Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bancos de México para pagar con el móvil

El mundo, y particularmente la tecnología, está cambiando a cada instante. Prueba de ello es la evolución de la Inteligencia Artificial (IA), como es el ChatGPT o la más reciente creación de Google, Bard. Sin embargo, en este artículo me centraré en el uso de la tecnología para el sector bancario a través de los dispositivos móviles. 

En los últimos años pandémicos, los bancos en México han tenido que adaptarse al comportamiento de las personas con motivo de las restricciones sanitarias para prevenir contagios en el pico más álgido de la pandemia.

Persona pagando con su móvil
Persona pagando con su móvil

Tan sólo, en el 2022, México fue el país con mayor adopción de carteras digitales, colocándose hasta 20% por arriba de la media internacional y dejando atrás a países como Reino Unido, España, Alemania o Francia.

Dicho de otra forma, México fue el país con mayor adopción de carteras digitales con 70% de usuarios que hace uso de esta tecnología, seguido por Reino Unido con 57% y España, con 56%, esto de acuerdo con el estudio Uso y tendencias de carteras digitales 2022, realizado por la plataforma de software empresarial Capterra.

“Los usuarios mexicanos que utilizan carteras digitales consideran que la pandemia empujó a dejar de usar efectivo y utilizar medios de pago más digitales que les permiten llevar en su celular todo lo que tienen en su cartera física”, Bruno Peláez, analista senior de Contenido para Capterra México durante la presentación del informe a inicios de año.

Dicho lo anterior, en México bancos del tamaño como Citibanamex, Banorte, BBVA, Inbursa o Santander cuenta con la opción para pagar servicios a través de la Wallet.

Bancos compatibles con Apple Pay


El banco Citibanamex es compatible con Apple Pay en México. El usuario puede agregar sus tarjetas de crédito y débito a la aplicación Wallet en los dispositivos Apple.

Otro banco compatible con Apple Pay es Inbursa, propiedad de Carlos Slim. Al igual que con Citibanamex, el cuentahabiente puede utilizar Apple Pay con sus tarjetas de Banco Inbursa en México.

También Banorte, Banregio, Hey Banco, HSBC y Nu, son compatibles con Apple Pay. También American Express es parte de este ecosistema digital.

Apple Pay es un sistema de pago ampliamente aceptado, que funciona en cualquier lugar que admita pagos sin contacto. Seguro podrás usarlo donde quieras. Y si tienes dudas, pregunta.

Apple Pay ya está integrado en el iPhone, el Apple Watch y el iPad. Así que no es necesario que descargues ninguna app, ni que realices trámites adicionales.

Bancos compatibles con Google Wallet (o Google Pay)


Desde noviembre del 2022, Banorte es uno de los bancos mexicanos compatibles con Google Pay. Puedes vincular las tarjetas de crédito y débito a la aplicación Google Pay en tus dispositivos Android.

El banco explicó que está en línea con su estrategia de transformación digital, y que a través de este medio seguro y accesible, los usuarios podrán realizar pagos sin contacto desde sus dispositivos Android y WearOS, con las tarjetas de crédito y débito de Banorte.

En este apartado también aparecen Banco Inbursa, BanRegio y Hey Banco pues son compatibles con dispositivos android.

Quizá te interesa

Otras aplicaciones para realizar pagos


Si bien parece que los bancos dominan el sistema de pagos por medios electrónicos en México. Existen otras opciones para comprar bienes o servicios en otras aplicaciones como es Mercado Pago, que proviene de Mercado Libre.

Bancos ligados a Mercado Pago


Mercado Pago es la mayor plataforma de cobros online de México. La herramienta te permite cobrar por diferentes canales como es por link de pago, códigos QR y Point, así como con checkout de Mercado Pago en tu tienda online.

Dicho lo anterior, BBVA México es compatible con Mercado Pago. Puedes vincular tu cuenta de BBVA México con Mercado Pago para realizar pagos y transferencias desde la aplicación.

Además de bancos previamente mencionados con Banorte, HSBC, Santander o Banorte.

Bancos compatibles con Samsung Pay


De la misma forma que Apple, la empresa de tecnología surcoreana Samsung cuenta con una cartera electrónica para brindar una mejor experiencia al usuario.

Samsung Pay es un sistema de pago móvil que te permite usar tu smartphone para pagar en tiendas minoristas de todo el mundo.

