Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo desbloquear mi tarjeta paso a paso

Antes de explicar cómo desbloquear una tarjeta, debemos saber que cuando esto sucede es por una razón de seguridad, es decir, se trata de un mecanismo en beneficio del mismo cliente. Dicho lo anterior, veremos las razones por las cuales nos pueden bloquear la tarjeta pues conocer esta información es muy importante para prevenir futuros problemas, en caso de que la tarjeta ya esté bloqueada te contaremos como desbloquearla.

Cómo desbloquear mi tarjeta paso a paso

 

Tarjetas de Crédito destacadas en México

Tarjeta de crédito Azul BBVA

Interés 47.57%Tasa de interés promedio
CAT 66.6% sin IVA
Anualidad $699 sin IVA
 

Tarjeta de crédito HSBC VIVA

Ingreso mínimo $5,000 M.N.
Comisión mensual $165.00
Cuota anual 0$
Beneficios Programa de puntos Doters

Tarjeta de crédito HSBC ZERO

Ingreso mínimo $5,000 M.N.
Comisión mensual $179.00 M.N.
Cuota anual 0$
Beneficios Programa de puntos Doters

 

¿Por qué se bloquea una tarjeta?

Existen varios motivos que pueden llevar al bloqueo de una tarjeta. Uno de ellos es cuando se introduce el NIP o PIN incorrecto tres veces en un cajero automático, lo que resulta en la retención de la tarjeta. Además, las tarjetas pueden bloquearse si se realiza una operación inusual o poco frecuente. Por ejemplo, si realizamos una compra en línea y nunca antes lo habíamos hecho, el sistema bancario puede bloquear la transacción debido a su naturaleza atípica.

En México, las tarjetas que únicamente poseen banda magnética pueden presentar problemas, ya que las tecnologías de chip son más seguras. En este caso, es necesario acudir al banco para solicitar un cambio de tarjeta por una con chip.

El extravío o robo de la tarjeta también resulta en su bloqueo inmediato. En estas situaciones, el plástico ya no será funcional y será necesario solicitar una reposición, la cual puede tener un costo basado en las tarifas establecidas por la institución financiera.

Además de estos factores, existen otras causas comunes que pueden llevar al bloqueo de una tarjeta:

  1. Mal uso de la tarjeta: En ocasiones el tarjetahabiente se dirige al cajero automático a realizar retiros de efectivo o alguna transacción y termina bloqueando la tarjeta al ingresar la clave de acceso o NIP de forma errónea en repetidas ocasiones. Ante esto, el banco procede a bloquear la tarjeta para evitar posibles fraudes al usuario.
  2. Superar el límite de crédito: Otro de los motivos es que el límite en la tarjeta esté superado en su totalidad, razón por la cual el banco procede al bloqueo de forma automática.
  3. No haber realizado el pago de obligaciones:  esto se presenta principalmente en tarjetas de crédito que al no estar al día en el pago terminan siendo bloqueadas por la entidad bancaria para su uso.
  4. Cargos No reconocidos
  5. Cargos Internacionales
  6. Ingresar varias veces el NIP u olvidarse del NIP.

La Tarjeta se puede bloquear, también, por algo mucho más grave, que es si la cuenta bancaria es bloqueada.
 

¿Por qué se bloquea una cuenta bancaria?

Existen diferentes motivos de bloqueo de la cuenta bancaria; por lo que es crucial conocer la razón detrás de esto para poder tomar medidas apropiadas o buscar asistencia. Estos motivos de bloqueo de cuenta pueden ser los siguientes:

  • Gastos sospechosos: El banco puede detectar ciertos movimientos sospechosos, como gastos excesivamente grandes que normalmente no se realizan.
  • Clave incorrecta: Si en algún momento se ingresa una contraseña incorrecta en un cajero, superando el límite de intentos, la cuenta puede ser bloqueada.
  • Contradicciones entre titulares de la cuenta: Si la cuenta tiene varios titulares y alguno de ellos realiza movimientos que contradicen las normas establecidas.
  • Solicitud del gobierno por adeudos: La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente puede solicitar el bloqueo de la cuenta en caso de deudas fiscales pendientes y cuando las autoridades no hayan podido comunicarse con el titular de la cuenta.

