¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Sistema de Pensiones en México

Pensiones e inversión del ahorro para el retiro

Pensiones previstas en la Ley del Seguro Social y en la del ISSSTE

Es fascinante hablar de las pensiones que regulan, las leyes del Seguro Social y la del Issste; se las explicaré muy gráficamente en una tabla comparativa, pero antes, déjeme precisarle que, tanto una ley como la otra, regulas dos sistemas de pensiones, conocidas en el medio, como Sistema de:

Sistema de:

IMSS

ISSSTE

a) Reparto

Hasta el 30/06/1997.

Hasta el 31/03/2007

Llamados “trabajadores en transición”.

Llamados “trabajadores 10° Transitorio”.

b) Capitalización Individual

Del 1/07/1997 en adelante.

Del 1/04/2007 en adelante.

Llamados “trabajadores generación Afore”.

Aplicable a “trabajadores en transición” que elijan este Sistema.   Leer más

El sistema de pensiones en México

Es un honor poder dirigirme a la gran comunidad Rankia, y compartir con ustedes a grandes rasgos, la evolución histórica del sistema de pensiones en México.

 

Hoy día, existen más de ciento treinta esquemas de pensiones activos, pero básicamente, me referiré en este artículo y en los subsecuentes, a los sistemas regulados por la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE.

 

Las leyes mencionadas regulan hoy día, dos sistemas cada una de ellas: el sistema conocido como Sistema de Reparto y el Sistema de Capitalización Individual.

 

El Sistema de Reparto fue el regulado por la Ley del Seguro Social 1973, ya derogada, pero que, por virtud de los artículos transitorios Tercero, Cuarto y Undécimo, previstos en la nueva Ley, establece las condiciones por las cuales habrán de pensionarse, aquellos trabajadores que, al 30 de junio de 1997, se encontraban cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o que, con anterioridad a esa fecha, habían efectuado alguna cotización.   Leer más

Autor del blog

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos