Acceder

Ventajas e inconvenientes de las tarjetas prepago

Ventajas y desventajas de tarjetas prepago
Ventajas y desventajas de tarjetas prepago


Las ventajas e inconvenientes de las tarjetas prepago suponen una de las formas de conocer rápidamente si es conveniente o no solicitar una y si pueden ser más ventajosa que una tarjeta de débito o una de crédito.



¿Qué es una tarjeta prepago?

La tarjeta prepago es una alternativa que pueden elegir en caso de no querer o no poder acceder a una tarjeta de crédito o de débito. Su funcionamiento es similar a las tarjetas de débito, aunque con algunas diferencias. Y es bastante distinto al de una tarjeta de crédito, en especial en el modo de disponer del dinero.

Las tarjetas prepago suelen servir para utilizarla en compras y pagos, buscando evitar gastar de más hasta endeudarse, algo que puede suceder con las tarjetas de crédito, aunque no con las de débito.

Consulta toda la información de qué es una tarjeta prepago.

Cómo funcionan las tarjetas prepago

Con las tarjetas prepago pueden comprar de manera presencial o por Internet y en general pueden utilizarla en otro país si se tratara de una tarjeta internacional. En cuánto a su funcionamiento se basa en la forma en cómo fondean el dinero a gastar, que será al recargar la tarjeta prepago mediante transferencia bancaria del mismo banco o de otro.

En cuánto al monto de dinero a gastar, el límite es el importe pregargado de la tarjeta, y no más allá de este. Esto supone una gran diferencia con las otras tarjetas bancarias al disponer utilizar el dinero.

Por lo general, las tarjetas prepago ofrecen la posibilidad de consultar el saldo disponible, además del historial de operaciones. Pueden usarla en los comercios tradicionales, tiendas, o en compras por internet sin problemas, aunque al ser una tarjeta prepago puede tener alguna limitación en el uso. Un ejemplo de esto es cuando se deja la tarjeta en un hotel o alquiler de autos, donde las empresas inmovilizan un importe en las tarjetas como garantía de gastos. Si es una Tarjeta Prepaga, esa operación no puede realizarse.

Te explicamos al completo cómo funcionan las tarjetas prepago y para qué se usan.

Ventajas e inconvenientes de las tarjetas prepago

En este apartado hablaremos sobre cuáles son las ventajas y desventajas de las tarjetas prepago y así considerar si desean solicitar una:
 

Ventajas

  • Control de gastos
  • Flexibilidad de cargarle dinero
  • Seguridad en datos al perderla o ser robada
  • Facilidad de uso
  • Puede no exigir pagar ciertas comisiones
  • Acceso a descuentos y promociones.

Desventajas

  • Bajo o nulo nivel de protección al consumidor 
  • No permite generar o mejorar el historial crediticio
  • Puede que no sea aceptada en todos lados
  • El monto a cargar puede que no sea tan alto.

Si les interesa solicitar una tarjeta prepago, pueden consultar sobre la Tarjeta prepago PayPal: ¿cómo funciona?.

Preguntas Frecuentes 

¿Cuánto dura una tarjeta prepago?

Una tarjeta de prepago dispone de una fecha de vencimiento que puede ser de entre 6 meses y 2 años, contando desde la fecha de activación, lo que obliga a tener que recargar la tarjeta antes de ese plazo para evitar que la tarjeta quede desactivada.

Ciertas tarjetas de prepago pueden seguir activas pasada la fecha de vencimiento, siempre que la tarjeta tenga dinero. Suelen ser las de prepago de larga duración.

Quizá si no te convencen, puedes ver las diferencias entre tarjetas prepago y tarjetas débito y escoger la otra opción.

¿Se puede dar de baja una tarjeta prepago?

Se puede dar de baja a una tarjeta prepago, por el motivo que sea, sin ningún tipo de problemas. Pueden dar de baja una tarjeta prepago de diferentes maneras: 

  • Enviando una solicitud de baja por correo
  • Llamando al centro de atención al cliente
  • Hacerlo en línea. 

Al dar de baja la tarjeta prepago, esta quedará inhabilitada para realizar pagos ni podrán retirar dinero de cajeros automáticos. Y puede que el banco exija entregarla.

En conclusión, las tarjetas prepago suponen una ventaja en ciertos aspectos dadas sus características, si bien tienen algunas desventajas propias. Pero no por eso son menos elegibles...

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas