Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es mejor: pagar con tarjeta de crédito o débito?

¿Qué es mejor: pagar con tarjeta de crédito o débito?

Alguna vez te has puesto a analizar ¿qué es mejor: pagar con tarjeta de crédito o débito? A continuación, conocerás cuál puede ser la mejor opción. Pero primero, lo que debes saber es en qué consiste cada una de estas tarjetas:

Tarjetas de débito contra crédito
Tarjetas de débito contra crédito

Productos destacado de crédito y débito

Tarjeta Azul
7.0
Tarjeta Azul
  • 9% de tus compras en Puntos BBVA
  • 3 meses sin intereses en tus compras los primeros 30 días con la contratación.
  • Obtén tarjetas adicionales sin costo
Cuota anual
Gratis

Tarjeta HSBC Stilo Connect
9.5
Tarjeta HSBC Stilo Connect
  • Comprar en línea al instante con la tarjeta de débito digital en diferentes plataformas digitales
  • Realizar transferencias electrónicas SPEI
  • Ahórrarte la comisión mensual de $10 M.N. al hacer una compra al mes.
Cuota anual
Gratis


¿Qué es la Tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es una forma de pago que permite a su propietario hacer compras y pagarla con posterioridad, en la fecha de vencimiento de la tarjeta. Es decir, es “de crédito” porque la suma de dinero usada al hacer una compra, corresponde a un préstamo otorgado por una entidad financiera.

Esto significa que es una entidad la que autoriza el uso de cierta cantidad de dinero para el pago de bienes y servicios, que se le denomina cupo. Los pagos realizados con este medio de pago se acumulan en una sola facturación, que se te envía a través de un extracto en donde notifican la sumatoria de todas la compras realizadas durante el periodo.

Ventajas de las Tarjetas de Crédito

Algunas de las ventajas de la tarjeta de crédito son:
  • Si la compra se difiere a un solo pago, no generará intereses.
  • Permite acceder a un saldo superior del fijado en la cuenta, de acuerdo al nivel de ingresos que tengas.
  • Muchas te dan beneficios adicionales, como la redención de Puntos para la compra de artículos, abono de dinero al crédito en viajes, pago de tiquetes u hospedaje, entre otros.
  • Podrás obtener seguros, como el de asistencia médica, accidentes, de vida, antirrobo, entre otros.
  • Permite construir una calificación de crédito positiva, ya que el uso controlado de una tarjeta de crédito puede ayudar a establecer crédito por primera vez o a reconstruir su crédito si ha tenido problemas en el pasado.
  • La puedes usar para pagos imprevistos, en caso de emergencia o alguna necesidad.
  • La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito manejarán sus disputas. Si un comerciante no quiere aceptar que usted le devuelva un producto defectuoso, verifique con su compañía de tarjeta de crédito le colabore.
 

Desventajas

  • Uso excesivo: el crédito cuando es rotativo facilita que la persona gaste más de lo que sus medios le permiten.
  • Endeudamiento: si usted hace cargos a su tarjeta libremente, notará que la situación está por encima de sus posibilidades, pues el balance aumenta y también su pago mínimo mensual.
  • Las tasas bajas introductorias pueden ser una opción atractiva, pero solo duran un tiempo limitado. Cuando la tarjeta vence y no es pagada en su totalidad, la tasa de interés que le cargan a su balance puede aumentar dramáticamente.  
  • Costos: Muchas tarjetas de crédito te hacen pagar cuotas de todo tipo: emisión,  renovación, el traspaso de fondos y hasta por sacar dinero en un cajero automático.
 

¿Qué es la Tarjeta débito?

La tarjeta de débito es un tipo de plástico emitido por una entidad financiera con una banda magnética en el reverso y un chip electrónico que guarda información sobre los datos de acceso, el nombre y número de cuenta del titular. Esta tarjeta es una buena alternativa para controlar los gastos y cumplir con el presupuesto familiar mensual, ya que el máximo gasto que se puede realizar corresponde al saldo que se tiene disponible en la cuenta bancaria.

La tarjeta de débito es diferente a la tarjeta de crédito, pues en este caso, el dinero que usas al realizar compras o algún tipo de transacción, corresponde a tus ahorros. En cambio, con la tarjeta de crédito, el dinero usado, corresponde a un préstamo otorgado por el banco (el dinero no es tuyo).


Ventajas

  • Permite pagos de diferentes servicios, tanto públicos como privados
  • Permite hacer compras en diferentes comercios en el país o en el extranjero, y sirve también para acceder a dinero en efectivo a través de retiros en cajeros automáticos. 
  • Permite pagos sin contacto y llevar un mayor control de los gastos, puesto que se pueden revisar cada uno con su fecha de operación y lugar donde se realizó la compra mediante el estado de la cuenta.
  • El dinero gastado corresponde a tus ahorros. Puesto que hace uso de tu propio dinero, las tarjetas de débito no cobran intereses. 
  • Además, no hay que pagarla cada mes, porque no acumulas deuda. 
  • Es más seguro pagar con tarjeta débito que llevar el efectivo por la calle.

Desventajas 

  • Algunos bancos cobran comisiones por apertura y manejo de cuenta, por exceder del máximo de comprobantes impresos al mes, por retiros en cajeros automáticos de otros bancos, entre otros.
  • Tienes un límite de fondos: no es posible realizar transacciones sin saldo en la cuenta del titular.

¿Es mejor pagar con tarjeta de crédito o débito?

Finalmente, frente a la pregunta de si es mejor pagar con tarjeta de crédito o débito, la respuesta es que depende de cada situación, pues a pesar de que la Tarjeta de crédito puede causarte dolores de cabeza por un mal manejo, también es cierto que te ayuda a solventar necesidades urgentes o comprar artículos con un alto valor y que no podrías pagar con tus ahorros. Por lo que, en nuestra opinión, no está mal usarla para pagar compras, siempre y cuando se use de una forma adecuada.

Ahora bien, la tarjeta débito tiene grandes ventajas en cuanto a salud financiera, pues te evita endeudarte y te permite llevar un mejor control de los gastos. Así que, en este caso, la decisión de cuál tarjeta usar para realizar compras, depende de ti y del perfil financiero que tengas.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

El pago mínimo de una tarjeta de crédito es el importe mínimo que el titular de la tarjeta debe pagar cada mes para cumplir con sus obligaciones de pago. Este pago mínimo lo establece el banco y normalmente suele ser un porcentaje pequeño del saldo total pendiente, entre el 2% y el 5%. 

¿Qué pasa si solo pago el mínimo de la tarjeta?

Es importante tener en cuenta que pagar que abonar solo el mínimo cada mes puede llevar a un aumento significativo de la deuda acumulada, ya que los intereses y cargos se aplicarán al saldo pendiente restante. Por esta razón, es recomendable pagar más que el mínimo si es posible para reducir la deuda más rápidamente y evitar pagar intereses excesivos. 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas