Acceder

El caso argentino

EDITOR's CHOICE
Durante la última semana, Argentina ha estado en boca de todos, y no es para menos, pues dada la tendencia de las preferencias electorales, la nación sudamericana podría adherirse a la lista de 10 países que no cuentan con banca central y formar parte de la decena de naciones que han adoptado el dólar estadounidense como moneda oficial.

Para bien o para mal, la realidad es que la economía del también denominado «país del tango» nos ofrece una amplia gama de ejemplos con el potencial de ser sujetos a casos de estudio o investigaciones más que para un artículo, tales como el fenómeno hiperinflacionario o la permanente depreciación del peso argentino con respecto al dólar estadounidense.

Sin búsqueda de entrar a detalle sobre las causales de algunos de estos sucesos y desde una perspectiva muy general, veamos sus efectos financieros.


Al 18 de agosto de 2023, las tres monedas latinoamericanas más apreciadas con respecto al dólar estadounidense son el colón costarricense, con 17.60%, el peso mexicano, con 15.41%, y, el peso chileno, con 7.78%. Si bien hay más de un factor que fundamenta dicho desempeño, existen tres muy importantes: el premio que pagan estos países por invertir en ellos, el riesgo de crédito y más recientemente, el tiempo de perdurabilidad de las tasas de interés en los niveles restrictivos.

Argentina es el lugar donde teóricamente «mejor» se les retribuiría a los inversionistas, pagando una tasa nominal de 118%; no obstante, dada su inflación, la cual, al corte de julio de 2023, se ubicó en 113% en términos interanuales, el rédito real queda en 2.35%, que, si, en suma, se considera su nivel de riesgo país, de 28.37% (el segundo más alto de la región), se posiciona como uno de los países menos atractivos de Latinoamérica, siendo una variable determinante en el desempeño de su moneda que registra una depreciación acumulada anual de 157.03% (Tabla 1).


Como se vio anteriormente, la renta fija argentina dista de ser atractiva, pero la renta variable se coloca como la segunda más atractiva en lo que va del año, retribuyendo 33.21% (Tabla 2).

La razón principal de esta eclosión radica en que la Bolsa de Valores ha estado fungiendo como un medio de cobertura para los argentinos, pues a razón de la permanente pérdida del poder adquisitivo, la convierten en el único medio posible para salvaguardar el patrimonio.

El meollo es que, en el largo plazo, los retornos reales no resultan ser tan atractivos, pues en las últimas 2 décadas, el mercado argentino ha caído 25%, mientras que el S&P 500 ha subido más de 310%.


La nación latinoamericana podría ver una transformación en su modelo económico, de izquierda a derecha, pero más allá de eso, el origen de las problemáticas, desde una perspectiva meramente subjetiva, está más ligado a cuestiones de índole social que económica (Tabla 3):

  • I. Por naturaleza, la dolarización de un país reduce su costo financiero; no obstante, el verdadero trasfondo de ello es la pérdida de confianza en las autoridades económicas y monetarias, así como sus políticas, siendo preponderante que exista una mayor transparencia desde las instituciones gubernamentales, pues son la base de las políticas públicas.

  • II. Recordemos que el papel de la banca central es la estabilización de la inflación y garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero, por lo que su desaparición no sólo haría retroceder al país, ya que todos los países desarrollados cuentan con dicha institución, sino que también lo haría muy vulnerable ante eventos de iliquidez en la banca comercial, por lo que es necesario la implantación de un nuevo organismo que se responsabilice de la gestión bancaria.

  • III. El punto angular de la situación de Argentina es un endeudamiento excesivo que tuvo como punto de inicio la política de convertibilidad, que, con el tiempo, se ha ido empeorando por la debilidad económica, lo que hace preponderante, además de la ampliación de los periodos de pago con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la creación de programas de reactivación productiva.

Esperemos que el próximo espacio que se le dedique a este hermoso país que, en su momento, fue el más poderoso del mundo, sea para hablar de su revitalización.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Peso Argentino (ARS)
  • Riesgos macroeconómicos
  1. en respuesta a Laramonica
    -
    Top 10
    #2
    29/08/23 09:30
    ¡Hola, mamá!

    Muchas gracias por leerme.
  2. #1
    22/08/23 16:38
    Muchas gracias. Su artículo muy claro