Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Si gastaste más de lo que declaraste, tendrás problemas con Hacienda

Si gastaste más de lo que declaraste, tendrás problemas con Hacienda

Si durante el año pasado gastaste más dinero de lo que ganas y no tienes deudas bancarias por ejemplo podrías tener problemas con Hacienda de modo que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) podría preguntarte si tuviste ingresos que no le reportaste, es decir, si tus gastos no coinciden con tus ingresos serías objeto de discrepancia fiscal.

                                                                  Hacienda investiga si tienes discrepancia fiscal.

No olvides que en marzo se presenta la declaración anual de personas físicas, esto lo pide la autoridad porque es la principal herramienta con la que dispone el SAT y Hacienda para detectar si hay diferencias entre los ingresos que una persona declara con los gastos que hizo, y si estos no coinciden las personas pueden meterse en un problema con el fisco.

¿Qué es la discrepancia fiscal?

Es cuando el fisco se da cuenta que en el periodo de un año alguien hizo compras, gastos, adquisiciones de bienes (muebles o inmuebles), depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito, mayores a los ingresos anuales que le declaró al fisco.

¿Hay multas por esta discrepancia fiscal?

Si consideramos la ley del Impuesto sobre la Renta, no existen montos mínimos o máximos para que las personas estén en el banco de Hacienda. La Prodecon explica que por lo regular a la autoridad le llaman más la atención aquellos casos en los que están involucrados miles o hasta millones de pesos, pero no está de más que el contribuyente tenga cuidado con los ingresos que declara porque ahora el SAT tiene a su alcance más fuentes de información como resultado de la reforma fiscal, por ejemplo los bancos están obligados a darle información al fisco sobre los gastos y depósitos de un contribuyente.

¿Cómo se pueden evitar problemas con Hacienda?

Lo más recomendable es declarar todos los ingresos, hasta aquellos que no estén sujetos al pago del ISR (por ejemplo préstamos o donativos) y es más obligatorio cuando todo este conjunto supera los 600 mil pesos. También has que declarar herencias en especie como carros, joyas, casas, etcétera.

Y si ya estoy en discrepancia fiscal ¿qué hago?

Por lo general cuando Hacienda se da cuenta que existen diferencias entre los gastos y los ingresos de alguien, le manda una carta a dicho contribuyente para que mediante un escrito explique y compruebe los medios por los cuales obtuvo dichos ingresos; ante esto el contribuyente cuenta con 20 días como límite para presentar esta explicación.

A hacienda le sirven como comprobantes de ingresos fichas de depósito, copia de cheques, etc., si con esto hacienda da visto bueno la situación queda regularizada. Como dijimos antes, Hacienda va más tras “los peces gordos”, es decir con aquellas operaciones que involucran grandes cantidades de dinero.

Pero no te confíes, si en 2014 gastaste más de lo que ganaste y no te llega un aviso de hacienda, ello no necesariamente significa que la autoridad no lo vaya a hacer después, entre las facultades del SAT están que tiene entre tres y hasta cuatro años para detectar discrepancias fiscales y pedirte explicaciones de ejercicios fiscales anteriores, es decir, es muy probable que para los años 2017, 2018 e incluso hasta en 2019, el SAT pueda pedirte explicaciones por el ejercicio fiscal de 2014.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas