Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Sofomes amplían colocación por Crédito Puente en Durango, Coahuila, Jalisco y la Península de Baja California

  • Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) presentan una alternativa ágil y simplificada para asegurar líneas de financiamiento, con aprobaciones en tan solo 3 meses, en contraste con los procesos bancarios que pueden extenderse hasta 9 meses o más.
 
En un entorno donde el precio de las viviendas nuevas sigue en alza, con un aumento anual del 12.7%, atribuido a la disminución en el inventario y una sólida demanda de propiedades, los desarrolladores enfrentan la necesidad de obtener nuevas fuentes de financiamiento para contrarrestar los incrementos causados por la inflación y el aumento en los costos de materiales.
 
En el transcurso de este año, la entidad financiera tiene previsto otorgar créditos puente por valor de 2,000 millones de pesos a desarrolladores inmobiliarios. Los proyectos en perspectiva abarcarán primera vivienda o para uso vacacional y se cubre desde viviendas de interés social hasta residencias de lujo.
 
"Esperamos concretar colocaciones por un total de 2,000 millones de pesos entre 2023 y 2024, enfocándonos en los estados de Durango, Coahuila, Jalisco y Baja California Norte y Sur. Nuestros financiamientos cubrirán plazos de hasta 48 meses, con montos que oscilan entre 10 y 100 millones de pesos. Prevemos un segundo semestre del año más dinámico continuamos, donde seguimos trabajando todo tipo de vivienda en el resto de la república y con mucha fuerza en Q Roo,  Yucatán y Sinaloa", señaló José Luis González, director de crédito puente en Sofom.
 
Durante el año anterior, la entidad financiera experimentó en términos de créditos puente. un crecimiento del 200% en comparación con el 2021. Se espera lograr un aumento del 100% al cerrar el 2023 y un incremento del 180% para el 2024. Esto ocurre en un contexto donde la tasa de interés establecida por el Banco de México se mantiene en 11.25% y se espera una inflación anual del 4.70% para 2023, factores que seguirán generando presiones en el sector de desarrollo de viviendas, aunque en una medida más favorable que en 2022.
 
En este marco, Gonzalez destacó que la Sofom trabaja en un nuevo plan de financiamiento para reactivar proyectos de primera y segunda vivienda que permitirá a los desarrolladores mejores condiciones económicas y un mejor precio para el comprador final. Esto se evidencia especialmente en la ambición de expandirse a nuevas áreas, como Victoria de Durango, Gómez Palacios en Durango, Torreón y Saltillo en Coahuila, y Tijuana y Los Cabos en la Península de Baja California, donde Serfimex abrirá nuevas oficinas comerciales a lo largo de 2023.
 
Hoy la Sofom dispone de líneas de financiamiento que le permite no limitarse al aceptar nuevos proyectos de vivienda; siendo respaldados en su mayoría por líneas de la banca de desarrollo, como la Sociedad Hipotecaria Federal.
 
Expertos anticipan que el sector comenzará a recuperarse y a reducir el déficit de vivienda en el país durante 2024.Esto se debe gracias a que la inflación está decreciendo, la posible reducción en los precios de los materiales debido a la desaceleración del sector inmobiliario en China, un mercado hipotecario nacional competitivo continua aún con el super peso, un apetito por parte de extranjeros en adquirir segunda vivienda, un incremento en la inversión a través del Nearshoring y las perspectivas de reducción en la tasa de referencia por parte del Banco de México en la primera mitad de 2024.
 
SERFIMEX CAPITAL
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!