Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Antes de explicar cómo desbloquear una tarjeta, debemos saber que cuando esto sucede es por una razón de seguridad, es decir, se trata de un mecanismo en beneficio del mismo cliente. Dicho lo anterior, veremos las razones por las cuales nos pueden bloquear la tarjeta pues conocer esta información es muy importante para prevenir futuros problemas, en caso de que la tarjeta ya esté bloqueada te contaremos como desbloquearla.

Cómo desbloquear mi tarjeta paso a paso

 

¿Por qué se bloquea una tarjeta?

La tarjeta se bloquea cuando al introducir la tarjeta en un cajero automático, se teclea tres veces fallidas el NIP, así que la tarjeta se retiene. Otra razón por la cual también hay bloqueos con la tarjeta es cuando hacemos una operación “rara” o que regularmente no llevamos a cabo, por ejemplo, si nunca hemos comprado por internet y un día lo hacemos el sistema del banco bloqueará la acción por tratarse de una compra inusual.

En México una tarjeta presenta problemas si el plástico no es de chip, pues aún existen tarjetas que solamente tienen banda magnética y en ese caso es necesario ir al banco a hacer el cambio del plástico.

En caso de extravío o robo también queda bloqueada la tarjeta, lamentablemente en este caso ese plástico ya no volverá a ser útil y hay que pedir una reposición, la cual tiene un precio dependiendo las tarifas fijadas por la entidad financiera.

Ahora bien, otras de las causas más comunes por las cuales se puede llegar a bloquear una tarjeta son:

  1. Mal uso de la tarjeta: En ocasiones el tarjetahabiente se dirige al cajero automático a realizar retiros de efectivo o alguna transacción y termina bloqueando la tarjeta al ingresar la clave de acceso o NIP de forma errónea en repetidas ocasiones. Ante esto, el banco procede a bloquear la tarjeta para evitar posibles fraudes al usuario.
  2. Superar el límite de crédito: Otro de los motivos es que el límite en la tarjeta esté superado en su totalidad, razón por la cual el banco procede al bloqueo de forma automática.
  3. No haber realizado el pago de obligaciones:  esto se presenta principalmente en tarjetas de crédito que al no estar al día en el pago terminan siendo bloqueadas por la entidad bancaria para su uso.
  4. Cargos No reconocidos
  5. Cargos Internacionales
  6. Ingresar varias veces el NIP u olvidarse del NIP.

 

¿El banco está obligado a avisarme que me bloqueó la tarjeta?

Existen bancos que suelen dar aviso del bloqueo de la tarjeta. El aviso se da mediante el envío de una notificación al tarjetahabiente, puede que este no estuviera realizando una transacción en ese momento y al darse el bloqueo se vitara un delito, o se le avisa la causa del bloqueo, que puede ser por culpa del propio tarjetahabiente.

Si bien el área de prevención de fraudes del banco es el encargado de evitar la aplicación de cargos no reconocidos al tarjetahabiente, si detectan una compra inusual, deben comunicarse con el propietario de la tarjeta mediante la información de contacto, esto significa que deben tener sus datos actualizados, como dirección, mail y celular.

  • Si la situación fuera por otra razón, el banco deberá notificarlos mediante SMS e informarles que la tarjeta fue bloqueada, y el motivo.

 

Mi banco me bloqueó la tarjeta de crédito ¿Cómo la desbloqueo?

Si el banco les bloqueó la tarjeta, para reactivarla deben contactar con su banco; la suspensión de un plástico se debe a diferentes factores, como cargos no reconocidos o falta del pago por el cliente.


Al aportar la información solicitada, el operador/a los guiará para que sigan los pasos para reactivar la tarjeta de crédito o de débito o en todo caso obtener otro plástico. A continuación podrán conocer el paso a paso de cómo desbloquear la tarjeta:

A continuación sabrás cómo desbloquear tu tarjeta paso a paso:

 

Cómo desbloquear mi tarjeta paso a paso

Aquí les indicamos los pasos para desbloquear su tarjeta:

  1. En general dependerá del banco el método de desbloqueo de la tarjeta, así que lo más recomendable es llamar a la entidad y exponer el asunto. Para realizar este proceso, te recomendamos tener a la mano estos datos al momento de hacer la llamada al banco:
  • Nombre y fecha de nacimiento.
  • Dirección completa registrada en el banco.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de la tarjeta.
  • Número de cliente.
  • Saldo último de la tarjeta.
  • Monto de la última compra realizada.
  • Y cualquier otro dato que pidan para hacer constar que la persona que llama es el titular.


Una vez realizada la llamada, deberás proporcionar un número de folio, consérvalo para una aclaración posterior en caso de ser necesaria. Generalmente el proceso es muy fácil cuando se tienen todos los datos a la mano y no es necesario acudir en persona a un banco, basta con hacer una llamada por teléfono para este trámite.

 

2. En caso de que la línea de atención telefónica del banco no responda, puedes recurrir como usuario a algunas alternativas para desbloquear una tarjeta bancaria, estas son:

  • Dirigirte a la sucursal del banco más cercana a tu domicilio para que a través de un asesor te colaboren con el desbloqueo de la tarjeta.
  • Algunos bancos como Banorte cuentan con una aplicación móvil que te permitirá realizar el bloqueo o desbloqueo temporal de tu tarjeta, si en algún momento no la encuentras. El proceso es muy sencillo: Ingresas a la App Banorte Móvil, opción ajustes y das clic en Bloquear/Desbloquear.
  • En el caso del Banco Santander en México, el proceso es muy parecido al anterior, pues si llegas a extraviar tu tarjeta te permiten hacer uso de la App Súper Wallet para realizar el bloqueo preventivo. Si después de este procedimiento, la tarjeta no aparece el banco te sugiere realizar una llamada a la súper Línea para generar un nuevo plástico.

 

3. Recuerda que si realizaste el bloqueo de la tarjeta y el banco te generó una nueva, deberás habilitar y activar la misma para poder usarla nuevamente, esto lo puedes hacer en la sucursal del banco donde tengas el producto financiero, por la línea de atención telefónica o muchos bancos brindan este servicio a través de su plataforma web. 

 

Conclusión

Te recomendamos elegir siempre un PIN difícil de adivinar; pues en la mayoría de casos, es habitual elegir para la contraseña de la tarjeta fechas concretas y familiares para evitar su olvido y posterior bloqueo de cuenta; lo que puede generar fallas en la seguridad de la Tarjeta . Ahora bien, otra recomendación es no escoger para todas las tarjetas la misma contraseña, ya que en caso de robo, les será más fácil adivinar el Pin para todos los productos.

Así mismo, en cuanto a cómo evitar bloquear la tarjeta, lo recomendable es hacer buen uso de la tarjeta, mantener los pagos al día para evitar bloqueos y por último, pero no menos importante: si por alguna situación olvidas la clave de la tarjeta, no te desesperes ni introduzcas claves aleatoriamente, pues seguramente la bloquearás.

Finalmente, recuerda que cada institución tiene sus procedimientos para realizar el bloqueo y desbloqueo de la tarjeta, por lo que lo más importante es como ya se mencionó: comunicarse inmediatamente con el banco, llamando a los números de contacto que vienen en la parte trasera del plástico o ir de forma directa a la sucursal más cercana.

Ahora bien, recuerda que en México si el bloqueo se realiza por sospecha de fraude y el banco lo hace directamente no deben cobrar nada para desbloquear la tarjeta y emitir nuevamente el plástico. En otros casos, como un bloqueo por estar en mora con el pago, no hay necesidad de solicitar el desbloqueo de la tarjeta, pues al colocarse nuevamente al día con el pago, el banco desbloquea el producto.
 

Esperamos que esta información sea de gran ayuda si estás presentando inconvenientes con el desbloqueo de tu tarjeta.

Tarjeta Vexi American Express

Solicítala online 😉

  • La mayor red de comercios a meses sin intereses
  • Tasa de Interés preferente del 39% y una línea de crédito Campeón hasta $100,000 al subir de nivel Vexi
  • Sin anualidad de por vida
  • Tarjetas
  • Guía tarjetas México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!