Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
¿Qué hacer ante una recesión en México en 2023?

¿Qué hacer ante una recesión en México en 2023?

Los indicadores mundiales sugieren que en 2023 las economías más grandes de Europa, Estados Unidos y China estarían entrando en una recesión. En nuestro caso un evento como este en EU impactaría a México de manera negativa, entonces es importante saber lo que debemos y podemos hacer el siguiente año en caso de que el pronóstico se cumpla y entremos en recesión.

 

¿Por qué se piensa que en 2023 el mundo entraría en una recesión económica?

  • Los siguientes indicadores lo sugieren:
  • Las acciones en las bolsas están a la baja.
  • Tasas de interés de los bancos centrales en aumento.
  • En algunos lugares aumentan los casos de Covid.
  • La inflación sigue subiendo y en algunas naciones aún no toca techo.
  • El conflicto geopolítico Rusia-Ucrania continúa.
 
Todo lo anterior está combinado entre sí y en algunos países además se mezcla con problemas locales, lo cual provoca temores de recesión para 2023.
 

México se contagiará de EU

Debido a que durante la pandemia el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso aumentar el gasto para reforzar nuestra economía, ahora somos más dependientes de la demanda de productos de los consumidores estadounidenses y de las empresas transnacionales que invierten en nuestro país para abastecer a Estados Unidos, así que una recesión que afecte al mercado gringo y al sistema productivo mundial impactará a nuestro país.
 
Por otro lado, otro elemento que agrava más lo anterior son las remesas que envían los mexicanos nuestra economía a flote, pero si en EU la economía se colapsa o se contrae y los connacionales dejan de mandar dólares, tendremos una falta de dinero importante por parte de las familias de este lado de la frontera.
 

¿Qué hacer ante una recesión en México en 2023?

Conserva tu empleo o asegura un nuevo ahora que aún se puede
Una recesión afecta los puestos de trabajo que deben crearse, de modo que si piensas cambiar de empleo este sería un buen momento para anticiparse a una posible contracción de la economía. Si hay una oportunidad de cambiar de trabajo aprovéchala.
 
Aprovecha el mercado inmobiliario
Si quieres estás pensando en vender tu casa, este puede ser un buen momento porque si en 2023 hay recesión será más complicado encontrar comprador.
 
Procura tener efectivo para el corto plazo
Ante problemas económicos como caídas del mercado o ante emergencias es una buena opción tener activos líquidos para disponer de ellos. Por ejemplo, una situación de desempleo es una situación que nadie quiere, así que lo recomendable es contar con un fondo de emergencia de al menos seis meses de salario, ¿ya tienes tu fondo? Aún estás a tiempo de hacerlo.
 
Cuidado con la ansiedad que generan los medios de comunicación
Algo que vende mucho (y muy bien) son las noticias negativas o de desastres, así que la prensa se llena de eso en épocas de crisis, entonces es recomendable no tomar las decisiones (y menso financieras) a partir del miedo o demasiado optimismo.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta