Acceder

Catarsis financiera

Absolutamente nadie está preparado psicológicamente para perder su dinero,  ni mucho menos para enfrentar una crisis en su casa o empresa, y menos, cuando la empresa es dirigida por una mujer.

Cuando escuchaba que ser mujer en el mundo de los negocios era difícil, realmente no sabía a que se referían, puesto que iba con mi escudo de mujer emprendedora, liderando un equipo de trabajo, y pensaba, no, eso no sucede, pero, vaya sorpresa que me estoy llevando, casi 11 años después de emprender.

Como ya les he contado antes, mi empresa entró en una crisis financiera a finales del 2021, y hasta el día de hoy, sigo avanzando, paso a paso, cuestionando una y otra vez, si la decisiones que se tomaron fueron las correctas, hoy sé, definitivamente, que toda decisión, en su momento fue la correcta, estoy muy orgullosa del trabajo que hemos realizado, y decidí solo enfocarme en el avance y no en lo que falta para llegar a la meta.

Como mujer al frente, he sido terriblemente señalada, no voy a mentir, al inicio, me hacían sentirme pequeña, he sido objeto del tremendo machismo, el cual con gritos me dicen que yo no sé nada, que no voy a poder, que no se puede hablar conmigo, ¡Caray! ya quisiera ver que en una reunión de solo hombres, cuestionen su capacidad y se invalide cualquier palabra, idea, estrategia, y se levanten golpeando la mesa con su puño, creo que hasta ahora comprendí la lucha por la equidad de género en las empresas.

Ha sido un camino muy enriquecedor, pues, me ha hecho mirar a donde antes, ni por error hubiera volteado, si bien, nadie está preparado para enfrentar una crisis, ya estando allí, en la tormenta, lo único que importa es hacer CATARSIS, y avanzar, porque es dentro de la tormenta, donde alcanzamos la orilla.

Dicho todo lo anterior, quiero compartirte el día de hoy, 8 pasos para salir de la crisis, que aprendí no solo en esta experiencia, también con nuevas herramientas, en este caso, del diplomado: Enfrentando la crisis del IPADE:

1. Revisar a fondo tu modelo de negocio.
2. Asegúrate que tu modelo de negocio se vea reflejado en los estados financieros.
3. Reduce costos y gastos.
4. Analizar los estados financieros históricos.
5. Ubicar la situación financiera actual de la empresa.
6. Proyectar escenarios.
7. Definir acciones concretas.
8. Evaluar el impacto de las acciones concretas.


En conclusión, época de crisis, hay que establecer un plan, estar enérgicamente evaluando estados financieros cada mes, y cada 3 meses replantear o seguir con las estrategias, sólo si están funcionando.

Si aún no tienes estados financieros, entonces, empieza por allí, no importa el tamaño de la empresa, hoy me queda mas que claro, que son la radiografía de nuestra empresa, y ellos te indicarán el camino que debes seguir o dirigirte hacia otro lado.

Si has llegado hasta aquí, agradezco tu tiempo de lectura, me encantaría saber si has pasado por algo similar en tu negocio, déjalo en comentarios.

Abrazo.






¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!