Samsung Pay es compatible con Galaxy S21 5G, S21+ 5G, S21 Ultra 5G, Note20, Note20 Ultra, S20, S20+, S20 Ultra, Note10+, Note10 5G, S10, S10+, S10e, S10 5G, Note9, S9, S9+, Note8, S8, S8+, Z Flip 5G, Z Fold2 5G, Fold, Z Flip, A51, A51 5G, A50, A71 5G.

En México, Santander es uno de los bancos compatibles con Samsung Pay. Puedes agregar tus tarjetas de Santander México a la aplicación Samsung Pay en tus dispositivos Samsung.

En Samsung Pay las tarjetas de crédito Visa y Mastercard son compatibles con el sistema de pago.



¿Cómo usar la wallet

Si bien la información puede cambiar dependiendo la institución bancaria, en términos generales el uso de wallet es la siguiente:

Busca la aplicación de banca móvil de tu banco en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil y descárgala. También puedes acceder a la banca en línea a través del sitio web de tu banco.

Sigue las instrucciones de la aplicación para registrarte, por lo general, necesitarás proporcionar tu número de cuenta, información personal y establecer una contraseña segura. Una vez registrado, inicia sesión con tus credenciales.

En la sección de cuentas, podrás ver el saldo y los detalles de tus cuentas bancarias. Puedes verificar tus saldos, movimientos y transacciones recientes. Algunas aplicaciones también te permiten agregar cuentas de otros bancos si deseas administrarlas desde un solo lugar.

Si tienes tarjetas de débito o crédito vinculadas a tu cuenta bancaria, puedes ver los detalles de las tarjetas, los movimientos y los límites disponibles. Algunas aplicaciones también te permiten bloquear o desbloquear temporalmente tus tarjetas por seguridad.


Preguntas frecuentes


Dentro de las preguntas frecuentes que aquellos que no están familiarizados con los pagos a través de medio digitales están los siguientes:

¿Cómo funciona el “contactless” en México?


El pago sin contacto, conocido como "contactless", funciona de manera similar en México a como opera en otros países. Pero aquí te explico unos pasos.

Para empezar necesitas tener una tarjeta de débito o crédito que tenga la tecnología contactless incorporada. Estas tarjetas tienen un símbolo de ondas o un símbolo de radio en la parte frontal, indicando que son compatibles con pagos sin contacto.

Para utilizar el pago contactless, debes buscar terminales de pago que sean compatibles con esta tecnología. En México, muchas tiendas, restaurantes, gasolineras y otros establecimientos aceptan pagos contactless. 

Al momento de realizar una compra, acerca tu tarjeta contactless a la terminal de pago. No necesitas insertar o deslizar la tarjeta, sólo acerca el plástico a la terminal. La distancia exacta puede variar, pero generalmente debe estar a pocos centímetros del lector.

En algunos casos, la terminal de pago te pedirá que ingreses tu PIN para confirmar la transacción. No obstante, en transacciones de bajo monto, es posible que no te soliciten el PIN.

Dicho todo lo anterior, la terminal de pago te mostrará una confirmación en pantalla o emitirá un sonido. También puedes recibir un comprobante de pago impreso o digital. 

¿Dónde puedo pagar con wallet? 


En México, se pueden realizar pagos con wallets en tiendas minoristas o en grandes cadenas de supermercados, tiendas departamentales, tiendas de electrónica, moda y otros comercios minoristas suelen aceptar pagos con wallets.

Además, restaurantes, cafeterías o establecimientos de comida rápida han adoptado la tecnología de pago sin contacto y aceptan wallets para agilizar el proceso de pago.

Algunas gasolineras también han implementado sistemas de pago sin contacto y aceptan wallets como forma de pago.
Cines y teatros en México permiten el uso de wallets para la compra de boletos y productos dentro de las instalaciones.

Asimismo en algunos de los establecimientos físicos, las wallets también son ampliamente utilizadas para realizar compras en línea en sitios web y aplicaciones.

No obstante, puede haber algunos establecimientos más pequeños o lugares específicos que no cuenten con la opción de pago.

¿Cómo instalar Google Wallet o Apple Pay?


Apple Pay ya está integrado en el iPhone, el Apple Watch y el iPad. Así que no es necesario que descargues ninguna app, ni que realices trámites adicionales.

Si tienes un teléfono Android, es posible que la aplicación Google Wallet aparezca en la lista de aplicaciones de tu dispositivo. La aplicación Google Wallet ya está instalada en algunos teléfonos Android en países o regiones en los que está disponible. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas