Acceder
Mejores tarjetas de débito gratis y sin comisiones

Mejores tarjetas de débito gratis y sin comisiones

Las tarjetas de débito destacan por ser productos prácticos. Están entre los más básicos que ofrecen los bancos y no se les pide más que cumplir con la función de dar acceso al dinero de una cuenta, pero esta sencillez se ve estropeada en muchas ocasiones por el elevado número de tarifas extra que cobran los bancos a los usuarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  el monto de comisiones cobradas por los bancos en mayo (la cifra más reciente) fue de 92,302 millones de pesos, 14% más que en 2022. Y otro dato ayuda a dimensionar el problema: el Banco de México (Banxico) reportó que se cobran 16,851 comisiones en México.

Estamos en un entorno financiero en el que prácticamente tenemos que esquivar comisiones para encontrar un producto sencillo y que a la vez sea respetuoso con nuestros ahorros. Pero afortunadamente, existen muchas opciones que te ayudan a hacerlo y hoy te presentamos las mejores tarjetas de débito gratis y sin comisiones.

Tarjetas de débito gratuitas: comparativa


Libretón Básico BBVA

Beneficios
  • Tarjeta de débito Visa internacional
  • Sin comisión por administración de cuenta
  • Sin comisión por saldo mínimo
  • Red de cajeros más grande del país
  • Tecnología contactless
Inconvenientes
  • Reposición por robo o extravío: 169.50 pesos
  • Cargo por hacer más de cinco retiros al mes

Es una tarjeta de débito asociada a una cuenta de depósito y retiro en moneda nacional. El producto está dirigido a personas físicas mayores de 18 años, a quienes permite el retiro de efectivo sin límite de operaciones, pero sólo los primeros cuatro son gratuitos; entre cinco y ocho, cobra 25 pesos, y si son más, 55 pesos.

Entre otros beneficios, ser usuario de esta tarjeta BBVA te permite usar de forma gratuita su plataforma de banca por internet y su App, además de activar notificaciones de cargos con mensajes de texto enviados a tu celular. La domiciliación de pago de servicios como el agua también es gratuita, al igual que luz y teléfono.

No requiere uso mínimo para escapara a las comisiones y otro punto a su favor es que este banco cuenta con la red de cajeros automáticos más grande del país, con un total de 13,700; sin embargo, los cobros por retiro restan atractivo al producto. Además, es necesario visitar una sucursal del banco para obtener la tarjeta.

Enlace personal Banorte

Beneficios
  • Tarjeta de débito Visa Internacional
  • Sin monto mínimo de apertura
  • Sin saldo promedio mínimo
  • Blindaje Banorte y retiros gratis en tiendas
  • Tecnología contactless
Inconvenientes
  • Cobra membresía (se puede evitar)

Esta tarjeta de Banorte forma parte de un paquete integral de productos y servicios que tiene como objetivo dar a sus clientes beneficios enfocados en un uso digital. Tiene el respaldo de Visa y todos su beneficios. Aunque la cuenta a la que está asociada cobra una membresía, se puede evitar al usar a tarjeta seis veces al mes.

Es posible obtenerla de forma muy sencilla, ya que la cuenta se puede contratar a través de Banorte Móvil. Cuando el titular no quiere esperar a que el banco la envíe a domicilio, puede acudir a una tienda 7-Eleven o Kiosko y adquirir una por 34 pesos. Esa opción también está abierta para las reposiciones de cualquier tipo.

Como beneficios adicionales, cuenta con el sistema Blindaje Banorte, que te protege de las compras realizadas con la tarjeta hasta 72 horas antes de reportar fraude, robo, clonación y hasta extravío; y con un programa de retiro gratuito en tiendas Walmart, La Comer, Soriana, Sam's, Suburbia y Office Depot, entre otras.

Súper Nómina Santander


Beneficios
  • Tarjeta de débito Mastercard Internacional
  • Sin comisión por apertura
  • Sin saldo promedio mínimo
  • Programa CashBack Baby
  • Tecnología contactless
Inconvenientes
  • Máximo de 500 pesos en CashBack Baby
  • El beneficio CashBack se puede perder

Un producto que ha cobrado notoriedad gracias a su programa de remuneración al cliente. Creado como un medio para tener acceso a una cuenta de nómina, no tiene algún límite de depósito ni comisiones que otras cuentas sí, pero lo más atractivo es el CashBack Baby, el programa de remuneración para clientes.

En pocas palabras, los pagos con la tarjeta en gasolineras retribuyen al cliente con 1% del monto; en restaurantes y entretenimiento con 2%, y con 3% en farmacias. Esos montos se reciben en la cuenta de manera mensual. Se pueden usar para pagar o incluso para retirar efectivo. Tienen un tope de 500 pesos al mes.

Un problema de esta tarjeta es que si dejas de recibir tu nómina en la cuenta asociada por algún motivo no podrás conservar ese beneficio y, si a pesar de eso te interesa conservarla, tendrás que mantener un saldo promedio mínimo de 3,000 pesos mensuales o para poder escapara de una comisión de 140 pesos.

Digital HSBC Stilo Connect


Beneficios
  • Tarjeta de débito Visa Internacional
  • Sin comisión por apertura
  • Sin saldo promedio mínimo
  • Programa CashBack
  • Tecnología contactless
Inconvenientes
  • Programa CashBack limitada por uso y tiempo
  • Comisión de 10 pesos por inactividad

Esta tarjeta forma parte de los beneficios de la cuenta digital del banco HSBC. Una cuenta digital es un producto que se puede contratar de manera 100% digital y que se apoya en las herramientas tecnológicas para ahorrar tiempo a los clientes. Es decir, permite evitar largas visitas a sucursales o llamadas telefónicas.

Entre sus beneficios incluye una tarjeta digital que permite comenzar a pagar de inmediato después de la contratación. La tarjeta física llega al domicilio del cliente entre los siguientes siete y 15 días. La única comisión que cobra este producto es de inactividad, de 10 pesos. Obviamente, el cobro que puede exentarse.

Además de la gestión digital de la tarjeta, HSBC Stilo Connect incluye como atractivo una promoción de programa CashBack. Cabe resaltar que este beneficio está limitado a 3,000 pesos en el periodo, máximo 500 al mes, al cumplir condiciones usar su App y tener 5,000 pesos como tu saldo promedio mensual.

Mejor tarjeta de débito gratis en México


Aunque hay muchas opciones de productos de débito gratuitos y sin comisiones en México, seleccionamos estos cuatro porque tienen algunas características como la facilidad para el retiro de efectivo, la practicidad de uso y contratación, sobre todo, por el peso que tienen los beneficios poco ordinarios para el cliente.

Cabe aclarar que al escribir este conteo no fueron tomadas en cuenta tarjetas de débito de neobancos, también conocidos como bancos digitales o Fintech, entre ellos MercadoPago, Ualá o Klar porque no cuentan con una infraestructura de cajeros automáticas, algo que al menos por ahora condiciona a los usuarios.

Una vez explicado lo anterior, podemos pasar a la decisión:

Aunque todas las opciones anteriores tienen algunas características que no están en otros productos del mercado, hay una que destaca, y es la tarjeta Súper Nómina Santander, por su programa Cash Back Baby. La remuneración por compras puede encontrarse fácilmente en productos de crédito, pero no en débito.

Es cierto que el producto digital de HSBC permite obtener un monto mayor en el corto plazo, pero las condiciones lo dificultan y está limitado. Mientras el usuario de la tarjeta Santander reciba su nómina en esa tarjeta disfrutará de un programa de remuneración por compras en rubros cuyos precios suelen ser elevados. Eso sí, una segunda opción sería esta de HSBC, porque ambas son muy buenas respuestas.

¿Cómo solicitar estas tarjetas?

Para obtener estas tarjetas de débito la persona interesada puede acudir a la sucursal del banco y mostrar una identificación que acredite su edad e identidad, como la identificación oficial del INE, y un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, como el de teléfono, agua o electricidad.

En el caso de las tarjetas digitales de Banorte y HSBC, como sucede con otros productos digitales de débito, basta con descargar la aplicación para teléfono inteligente del banco y proporcionar los datos personas. El banco envía al cliente su tarjeta física, pero puede ser recibida de otras formas ya comentadas.

Preguntas frecuentes

¿Qué bancos tienen ofrecen tarjetas de débito gratis y sin comisiones en México?

En México existen muchas opciones de tarjeta de débito gratuita y sin comisiones. Otros bancos que las ofrecen son Banco Azteca, BanCoppel y BanRegio. Además, instituciones digitales como los neobancos Ualá, Mercado Pago y Hey Banco ofrecen productos cuyas ofertas incluyen tarjetas sin comisiones.

¿Qué pasa si dejo de usar una tarjeta de débito?

Si dejas de utilizar una tarjeta de débito para ahorrar dinero, algunas pueden cobrarte una comisión por inactividad. Consulta la información que ofrece tu banco para saber si la tuya considera este cobro y si te conviene hacerlo. Algunas tarjetas también te pueden cobrar comisión por no mantener un saldo mínimo.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas