Acceder

¿Qué son los cheques de viajero? ¿Cómo funcionan?

0 respuestas
¿Qué son los cheques de viajero? ¿Cómo funcionan?
¿Qué son los cheques de viajero? ¿Cómo funcionan?
#1

¿Qué son los cheques de viajero? ¿Cómo funcionan?

Los cheques de viajero permiten viajar sin necesidad de cargar dinero en efectivo. Los cheques del viajero los expide una institución bancaria o alguna agencia autorizada (MasterCard, Amex, Visa) para que sea pagado por el establecimiento principal y por las sucursales o corresponsales que tenga en la República Mexicana o en el extranjero.
 
                                  Cheques de viajero

¿Cómo funcionan los cheques de viajero?

  • Los cheques de viajero prescriben al año a partir de la fecha en que son puestos en circulación.
  • La persona que aparezca como beneficiario en el cheque de viajero puede presentarlo para su pago en las sucursales y comercios indicados en la lista que le proporcionará el banco que los emitió.
  • Si los cheques de viajero son presentados para su cobro pero no son pagados, dan derecho a exigir a la institución que expidió la devolución del importe del cheque más el pago de daños y perjuicios. Estos daños y perjuicios nunca podrán ser inferiores al 20% del valor del cheque no pagado.
  • Cuando compras estos cheques, el beneficiario debe escribir su nombre en cada uno de ls documentos y estampar su firma en el primer espacio. Los cheques de viajero se firman dos veces, primero cuando se adquieren y segundo cuando se presentan para su cobro o para pagar con ellos en algún establecimiento. 
  • Cuando presentes un cheque de viajero para su cobro, te deben exigir una identificación oficial que te acredite como beneficiario señalado en los documentos. 
  • En los cheques no utilizados que se deseen devolver, el banco o agencia tiene la obligación de reembolsar el importe.
  • Los cheques de viajero en el caso de robo o extravío son 100% reembolsables y son emitidos por diferentes bancos y agencias en las siguientes divisas: Dólar canadiense, Dólar americano, Libra esterlina, franco suizo, franco francés, marco alemán, yen japonés y euro.

Cheques de viajero: ¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Cuando adquieres los cheques de viajero, debes firmarlos y poner tu nombre, porque de lo contrario representan dinero en efectivo que cualquier persona puede cobrar.
  • Cuando presentas los cheques de viajeros para su cobro en territorio nacional debes presentar identificación oficial.
  • Cuando presentas los cheques de viajero para su cobro en el extranjero, deberás presentar como identificación oficial tu pasaporte vigente.
  • En el caso de que no utilices todos tus cheques de viajeros y deseas volver a tener tu dinero en efectivo, debes tener en cuenta que estos te serán pagados al tipo de cambio de compra que en ese momento tenga la institución.