Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Afore" "Akjh$, "opt" , productos inciertos, y riesgosos

1 respuesta
"Afore" "Akjh$, "opt" , productos inciertos, y riesgosos
"Afore" "Akjh$, "opt" , productos inciertos, y riesgosos
#1

"Afore" "Akjh$, "opt" , productos inciertos, y riesgosos

¿Qué es una Afore? Es un fondo de ahorro para aquel dia en que no podamos trabajar, y/o para eventualidades fuera de nuestro control, estos fondos fueron creados para la prevencion social, para la proteccion por parte del estado, y sus miembros con el cual puede garantizar su condiciones basicas de vida y garantias individuales (La ley de seguridad social se fundamente en el articulo 123, de la constitucion politica de 1917)

 

Estos fondos conceptualmente hablando, no estan hechos para tirarlos en una especie de tombola de ganarlo todo, o perderlo todo ( por algo las SIAFORES se diven conforme al riesgo, segun la edad, cuanto mayor edad, se colocan los fondos para el retiro en activos menos riesgosos), pues de serlo no serian estrictamente una AFORE, o al menos la ley no deberia tomarlo en ese sentido.

 

Pues bien , unas aseguradoras, e inversionistas Europeos vende un producto,  y servicio cullas clausulas, y restriciones ponen su AFORE, o lo que ellos hacen pensar que lo es ( habria que checar si esto asi lo es,pues de no serlo estan dando una publicidad que ralla en lo engañoso)  en algo ajeno al concepto de Afore.

 

En algunos de estos productos por ejemplo  obligan al contratista (¿beneficiario?) a dar aportaciones mensuales ( que incluso llegan a ser obligatorias) y por otro lado con plazos bastante largos, mayores a 5 años , o incluso mayores a 15, y muchas de las veces quien lo contrata no lo sabe, porque su asesor no se lo aviso ( y aunque fuese avisado, eso , como se vera mas adelante, no puede considerarse un fondo de prevencion social)

 

En 5 años muchas cosas pueden suceder, y una supuesta afore, o que se venda como tal, que no solamente no tengas acceso a tu dinero, si no que ademas te comprometas a dar aportaciones mensuales iguales, o mayores a 900 pesos mexicanos, no solo no  es algo  para para prevenir eventualidades, de hecho es todo lo contrario, te comprometen a situaciones de alto riesgo, y ansiedad.Si por ejemplo una de estas personas es despedidas, y tiene un contrato con esta clase de compañias, no solo no puede disponer de su ahorro para esta eventualidad ¡Encima tiene que pagar,porque se ha comprometido a dar aportaciones mensuales ! Su cuenta que se suponia era de ahorro y prevencion, ahora es otro factor para ponerlo en situacion de riesgo. Se tiene la posibilidad en estos  producto que ofreces estas compañias a dejar de aportar(¿aportaciones voluntarias ? ja!), sin embargo esto es solo durante un poco menos de 14  meses, y para colmo ¡Solo una vez durante todo el tiempo que dura el contrato!.Es decir si ya usaste tu plazo de ya no seguir,, y por azares del destino tienes una eventualidad que sale de tus manos, tienes que seguir pagando tus aportaciones, o de lo contrario pueden hacerte valir alguna clausula.Y los contratos para ellas, se supone que son de por vida ...Como si durante 40 años, solo fueses a tener una eventualidad.

 

¿Cancelar el contrato? Dicho sea de paso para esto , durante mas de un año   uno no puede disponer de su dinero, ya que de sacar ingresos dentro de este plazo, uno esta comprometido a devolver todos los beneficos que ha dado la compañia, es decir que si te dieron un beneficio anual del 10% sobre tus ingresos, usted se ve comprometido a devolver hasta el ultimo centavo de esos 10% de beneficios, cual novia despechada.Por otra parte, despues de un poco mas del año y medio, uno no puede retirar todo su dinero ¡Solamente puede retirar aquello que se ha aportado despues del año y cacho!.

 

Ademas de lo anterior, tenemos una cosa que es algo que no tiene ni piez ni cabeza, si sacas tu dinero antes, te ves obligado a pagar los beneficios que la compañia pudo haber creado con tu dinero.Les dire algo, esto es algo totalmente controvertido legalmente , porque ( como habia indicado en otro hilo) nadie puede pagar las deudas de una compañia por concepto de no pago de intereses.QUe la compañia pudo haber creado con nuestro 1000 , cien pesos, eso no es nuestro problema, ya que para empezar esta es una cantidad que en cierta forma puede ser totalmente manipualable, e incluso imaginable ¿porque me dicen que ellos pueden crear cien pesos con mi dinero que les hubiera pagado, cuando tambien pueden ser 200,300,o hasta 1000? Igual podrian decirme con el mismo derecho que ellos iban a ser los hombres mas ricos del mundo, y que por mi culpa no lo fueron, ya hora quiene que le pague el salario de un mes del hombre mas rico del mundo.

