Acceder

Requisitos para solicitar una tarjeta de débito

Una mujer solicita su tarjeta de débito
Una mujer solicita su tarjeta de débito


Los requisitos para solicitar una tarjeta de débito suelen ser pocos: mayoría de edad, tener ciertos ingresos, no tener deudas... Pero puede haber otros requisitos y condiciones dependiendo del banco en el que la soliciten.



¿Qué es una tarjeta de débito?

Comencemos definiendo qué es una tarjeta de débito. Una tarjeta de débito es definida como un medio de pago emitido por una entidad financiera que permite realizar compras y pagos, así como transacciones electrónicas para pagar bienes y servicios.

Una de las diferencias con una tarjeta de crédito, es que la tarjeta de débito está vinculada de manera directa a la cuenta bancaria de su titular y permite acceder a los fondos la cuenta.

Quizá te interesa ver qué es y cómo funciona una tarjeta de débito.

Funciones de una tarjeta de débito

El funcionamiento de la tarjeta de débito se lo puede separar en tres tipos de funciones:
  • Realizar pagos: La tarjeta de débito permite hacer pagos en comercios físicos y en línea con el dinero de la cuenta bancaria vinculada, sean pagos de compras y por servicios.
  • Retirar efectivo: Pueden utilizar la tarjeta de débito para retirar dinero efectivo en cajeros automáticos y, en establecimientos autorizados.
  • Transferencias bancarias: Ciertas tarjetas de débito pueden permitir efectuar transferencias electrónicas de dinero entre cuentas bancarias del mismo banco y de otros.

¿Para qué sirve una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito les sirve como un medio de pago y para transacciones sin depender de dinero efectivo. Los titulares pueden acceder a su dinero de manera rápida y sencilla a los fondos que poseen en su cuenta, incluso pueden emplearla en el extranjero.

Además, las tarjetas de débito tienen una serie de ventajas y desventajas que puedes ver en Rankia.

Requisitos para solicitar una tarjeta de débito

Los requisitos que pueden cumplir para acceder a una tarjeta de débito dependerá de los bancos y del tipo de tarjeta, aunque los más comunes son los siguientes:
  • Ser mayor de edad 
  • Contar con un móvil, celular o smartphone según le digan, con acceso a internet y con línea telefónica disponible. 
  • Tener una cuenta de correo electrónica 
  • Disponer de una identificación oficial que pueden tener que anexar mediante un PDF o fotografías del frente y parte posterior de la misma. 
  • Conocer el RFC 
  • Aportar la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Firmar un contrato para la apertura de la cuenta que les dará acceso a la tarjeta de débito (la firma podrá ser desde el dispositivo móvil). 

A continuación, les acercamos ejemplos de los requisitos que piden algunos bancos para solicitar la Tarjeta de Débito:

Tarjeta de Débito ScotiaCard Internacional con CHIP 

Para abrir la Cuenta Única Scotiabank y obtener la tarjeta de débito deben presentarse en alguna sucursal Scotia:
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
  • Comprobante de domicilio
  • CURP: Constancia de la Clave Única de Registro de Población (expedida por la secretaría de gobernación u otro documento oficial en donde aparezca).
  • Un depósito mínimo de apertura de $1,000.00 pesos
  • Para personas de nacionalidad extranjera se requiere pasaporte y forma migratoria vigentes.
 
Pueden consultar sobre las Mejores tarjetas de débito ScotiaBank

Requisitos de Tarjeta de Débito MiCuenta de CitiBanamex

Esta cuenta está exenta de la comisión al recibir la nómina con Citibanamex o al cumplir las condiciones. Para acceder a la tarjeta de débito deben cumplir con estos requisitos:

Contratación en línea:  
  • Identificación oficial vigente: IFE / INE
  • CURP Para mexicanos
  • Monto de apertura $0
 
Contratación en sucursal 
  • Identificación oficial vigente: Para mexicanos: IFE/INE
    Para extranjeros: Tarjeta de residente permanente y pasaporte
  • CURP: Para mexicanos
  • Comprobante de domicilio: Recibo de luz, agua, telefonía fija, predial, o TV de paga, no mayor a 3 meses.

Aquí les dejamos cuáles son las Mejores tarjetas de débito de Citibanamex

Ventajas de una tarjeta de débito

Una tarjeta de débito tiene las siguientes ventajas:
  • Controlar los gastos: Al estar vinculada directamente a una cuenta bancaria, la tarjeta de débito permite no endeudarse y controlar los gastos, al gastar el dinero disponible en la cuenta. 
  • Amplia aceptación: Las tarjetas de débito son ampliamente aceptadas en los establecimientos comerciales y en portales línea, además de otros países. Con VISA y  Mastercard tienen amplio acceso a comercios y cajeros dentro y fuera del país.

Desventajas de una tarjeta de débito

  • Disputas de cargos: De existir disputas con un comercio o portal web sobre un cargo con la tarjeta de débito, suele volverse complicado lograr una resolución favorable, contrario a si fuera una tarjeta de crédito.
  • Beneficios adicionales escasos: Las tarjetas de débito no suelen brindar programas de recompensas, programas de puntos o beneficios adicionales como si lo hacen las tarjetas de crédito. Lo que no quita que cuánto mejor sea la tarjeta de débito, obtengan mejores y más beneficios. 

Preguntas frecuentes sobre tarjetas de débito

¿Necesito tener fondos suficientes en mi cuenta para usar una tarjeta de débito?

Sí, para utilizar una tarjeta de débito, necesitan tener fondos suficientes en la cuenta bancaria vinculada. Con la tarjeta de débito al comprar y pagar accederán directamente a los fondos descontando los montos gastados de la misma cuenta. Si no tienes dinero, la operación se rechazará.

Quizá te interesa ver qué tarjetas de débito no cobran comisión.

¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta de débito o me la roban?

En caso de pérdida o robo de la tarjeta de débito, deben inmediatamente comunicarse con la entidad financiera para informar del robo o pérdida. El banco les bloqueará la tarjeta y les entregará una nueva tarjeta en reemplazo.

¿Puedo utilizar mi tarjeta de débito en el extranjero?

Eso dependerá del banco emisor de la tarjeta. Algunos bancos permiten emplear la tarjeta de débito en el extranjero, aunque previamente deberán informarle al banco sobre su viaje para evitar que este les aplique un bloqueo de la tarjeta al sospechar sobre una actividad fraudulenta. Incluso, pueden aplicarles cargos por transacciones en moneda extranjera.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas