para profundizar el comercio entre ambas naciones.

 

  1. El 10 y 11 de diciembre de 2019 un grupo de empresarios así como funcionarios de alto nivel de China estarán en México para continuar con las negociaciones reuniéndose con empresarios y autoridades mexicanas de primer nivel, uno de los invitados es Carlos Slim por ejemplo.

 

En este encuentro se hablará sobre:

  1. Facilitación del comercio.
  2. Inversión extranjera directa.
  3. Cooperación energética.
  4. Infraestructura.
  5. Telecomunicaciones.
  6. Servicios financieros.

 

  1. Empresarios mexicanos organizados en asociaciones civiles o consejos como el Consejo Nacional Agropecuario, que depende del Consejo Coordinador Empresarial no han ocultado que ellos sí quieren más comercio con China, así como buscar abrir más mercados y bajar aranceles.

 

 

¿En qué sectores podrían invertir los chinos?

Industria automotriz

La actual crisis que vive la industria automotriz (principalmente la norteamericana) ya es considerada por algunos como una de las más graves de toda su historia. En el caso de México esta no comenzó con el gobierno de López Obrador, de hecho inició antes aunque en esta administración sí se ha agudizado más entre otras cosas por la política de austeridad, ya que el gobierno dejó de comprar autos y además, la reducción de salarios y la incertidumbre han hecho que menos trabajadores de la administración pública hayan comprado o cambiado auto en 2019.

 

Sin embargo, la crisis de la industria automotriz no afecta de la misma forma en los países emergentes como México por ejemplo, donde en comparación con ciertos países aquí en algunos segmentos la demanda de vehículos va en aumento, por ejemplo la de híbridos y eléctricos, y es ahí donde las inversiones chinas ven oportunidades, pues prevén un incremento en la producción de este tipo de vehículos.

 

Otras áreas donde China tiene interés en México son:

  1. Exploración de recursos naturales.
  2. Búsqueda de mercados.
  3. Infraestructura.
  4. Sector energético.

 

 

¿Cuál es el atractivo de México para los chinos?

  • La cantidad de mexicanos.
  • Los ingresos per cápita (por persona).
  • La abundancia de recursos naturales.
  • La cercanía con el mercado de Estados Unidos.
  • Que México tiene tratados comerciales con 45 países.

 

 

Crecimiento de las inversiones chinas en América Latina

  1. Los avances en inversiones y proyectos más importantes de empresas chinas en el continente americano están en Brasil, y los chinos entraron a ese país aprovechando la debilidad financiera de empresas importantes locales.
  2. En Panamá ha avanzado de manera importante el número de empresas chinas en ese país.

 

Además y muy importante: se ha visto que las grandes empresas chinas están preparando a sus profesionales  para operar en América Latina, ¿cómo? entrenándolos en programas de capacitación en el mismo continente para que amplíen sus conocimientos en temas de seguridad, cultura y leyes locales, esto sólo se puede explicar considerando que China afianza su expansión en el territorio de América Latina.

 

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta