Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú
 
El peso se ha ido fortaleciendo respecto al dólar durante más de un año.  El precio promedio mensual del dólar en el período de enero a agosto de 2022 fue 20.2 pesos por dólar y en el mismo periodo de 2023 se pagaron solamente 17.70 pesos por dólar, lo que significa que el peso se apreció 12.3%.  Más aún, el precio promedio mensual más elevado del dólar ente enero y agosto de 2023 (18.8 pesos por dólar) fue menor que el mínimo que se registró en el mismo período del año anterior (19.65 pesos por dólar). Esta apreciación de la moneda tiene diferentes implicaciones sobre la economía. 

Entre enero y agosto de 2023 el consumo de bienes nacionales disminuyó 0.3% respecto al mismo período del año anterior en tanto que, el consumo de bienes importados se incrementó en 19.3%, o sea, que la gente redujo el consumo de bienes nacionales y aumentó el de los bienes importados.  Eso se explica por el comportamiento del tipo de cambio, la apreciación del peso provocó que los bienes importados se volvieran relativamente más baratos respecto de los bienes producidos en el país y por lo tanto la gente los prefiere. Dicho cambio en las preferencias de consumo se refleja en el dinamismo de las importaciones de bienes de consumo, las cuales se incrementaron 21% en ese periodo. 

Otro sector impactado por la evolución del tipo de cambio es el del turismo.  En el periodo enero a agosto de 2023 el gasto de mexicanos en el exterior aumentó 36.2%, casi tres veces más que el crecimiento de los ingresos que se generaron por los turistas que vinieron a visitar el país (13.3%), aunque lo generado por esos turistas continúa superando las salidas de dólares provenientes de los mexicanos que viajan al exterior, lo que significa que la balanza de servicios turísticos es superavitaria. 

En los primeros 8 meses de 2023 el número de turistas que ingresó al país se incrementó en 18% respecto al mismo período del año anterior. Debido a la apreciación del peso el turista que ingresaba a México recibía menos pesos por cada dólar por lo que era de esperarse que para comprar los mismos bienes y servicios tenía que erogar más dólares. Sin embargo, las cifras muestran otra cosa.  El gasto promedio de los turistas en lugar de incrementarse como era lo esperado, disminuyó 4%, lo cual se puede deber a que el turista que vino era de menor nivel de ingresos y por lo tanto el consumo que realiza es menor. 

Un impacto favorable de la apreciación del tipo de cambio es sobre la inflación, porque al reducirse en términos de pesos el costo de los bienes importados provoca que la canasta que la gente consume aumente en menor proporción.  En otras palabras, la apreciación contribuye a disminuir la inflación. Recordemos que del total de bienes que se ofertan en el país, entre los que se producen internamente y los que se importan, los provenientes del exterior representan alrededor del 28%. 

En conclusión, la apreciación del tipo de cambio favorece a las importaciones y perjudica a las exportaciones.  Sin embargo, a pesar de ello, en el período de enero a agosto de 2023 la balanza de turismo fue más favorable a México que en el mismo período del año anterior y de la misma manera la balanza comercial no petrolera aumentó su superávit. El aumento de las importaciones fue inferior al de las exportaciones. Adicionalmente, el comportamiento del tipo de cambio contribuyó a reducir la inflación. 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Luis Alberto Téllez
    -
    #2
    01/12/23 14:50
    Estimado Luis Alberto, muchas gracias por tu comentario.  Me halaga te haya gustado el articulo. Fuerte abrazo. 
  2. #1
    01/12/23 11:59
    Excelente aportación!