Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SAT: Servicio de Administración Tributaria
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

Extranjeros que están obligados a pagar impuestos en México

Hay extranjeros como personas físicas, sociedades mercantiles o sociedades civiles que sin importar que vivan o estén instaladas dentro o fuera de México, reciben ingresos desde nuestro país y por ello están obligados a pagar impuestos al SAT. ¿En qué casos aplica? ¿cómo pagan impuestos los extranjeros que reciben ingresos desde México?

Extranjeros que están obligados a pagar impuestos en México

¿Cuáles extranjeros deben pagar impuestos en México?

Sólo para efectos fiscales, los extranjeros son individuos o personas morales regidas por la legislación de otro país ya sea por razones de nacionalidad, domicilio, residencia, sede de operación, entre otros.

 

Extranjeros deben pagar impuestos en México – Residentes en México

Se considera como residentes en México a las personas físicas, nacionales y extranjeras que tengan su casa habitación en nuestro país, pero además se le considera residente en México a la persona que aunque tenga su casa habitación en otro país se encuentre en los siguientes casos:

 

- Cuando más de la mitad de sus ingresos anuales provengan de México.

- Cuando la matriz o centro de sus actividades profesionales esté en México.

 

De modo que conforme a lo anterior, las personas físicas residentes en México (sin importar que tengan nacionalidad extranjera) deben tributar como cualquier persona física nacional que reside en México.

 

Qué impuestos en México deben pagar los extranjeros

Ya que se sabe que un extranjero tiene residencia mexicana, está obligado a pagar impuestos si obtiene ingresos por lo siguiente:

 

  • Salarios: dinero obtenido por sueldos y demás prestaciones derivadas de una relación laboral, tiempo extra, prestaciones adicionales, indemnizaciones, jubilaciones, pensiones, seguro de retiro, gratificaciones, entre otras.

 

  • Honorarios: ingresos ganados por prestar servicios profesionales independientes, es decir,  no se otorguen de forma subordinada.

 

  • Remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes: sueldos recibidos por los miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos, los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.

 

  • Arrendamiento de bienes inmuebles: ingresos por rentar un bien inmueble siempre y cuando ese bien esté ubicado dentro del territorio nacional.

 

  • Arrendamiento de bienes muebles: ingresos obtenidos por rentar bienes muebles para actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas y de pesca, tales como maquinaria, transporte, etcétera.

 

  • Contratos de servicio turístico de tiempo compartido: para uso, goce, ocupación o disfrute; de forma temporal o definitiva de una o varios bienes inmuebles o parte de ellos con fines turísticos, vacacionales, recreativos o deportivos.

 

            Enajenar membresías o títulos similares.

 

            Otorgar en administración a un tercero, uno o varios bienes inmuebles dentro de México.

 

  • Enajenación de acciones: Cuando se obtienen ingresos por la venta o enajenación de acciones u otros títulos.

 

  • Arrendamiento financiero: ingresos por intereses provenientes de arrendamiento con opción a su compra o con el derecho de participar cuando el bien se vende a un tercero.

 

  • Regalías, asistencia técnica y publicidad: ganancias obtenidas por el uso de patentes, inventos, nombres comerciales, derechos de autor, por transmisión de imágenes visuales, sonidos o ambos.

 

  • Intereses exentos: rendimientos por crédito, rendimientos de la deuda pública, rendimientos por bonos u obligaciones, premios pagados en el préstamo de valores, descuentos por la colocación de títulos valor, pagos que se efectúan por apertura de créditos, pagos a un tercero con motivo de la aceptación de un aval, ganancias por venta de títulos colocados entre el público inversionista; el ingreso que obtiene un residente en el extranjero por la adquisición de un derecho de crédito de cualquier clase, presente, futuro o contingente.

 

  • Premios: loterías, rifas, sorteos, juegos de apuestas o concursos de cualquier tipo.

 

  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos: ganancias o ingresos obtenidos por residentes en el extranjero que lleven a cabo en México actividades deportivas, artísticas o espectáculos públicos.

Extranjeros que están obligados a pagar impuestos en México

  • Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos: ganancias o ingresos obtenidos por residentes en el extranjero que  por medio de una persona moral con fines no lucrativos.

 

  • Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales: Cuando los residentes en el extranjero obtienen ingresos por utilidades o distribuidas por personas morales que residen en México.

 

  • Venta de bienes inmuebles: cuando se perciben ingresos por la venta de algún bien inmueble que se encuentre dentro del territorio nacional.

 

  • Construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión: quienes prestan servicios de construcción de obra, instalación, mantenimiento, o montaje en bienes inmuebles dentro de territorio nacional.

 

 

¿Cómo invertir en acciones de Facebook, Apple o Amazon?

Descarga, de forma gratuita, el manual de acciones para operar con trucos y estrategias y aprende cómo sacar beneficio de las mejores marcas.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    Michaeljf

    @Misael Mora, mi mama es una persona extranjera jubilado tiene estatus residente permanente, recibe 100% de su pensión desde el extranjero, no tiene probidades y no tiene algún ingreso en México. Ella necesita pagar impuesto sobre su pensión, aun lo recibe desde el extranjero? Gracias por tu ayuda, Michael

  2. #2

    Misael Mora

    en respuesta a Michaeljf
    Ver mensaje de Michaeljf

    Hola,

    Como su ingreso se genera fuera de México no debe hacer declaración.

    Saludos.

  3. #3

    Juanc García

    Hola @Misael_D_Mora, soy extranjero y una empresa en México me paga por mis servicios profesionales, no vivo en México, debo pagar impuestos?

  4. #5

    Juanc García

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Les emito un documento como "factura proforma" sin peso fiscal, es un recibo en un formato de excel nada mas.

  5. #6

    Misael Mora

    en respuesta a Juanc García
    Ver mensaje de Juanc García

    No le veo problema, además me imagino que tu cuenta no la originarse en México ¿verdad?

  6. #7

    Juanc García

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Mi cuenta es en el país donde vivo, la empresa en México haría las transferencias internacionalmente.

  7. #8

    Misael Mora

    en respuesta a Juanc García
    Ver mensaje de Juanc García

    Pues no le veo mayor problema, porque no hay cómo comprobarte que recibes ingresos en México.