 

¿El banco está obligado a avisarme que me bloqueó la tarjeta?

Existen bancos que suelen dar aviso del bloqueo de la tarjeta. El aviso se da mediante el envío de una notificación al tarjetahabiente, puede que este no estuviera realizando una transacción en ese momento y al darse el bloqueo se vitara un delito, o se le avisa la causa del bloqueo, que puede ser por culpa del propio tarjetahabiente.

Si bien el área de prevención de fraudes del banco es el encargado de evitar la aplicación de cargos no reconocidos al tarjetahabiente, si detectan una compra inusual, deben comunicarse con el propietario de la tarjeta mediante la información de contacto, esto significa que deben tener sus datos actualizados, como dirección, mail y celular.

  • Si la situación fuera por otra razón, el banco deberá notificarlos mediante SMS e informarles que la tarjeta fue bloqueada, y el motivo.

 

Mi banco me bloqueó la tarjeta de crédito ¿Cómo la desbloqueo?

Si el banco les bloqueó la tarjeta, para reactivarla deben contactar con su banco; la suspensión de un plástico se debe a diferentes factores, como cargos no reconocidos o falta del pago por el cliente.


Al aportar la información solicitada, el operador/a los guiará para que sigan los pasos para reactivar la tarjeta de crédito o de débito o en todo caso obtener otro plástico. A continuación podrán conocer el paso a paso de cómo desbloquear la tarjeta:

 

Cómo desbloquear mi tarjeta paso a paso

Aquí te presentamos los pasos para desbloquear tu tarjeta:

1. Contacta a tu banco: En la mayoría de los casos, el proceso de desbloqueo de tarjeta varía según el banco. Lo más recomendable es comunicarte con la entidad bancaria a través de su línea de atención al cliente y exponer la situación. Cuando llames, asegúrate de tener a la mano la siguiente información para agilizar el proceso:

  • Nombre y fecha de nacimiento.
  • Dirección completa registrada en el banco.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Número de la tarjeta.
  • Número de cliente.
  • Saldo más reciente de la tarjeta.
  • Monto de la última compra realizada.
  • Cualquier otro dato que puedan requerir para verificar tu identidad como titular.

Una vez que hayas realizado la llamada, asegúrate de obtener un número de folio, este será útil para futuras consultas o aclaraciones.

2. Otras opciones para desbloquear la tarjeta:

  • Visita la sucursal bancaria: Si la línea de atención telefónica del banco no responde o prefieres la atención en persona, puedes dirigirte a la sucursal más cercana. Allí, un asesor te asistirá con el proceso de desbloqueo.
  • Aplicaciones móviles: Algunos bancos, como Banorte, ofrecen aplicaciones móviles que permiten bloquear y desbloquear temporalmente tu tarjeta en caso de extravío. Para Banorte, puedes utilizar la App Banorte Móvil, acceder a "Ajustes" y seleccionar "Bloquear/Desbloquear".
  • Uso de aplicaciones específicas: En el caso del Banco Santander en México, puedes recurrir a la App Súper Wallet para realizar un bloqueo preventivo si extravías tu tarjeta. Si la tarjeta no aparece después de este procedimiento, puedes llamar a la Súper Línea para solicitar una nueva.

3. Activa la nueva tarjeta: Si el banco emite una nueva tarjeta después del bloqueo, recuerda que necesitarás activarla antes de utilizarla. Puedes hacerlo en la sucursal bancaria correspondiente, a través de la línea de atención telefónica o en la plataforma web del banco, dependiendo de las opciones que ofrezcan.

Recuerda siempre mantener tus datos de contacto actualizados con el banco para facilitar la comunicación y resolver cualquier inconveniente de manera eficiente.

