¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Value Times
Value Investing en México y Latinoamérica

Enterprise Value Negativo

Los inversores deep value en especial, aman esta métrica, ya que aquellas compañías que tengan un EV negativo han sido duramente castigadas por el mercado en general, por problemas exclusivos de la entidad o por problemas que tiene la industria en general. De por sí las acciones deep value son rechazadas por la mayoría de los value investors, las acciones con un EV negativo no son fáciles de encontrar, inclusive si las buscas con un screener.

Calculando este ratio

El 21 de octubre revisando Emerson Radio (MSN) -compañía que lleva años siendo una situación deep value-, me di cuenta que tiene un EV negativo. Esta empresa de Nueva Jersey tenía en ese momento una capitalización bursátil de US$26,59 millones; deuda a largo plazo de cero y efectivo y equivalentes por US$42,72 millones en su último 10-Q. Hagamos el cálculo para comprobar que Emerson tiene un EV negativo:

 

 

 

EV = Market Cap + Long-Term Debt - Cash & Equivalents

EV = 26,590,000 + 0 - 42,728,000 = -16,138,000

 

Un resultado negativo indica que la empresa está infravalorada, además, para obtenerlo, la entidad debe presentar más efectivo y equivalentes que deuda y valor de mercado. Entonces, las acciones con un EV negativo son detestadas por el mercado y están llenas de efectivo.

Respecto al estudio del EV negativo, se realizó un backtest que concluyó que esta simple métrica vencía al índice de referencia. Además, la mayoría de compañías que presentan un EV negativo pertenecen al universo de las micro-caps, son poco líquidas, y por lo mismo, los institucionales no están interesados en este indicador, convirtiéndolo en uno excelente para los inversores individuales.

Autor del blog

  • Ezracrangle

    Asociado en el equipo de MOI (The Manual of Ideas) Global.

Envía tu consulta

hola