 

Si usted debe mil pesos, solamente debe esos mil peso, no va a pagar por aquello que la peresona a que le debe pudo haber hecho con esos mil pesos( asi alguien le hubiera ofrecido por mil pesos la oportunidad de su vida).¡Es que con esos mil pesos lo habria invertido en la bolsa y hubiera obtenido 3000 mil pesos!¡por tanto me debe 2000 pesos!. En absoluto, no deberia ser  su obligacion pagar aquello que la compañia perdio por no tener el dinero que le debia.Y esto no es algo que me este sacando justamente ahora de la manga, controverias legales de esta indole siempore han existido. "Pero la peresona firmo , aqui esta su firma de que estuvo de acuerdo".Dejeneme les dijo que existen contratos que si van en contra de derechos fundamentales, y la razon basica, por mucho que tenga firmas, no valen absolutamente nada.Por ejemplo yo puedo tener un contrato de que Fulanito de tal es mi esclavo, firmado a puño letra de el, e incluso con todo y video del momento de la firma.Pues bien ese contrato no vale nada, porque la constitucion no permite la compra, y venta de esclavos.Habria que ver si este caso es complemtante conforme a derecho.

 

Aqui hago la pregunta ¿esto es prevencion social? Esto dista de serlo, esto es mas una inversion que en comparacion a las Afores, o Afores de la competencia son demasiado riesgosas, ponene demasiada trabas para disponer de tu dinero , e incluso, en casos extremos pueden poner en riesgo las condiciones basicas, y garantias individuales de las personas, lo que incluso podria ser algo totalmente anticonstuticional, ya que al venderse como Afore ( peor aun si lo es) .

 

Esto es crear un producto buscando todo los recoboquecos legales para sacar el mayor beneficio,todos los beneficos para ellos de una Afore, pero todos los riesgos de un fondo de inversion para sus compradores..... encima sin ningun tipo de riesgo, ya que incluso en algunas de estas compañias, quieren que las perdidas ( incluso Futuras, cosa totalmente inaceptable, y sin sentido, que me atreveria a decir que la ley no debe permitir, si no es que ya lo hace) las pague su comprador,   o bien, e incluso sus trabajadores.

 

No se me mal entienda, puede que alguien aun sabiendo todo lo anterior le interese el producto, pero la manera en que lo vende ciertas compañias  entonces no deberia ser como un fondo , o cuentade   ahorro para el retiro, si no que sea completamente transparante , y que de antender claramente, y sin confuciones lo que es..La consar , la bolsa mexicana de valores, condusef, y otras entidades deben velar por los intereses de los ciudadanos, y nadie crea que con un par de truquitos legales se puede salir con la sulla.

 

Si se pregunta si su afore es de esta indole, tenga tranquildad, la mayoria, y sobre todo las mas famosas en Mexico no son de esta indole, son menos , agresivas, y mas conservadoras, porque podran ser muchas cosas las Afores mas populares, pero por lo menos saben que con dinero para el retiro, no se debe jugar la ruleta rusa, y querer enajenarselo atraves de esta, o cual clausurita, y recobeco legal.

 

#2

Re: "Afore" "Akjh$, "opt" , productos inciertos, y riesgosos

Por cierto, se me olvido mencionar que no dice si el dinero recibido al final de los contratos ( de muy, pero muy largo plazo) estan ajustado a la inflacion, pues la inflacion en caso de prestamos a largo plazo tiene una vital importancia, y determinacion del rendimiento del capital incial.De nada sirve que el dinero nominal por ejemplo aumente un 50%, si en esa misma medida aumento la inflacion.

Por otra parte estas compañia ( seguro algunos ya ubican quien por ejemplo) le llama "prestamos" hacer uso de tu dinero...como si en algun momento tu estuvieras de acuerdo de darles tu dinero a ellos, de donarselo, o algo por el estilo, como si ahora tu fondo de inversion, o ahorro ya no te pertenciera, y ahora ellos te esutiberan haciendo el grandisimo favor, de prestartelo, con una tasa, "preferencia"l.

¿en que momento tu dinero que has invertido con ellos, que les has dado para gestionarlo dejo de ser tullo? No queda del todo claro.Porque hasta donde tengo entendio quien les esta prestando el dinero en unas Afores, eres tu al banco, y no al reves.

 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -