Comencemos por el inicio: un beneficio fiscal en términos muy generales significa una reducción en el pago de nuestros impuestos, y no perdamos de vista que el principal impuesto que pagamos a Hacienda es por los ingresos que recibimos o por el dinero que generamos. Entonces ¿cómo podemos obtener beneficios fiscales o pagar menos impuestos en la declaración anual? a continuación lo veremos.

¿Cómo pagar menos impuestos con tu declaración anual?

 

¿Quiénes pueden hacer declaración?

Los beneficios fiscales o reducción en el pago de impuestos pueden obtenerlo aquellos que trabajan para una empresa y que ganen menos de 400 mil pesos al año (es decir si ganan menos de 33 mil 333 peso al mes), entonces si quieren pagar menos impuestos (o sea obtener beneficios fiscales) lo primero que deben hacer comunicar a la empresa que harán su declaración por su cuenta, a cambio ella les dará un documento llamado “constancia de sueldos y salarios”.

¿Cómo pagar menos impuestos con tu declaración anual?

Los beneficios fiscales que las personas físicas pueden obtener están previstos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y básicamente son las denominadas deducciones personales, y ¿qué es una deducción personal? bueno son una serie de gastos corrientes que las personas hacemos invariablemente, entonces las deducciones personales existen para proteger el ingreso familiar.

 

Los gastos corrientes que hacemos y que podemos deducir para pagar menos impuestos son:

  • Lo que hayamos gastado en consultas médicas.
  • Lo que hayamos gastado con el dentista.
  • Lo que hayamos gastado en hospitales.
  • Si tuvimos algún gasto funerario.
  • Si hicimos donativos a fundaciones o instituciones.
  • Lo que gastamos en intereses reales por nuestro crédito Infonavit, Fovissste o hipoteca con otra institución.

 

Para todos estos conceptos lo más que se puede deducir o nos puede perdonar hacienda es el 15% del ingreso anual, es decir, que si gastaste más de 15% en todo lo anterior hacienda sólo condona hasta ese porcentaje.

 

Existen otros gastos que se pueden poner en la declaración para así pagar menos impuestos, pero están topados al 10% de nuestro ingreso y son:

  • Las aportaciones complementarias hechas a la AFORE, es decir, el ahorro que hagamos extra a nuestra cuenta de ahorro para el retiro.

 

Y hay otros topados a 5 UMA’s que son:

  • Los planes de ahorro en cuentas personales de retiro o planes de pensiones, estos son planes de ahorro que se hacen para que los trabajadores incrementen significativamente su pensión y son complementarios al ahorro obligatorio que de hace a través de las Afores.

 

¿Qué resulta de todo esto?

Vamos a explicarlo mejor: todas estas deducciones personales son un beneficio fiscal, se suman y se restan al ingreso del contribuyente, de este modo baja la base de ingreso sobre el cual se calcula el pago del impuesto; ejemplo, si ganas 100 pesos pero gastaste 15 en médicos, dentista, etcétera, se fijará el pago del impuesto sobre 75 y no sobre los 100 que ganas.

¿Cómo pagar menos impuestos con tu declaración anual?

¡Ahorra y paga menos impuestos!

El ahorro voluntario o las aportaciones complementarias que hagas para aumentar el monto de tu cuenta para el retiro significan un beneficio fiscal. Para ahorrar por ese medio puedes hacerlo en tu cuenta individual AFORE y también en un plan personal de retiro o planes privados de pensiones que por lo regular se contratan con diferentes instituciones financieras.

 

(Cón información de Principal)

  1. en respuesta a Mierc0les
    #2
    Misael Mora

    Hola,

    Si el gasto del auto que rentas es para llevar a cabo tu actividad profesional o trabajo puedes deducirlo. Sólo recuerda que si el gasto en transporte es para viajar de tu casa al trabajo no es deducible.

    Saludos.

  2. #1
    Mierc0les

    Hola si soy empleado y estoy arrendando auto puedo deducir también ese gasto?