 

¿Cómo desbloquear mi Tarjeta Mercado Pago?

Si pidieron la tarjeta desde la app de Mercado Pago, luego que mensajería confirme que entregó la tarjeta, Mercado Pago les notificará mediante la app de Mercado Pago que podrán activarla.
 
Si tuvieran apagadas las notificaciones en el celular, podrán activar la tarjeta ingresando la app mediante estos pasos:

1. Ingresar a la app de Mercado Pago y luego “Ir a mi Tarjeta”

2. Elegir la opción “Activa tu tarjeta y úsala ahora”

3. Escanear o ingresar los números del código QR que figuran en el dorso de la tarjeta.
 

Si no pidieron la tarjeta y tienen una tarjeta

Si no la han pedido, deberán ingresar al desbloqueo de la tarjeta desde el botón azul “Código QR” que aparece en la pantalla inicial de la app de Mercado Pago. 
 

Banca digital: cómo bloquear la tarjeta cuando deseen

No solo el banco puede bloquearles la tarjeta, cada tarjetahabiente, según el tipo de tarjeta que posea, puede bloquerla rápida y facilmente por extravío o robo a través de las Apps de Fintechs o de los bancos.
 

Pueden llamar de inmediato al banco y que un asesor los ayude a bloquear la tarjeta. O pueden ustedes mismos, al tratarse de banca digital, bloquear la tarjeta de crédito instantáneamente por con unos simples pasos.
 

En este caso tomaremos como ejemplo las tarjetas de BBVA. Pueden bloquear las tarjetas para lo que deberán:

  1. Tener instalada la aplicación de BBVA Wallet en su dispositivo móvil
  2. Además de tener acceso a Internet y haber contratado los Servicios Digitales y de Alertas BBVA. 
  3. Desde la app, elegir la opción bloquear 
  4. Elegir entre dos opciones: por extravío o por robo
  5. Luego de haber realizado la solicitud de bloqueo, la tarjeta dejará de funcionar
  6. Tendrán que acudir a la sucursal para sacar una nueva tarjeta que les permita seguir utilizando la línea crediticia o cuenta de ahorro.
  7. La app dispone de un sistema seguro, encriptada y con mecanismos de seguridad.

 

Conclusión

Te recomendamos elegir siempre un PIN difícil de adivinar; pues en la mayoría de casos, es habitual elegir para la contraseña de la tarjeta fechas concretas y familiares para evitar su olvido y posterior bloqueo de cuenta; lo que puede generar fallas en la seguridad de la Tarjeta . Ahora bien, otra recomendación es no escoger para todas las tarjetas la misma contraseña, ya que en caso de robo, les será más fácil adivinar el Pin para todos los productos.

Así mismo, en cuanto a cómo evitar bloquear la tarjeta, lo recomendable es hacer buen uso de la tarjeta, mantener los pagos al día para evitar bloqueos y por último, pero no menos importante: si por alguna situación olvidas la clave de la tarjeta, no te desesperes ni introduzcas claves aleatoriamente, pues seguramente la bloquearás.

Finalmente, recuerda que cada institución tiene sus procedimientos para realizar el bloqueo y desbloqueo de la tarjeta, por lo que lo más importante es como ya se mencionó: comunicarse inmediatamente con el banco, llamando a los números de contacto que vienen en la parte trasera del plástico o ir de forma directa a la sucursal más cercana.

Ahora bien, recuerda que en México si el bloqueo se realiza por sospecha de fraude y el banco lo hace directamente no deben cobrar nada para desbloquear la tarjeta y emitir nuevamente el plástico. En otros casos, como un bloqueo por estar en mora con el pago, no hay necesidad de solicitar el desbloqueo de la tarjeta, pues al colocarse nuevamente al día con el pago, el banco desbloquea el producto.
 

Esperamos que esta información sea de gran ayuda si estás presentando inconvenientes con el desbloqueo de tu tarjeta.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas