Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

México aumenta la presencia en la NAFTA

3 respuestas
México aumenta la presencia en la NAFTA
México aumenta la presencia en la NAFTA
#1

México aumenta la presencia en la NAFTA

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), el cual cumplió ayer 20 años, esta conformado por Canadá, EE.UU. y México. En términos de flujos comerciales, desde la creación del tratado México ha sido el socio del tratado que más ha crecido ya que las exportaciones con EE.UU. han aumentado un 559%, en cambio Canadá las ha aumentado en un 185% a EE.UU. El informe dela NAFTA, titulado "Nafta Triumphant", afirma:

El comercio con Canadá y México mantiene cerca de 14 millones de empleos en Estados Unidos, y cerca de 5 millones de esos empleos netos fueron establecidos por el incremento en el comercio generado por el TLCAN”
Sin embargo, EE.UU. sigue importando más de Canadá que de México. En concreto importa del primero 316'510 mdd mientras que de México importa unos 263'106 mdd. Arnulfo Gómez, de la Universidad de Anáhuac, dijo al respecto:
A pesar de que han crecido las exportaciones con la NAFTA, México no lo ha aprovechado en todo su potencial: hay una bajo nivel agregado en ellas y eso se ve reflejado en el insuficiente empleo creado y en el bajo poder adquisitivo de los mexicanos”
#2

Re: México aumenta la presencia en la NAFTA

Parece ser que, a pesar de que México haya aumentado la presencia comercial en el Nafta, la sociedad mexicana no se ha beneficiado de ese aumento. Según el Banco Base, el salario real de los mexicanos con respecto a sus socios del Nafta ha disminuido un ligero 3% desde que el tratado fue creado. Gabriella Siller, economista del banco dijo:

Para México, el mercado externo ha sido muy positivo, pero aún no se refleja en el crecimiento económico”.
Además también informo que este crecimiento de las exportaciones ha tenido como principal destino a EE.UU., el cual importa alrededor de un 85% de lo producido en México, lo que ha hecho de México un país dependiente de las exportaciones a EE.UU.
#3

Re: México aumenta la presencia en la NAFTA

Hola: Como bien apuntas:

Parece ser que, a pesar de que México haya aumentado la presencia comercial en el TCLAN-NAFTA, la sociedad mexicana no se ha beneficiado en exceso de ese aumento.
Está demostrado que los EEUU han entrado en México hasta la cocina: SAM's club, Wal-Mart, SEARS, CostCo, Tony Roma's, Chili's, Applebee's y así un largo etcétera. Parece que las exportaciones de México han crecido significativamente pero no está presente en las economías estadounidense o canadiense sino a través de productos agrícolas, hortofrutícolas o industriales (en menos medida que los anteriores). Los intercambios comerciales son siempre positivos pero siempre y cuando éstos sean parejos. En la práctica queda demostrado que benefician al país más fuerte y perjudican al más débil. En el caso del binomio EEUU-México, queda demostrado que en el vecindario en el que se instala un Wal-Mart, no sólo cierran los comercios (esperable) sino que se produce una drástica bajada de salarios; no creo que esto sea bueno para la sociedad mexicana. De igual forma se producirá está situación ante un eventual tratado de libre comercio entre Europa y Japón. Un cordial saludo.
#4

Re: México aumenta la presencia en la NAFTA

Hola Álvaro.

Con respecto a lo que dices, EE.UU. parece que cada vez vaya a importar más de México, ya que los salarios han crecido más bien poco y es el país vecino.Sin embargo en China los salarios reales si que han aumentado fuertemente en los últimos años, aunque sigan siendo bajos, por ello en algunos medios se habla de que México relevara a China por completo como exportador a EE.UU.. Además, como apuntas EE.UU. ha entrado hasta la cocina y seguro que se ha facilitado o incentivado el establecimiento de sus empresas.