Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Cuentas bancarias que sí vigilará el SAT en 2022

Cuentas bancarias que sí vigilará el SAT en 2022

Nuevamente en diciembre de 2021 surgió el rumor de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estaría vigilando en 2022 los depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos, lo cual es una inquietud muy recurrente en varios periodos del año donde la gente se asusta al escuchar esto porque definitivamente nadie quiere estar en la mira de “Lolita”, pero en realidad ¿cuáles son las cuentas que sí vigilará el SAT en 2022?

 

Debido a que otra vez salió este tema, el SAT publicó un documento en el cual afirma que no cobrará impuestos a los depósitos bancarios por arriba de 15 mil pesos mensuales, pero ojo, dijo que “no cobraría impuestos” mas no dijo si vigilaría los movimientos de los dueños de estas cuentas.
 

¿Por qué el SAT no cobra impuestos por depósitos superiores a 15 mil pesos?

De acuerdo a la autoridad fiscal se debe a que muchas veces esos depósitos son por:
  • Gastos depositados de padres a hijos o viceversa.
  • Se deben a pagos por venta de catálogo.
  • Tandas.
  • Préstamos personales.
 
Es por ello que este tipo de depósitos (que en realidad son pequeños) no son vigilados, debido a su naturaleza de autoayuda (como las ventas por catálogo) o ayuda a terceros (a los padres) es que no se les cobra ningún tipo de impuesto.
 

¿De dónde vino la confusión?

La confusión-miedo surgió luego que se supo de un cambio en la Miscelánea Fiscal para 2022 donde dice que los bancos deberán entregar cada mes al SAT información de personas con depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos, pero esto aplicará a contribuyentes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
 
  • Bajo alguna auditoría.
  • Fiscalización.
  • Revisión por parte de Hacienda.
  • Incongruencia entre gastos e ingresos (conocida como discrepancia fiscal).
 
Solo en casos como los anteriores es cuando el SAT solicita a los bancos información de los depósitos a las cuentas bancarias de un contribuyente, y se hace para evitar defraudaciones al fisco.
 
De paso, el SAT también aclaró que sí hace auditorías cada año a las cuentas bancarias de las personas, pero que de 70 millones de contribuyentes que tiene registrados, aplica esta revisión sólo a 10 mil cuentas aproximadamente. Se sabe que lo hace con los grandes contribuyentes y con quienes registran movimientos de dinero (gastos) superiores a los ingresos que declara a la autoridad fiscal. La forma más sencilla que tiene el SAT para notar cuando hay ingresos mayores a los declarados es con las compras hechas con tarjeta, pues son fácilmente rastreables.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas