Antes de explicar cómo desbloquear una tarjeta, debemos saber que cuando esto sucede es por una razón de seguridad, es decir, se trata de un mecanismo en beneficio del mismo cliente. Dicho lo anterior, veremos las razones por las cuales nos pueden bloquear la tarjeta pues conocer esta información es muy importante para prevenir futuros problemas, en caso de que la tarjeta ya esté bloqueada te contaremos como desbloquearla.

Cómo desbloquear mi tarjeta paso a paso

 

¿Por qué se bloquea una tarjeta?

La tarjeta se bloquea cuando al introducir la tarjeta en un cajero automático, se teclea tres veces fallidas el NIP, así que la tarjeta se retiene. Otra razón por la cual también hay bloqueos con la tarjeta es cuando hacemos una operación “rara” o que regularmente no llevamos a cabo, por ejemplo, si nunca hemos comprado por internet y un día lo hacemos el sistema del banco bloqueará la acción por tratarse de una compra inusual.

En México una tarjeta presenta problemas si el plástico no es de chip, pues aún existen tarjetas que solamente tienen banda magnética y en ese caso es necesario ir al banco a hacer el cambio del plástico.

En caso de extravío o robo también queda bloqueada la tarjeta, lamentablemente en este caso ese plástico ya no volverá a ser útil y hay que pedir una reposición, la cual tiene un precio dependiendo las tarifas fijadas por la entidad financiera.

Otra de las causas más comunes en las tarjetas que son bloqueadas, es porque el titular de la tarjeta no ha realizado el pago de sus obligaciones, esto se presenta principalmente en tarjetas de crédito que al no estar al día en el pago terminan siendo bloqueadas por la entidad bancaria para su uso.

 

Cómo desbloquear mi tarjeta paso a paso

  1. En general dependerá del banco el método de desbloqueo de la tarjeta, así que lo más recomendable es llamar a la entidad y exponer el asunto. Para realizar este proceso, te recomendamos tener a la mano estos datos al momento de hacer la llamada al banco:
  • Nombre y fecha de nacimiento.
  • Dirección completa registrada en el banco.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de la tarjeta.
  • Número de cliente.
  • Saldo último de la tarjeta.
  • Monto de la última compra realizada.
  • Y cualquier otro dato que pidan para hacer constar que la persona que llama es el titular.
  • Una vez realizada la llamada, deberás proporcionar un número de folio, consérvalo para una aclaración posterior en caso de ser necesaria.
  • Generalmente el proceso es muy fácil cuando se tienen todos los datos a la mano y no es necesario acudir en persona a un banco, basta con hacer una llamada por teléfono para este trámite.

2. En caso de que la línea de atención telefónica del banco no responda, puedes recurrir como usuario a algunas alternativas para desbloquear una tarjeta bancaria, estas son:

  • Dirigirte a la sucursal del banco más cercana a tu domicilio para que a través de un asesor te colaboren con el desbloqueo de la tarjeta.
  • Algunos bancos como Banorte cuentan con una aplicación móvil que te permitirá realizar el bloqueo o desbloqueo temporal de tu tarjeta, si en algún momento no la encuentras. El proceso es muy sencillo: Ingresas a la App Banorte Móvil, opción ajustes y das clic en Bloquear/Desbloquear.
  • En el caso del Banco Santander en México, el proceso es muy parecido al anterior, pues si llegas a extraviar tu tarjeta te permiten hacer uso de la App Súper Wallet para realizar el bloqueo preventivo. Si después de este procedimiento, la tarjeta no aparece el banco te sugiere realizar una llamada a la súper Línea para generar un nuevo plástico.

3. Recuerda que si realizaste el bloqueo de la tarjeta y el banco te generó una nueva, deberás habilitar y activar la misma para poder usarla nuevamente, esto lo puedes hacer en la sucursal del banco donde tengas el producto financiero, por la línea de atención telefónica o muchos bancos brindan este servicio a través de su plataforma web. 

 

Esperamos que esta información sea de gran ayuda si estás presentando inconvenientes con el desbloqueo de tu tarjeta.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Simulador tarjetas