Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
“Quiebra” Banco Famsa, no se debe a la pandemia

“Quiebra” Banco Famsa, no se debe a la pandemia

Este 1 de julio de 2020 Banco Famsa deja de operar y aunque los comentarios en torno a esta noticia dicen cosas como “cierran bancos en plena pandemia", "la 4T cierra bancos", "banco de los pobres cerrado por AMLO", o incluso “así empezó Venezuela” la realidad es que se trata de un acto responsable por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quienes le quitaron la licencia de operación a esta institución porque (entre otras cosas) desde 2016 no estaba cumpliendo en su totalidad con las leyes que indican cómo deben operar los bancos en México, así que su “quiebra” (que no es tal) es por las malas prácticas de sus directivos, dueños y socios.

 

Banco Famsa

 

De ninguna manera el cese de operaciones de Banco Ahorro Famsa tiene que ver con la actual coyuntura financiera derivada de la contingencia sanitaria, tampoco con el aislamiento para evitar contagios por Covid-19, ni mucho menos por los índices de morosidad de sus clientes: el banco se dio de baja por no cumplir con las normas que dicta el sistema financiero mexicano.

 

La SHCP, la CNBV, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Banco de México (Banxico) concluyeron que Banco Famsa “no cumple con los requisitos de solvencia” necesarios, además de que tenía “malas prácticas que se detectaron desde el inicio de su operación”, su índice de capitalización (ICAP) estaba “muy deteriorado” y al parecer tenía “créditos irregulares en empresas relacionadas” con la institución.

 

Para demostrar su incumplimiento veamos qué es el Índice de Capitalización Banca Múltiple:

“El artículo 134 bis de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) clasifica a las instituciones de banca múltiple en categorías, tomando como base el índice de capitalización (ICAP). Dicho índice se refiere a la obligación que establece el artículo 50 de la LIC y los artículos 220 y 221 de la Circular Única de Bancos (CUB), los cuales indican que las instituciones de crédito deberán mantener un monto de capital neto acorde con el monto de los activos sujetos a riesgo de mercado, riesgo de crédito y riesgo operacional que incurran en su operación, de manera que el ICAP no podrá ser inferior al 8.0%.”

 

En este caso Banco Famsa ya no tenía los activos necesarios para garantizar el dinero que tenía colocado en el mercado financiero. No haber actuado ahora hubiera sido peor para los ahorradores.

 

¿Qué pasará con el dinero de los clientes de Banco Famsa?

El IPAB ya tomó el control del banco para garantizar que a los clientes se les entregue su dinero, pero ojo: el dinero que se usará para reintegrar los recursos de los ahorradores no vendrá del presupuesto del gobierno federal, las liquidaciones se harán con los recursos del seguro de protección que toda institución bancaria que desee operar en México debe cubrir para situaciones como estas. En este caso, el monto asegurado del cual se dispondrá para pagarle a los ahorradores es de 2.56 millones de pesos aproximadamente (400 mil unidades de inversión o UDIS).

 

Según las autoridades regulatorias, 87% de las cuentas de Banco Famsa son menores a 9 mil pesos y ese dinero se entregará en los siguientes días. Para los que tenían ahorrado más de esa cantidad el dinero se devolverá “en un lapso de una a dos semanas”.

 

 

Se investigará a Banco Famsa

Gabriel Yorio, quien apenas lleva 11 meses como subsecretario de Hacienda, dijo que se van a analizar las actividades financieras y se investigará a las empresas que hicieron negocios con Banco Famsa, pues se quiere indagar que el banco “no haya ido más allá” de incumplir con las normas financieras de nuestro país. En una frase: Hacienda investigará si no cometieron otros delitos.

 

Apenas la semana pasada Banco Famsa anunció ante juzgados que tenía la intención de reestructurar sus deudas que se le vencían en junio de este año, para ello quería acogerse voluntariamente al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, pero el gobierno de México vio mucho riesgo entre sus clientes, proveedores y acreedores, por ello decidió quitarle el permiso de operación, tomar el control de los recursos del banco y liquidar a los ahorradores.

 

 

 

  1. en respuesta a Titacorona50
    -
    Top 10
    #5
    21/07/20 22:31
    Hola,

    Ningún banco está en riesgo de quiebra en México.
  2. #4
    09/07/20 17:46
    Hoy 9 de julio 2020 Fitch califica dos de los 7 bancos con perspectiva negativa

     Fitch Ratifica Calificaciones IDR de BInbursa en ‘BBB-’; Perspectiva Negativa

    Fitch Afirma Banorte y GFNorte en 'BBB-'; Perspectiva Negativa 
    y la CNBV
     

    CNBV ratifica a seis bancos de mayor importancia en sistema financiero

    El organismo indicó que Inbursa quedó fuera de estar entre los bancos de mayor importancia sistémica tras no alcanzar el puntaje mínimo de 350 puntos, por lo que ahora solo son BBVA, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank. 
    ESTAN EN PELIGRO DE QUIEBRA INBURSA Y BANORTE???

  3. en respuesta a Misael Mora
    -
    #3
    03/07/20 18:33
    gracias, efectivamente fitch le bajo la calificacion.
  4. en respuesta a Titacorona50
    -
    Top 10
    #2
    03/07/20 18:29
    Es una gran pregunta para las autoridades.

    Pero sí se hicieron alertas y reportes que la  prensa publicó, de hecho hasta Fitch le bajó calificación a Femsa el año pasado.

    Cuando hacemos inversiones estamos obligados a dar seguimiento y enterarnos si nuestro dinero está en riesgo o no.
  5. #1
    03/07/20 16:26
    Porque si desde el 2016 famsa no estaba cumpliendo en su totalidad con las leyes de operacion de bancos , NO SE EMITIO ALARMA alguna ni se dio a conocer este hecho?  saludos

Simula & Elige tu tarjeta