Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gruma (GRUMAB): cotización, evolución, análisis y noticias

12 respuestas
Gruma (GRUMAB): cotización, evolución, análisis y noticias
Gruma (GRUMAB): cotización, evolución, análisis y noticias
#1

Gruma (GRUMAB): cotización, evolución, análisis y noticias

El  Grupo Maseca ($GRUMAB), más comúnmente conocida como  Gruma, es el  fabricante más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo, es una empresa de origen mexicano.

La compañía se fundó en 1949 como "Molinos Azteca, SA", la empresa se ​​basa ahora en  Monterrey, México, y cuenta con filiales en los Estados Unidos, China, Inglaterra, Centroamérica y Venezuela. En los Estados Unidos, Gruma tiene su sede en Irving, Texas.

GRUMA cuenta con marcas líderes en la mayoría de sus mercados cuenta con 99 plantas y presencia en más de 100 países, con más de 20.000 empleados. Tiene principalmente tres marcas: 

  • Mission (Misión de México),
  • Maseca,
  • Guerrero.

Reporte 1T15 de GRUMA:

La empresa Gruma ha presentado números positivos este primer trimestre del año, ha registrado un alza del 16.0 por ciento en su EBITDA situándose en los 995 millones de pesos,

Este incremento fue impulsado por un mejor rendimiento en la mayoría de las filiales, en particular Gruma Corporation y Gruma Asia y Oceanía, así como por el efecto de la depreciación del peso (frente al dólar).

Además ha alcanzado un aumento del 58 por ciento en su utilidad neta alcanzando los 983 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta mejora se debió principalmente a un mejor desempeño operativo de la compañía y a un menor costo de financiamiento neto.

El costo de ventas ha aumentado un 10 por ciento llegando a 8 mil 512 millones de pesos.

El nivel de deuda registrado ha sido de 758 millones de dólares, lo que supuso un apalancamiento de 1.5 veces.

Las ventas han tenido un incremento de un 12 por ciento, situándose en los 13 mil 522 millones de pesos, beneficiándose del efecto de la depreciación del peso en las operaciones de Estados Unidos.

El volumen de ventas de Gruma mostró una tendencia más fuerte en todas sus subsidiarias, mientras que la compañía siguió mejorando sus márgenes en comparación con el primer trimestre de 2014.

Evolución bursátil de la empresa GRUMA:

En el gráfico se observa que existe una clara tendencia alcista, si es verdad que hay momentos en los que el precio pasa por un periodo de consolidación, como por ejemplo el periodo actual (gráfico 2), pero lo más normal sería que siguiera siendo alcista, pero como todo el mercado bursátil existen muchos riesgos y nunca se sabe con exactitud cómo va a reaccionar el mercado. Por ahora el último cierre ha sido en 200.730 MXN.

¿Alguna opinión de cómo va a reaccionar esta empresa?

#3

Re: Gruma (GRUMAB): cotización, evolución, análisis y noticias

He leído que Gruma va a invertir unos 300 millones de dólares durante este 2015.

“Hemos presupuestado aproximadamente 300 millones de dólares para inversiones en 2015, que se destinarán principalmente a expansiones en capacidades de producción, mejoras generales de producción y tecnología, particularmente en Gruma Corporation, Grupo Industrial Maseca (GIMSA) y Gruma Asia y Oceanía”.

Estas inversiones serán financiadas con deuda y con recursos generados de manera interna.

Por el momento parece que Gruma sea una buena elección.

#4

Gruma: líder de la BMV por tercer año consecutivo

¿Cómo ha conseguido el mejor desempeño de México?

  • Aprovechando la demanda
  • Reduciendo la deuda
  • Agregando expansión en el exterior
($GRUMAB) vende tortillas en Estados Unidos con las marcas Missión, Guerrero y Calidad. Este año ha rendido 29% y ya va encaminada a tener el mejor desempeño en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores por tercer año consecutivo. A finales de 2012 implementó un plan de reestructuración. Desde entonces, la acción de la compañía avanzó más de un 400%.

Gruma va ampliando sus ganancias, a la vez que va reduciendo el gasto, y mantiene un nivel de deuda saludable, según su director financiero. 
Hemos implementado una estrategia para reducir el gasto y mejorar nuestros márgenes EBITDA con el fin de garantizar un nivel saludable de deuda
Hemos podido generar márgenes muy sólidos considerando los flujos de caja y tenemos una situación financiera estable y saludable
Gruma recuperó la calificación de grado de Standard Poor’s el 27 de marzo y redujo deuda por 47 millones de dólares en el primer trimestre. Su ratio deuda/ EBITDA es de 1.45, y sus plantas alcanzan la cifra de 79, produciendo tortillas, productos a base de maíz y harina a nivel mundial.
#5

Reporte Gruma 2T15: EU el motor para Gruma

Los Ingresos netos de Gruma en el segundo trimestre se dispararon un 16%, impulsados por Gruma Corporation, las operaciones en Estados Unidos y Europa.

Las ventas de Gruma Corporation fueron por valor de 8,980 millones de pesos, aportaron el 62.8% de los ingresos de la emisora mexicana. Mientras que las ventas en México fueron 3,933 millones de pesos, un 4% más que el año anterior.

Debido a esta razón, la utilidad operativa repunto 21.94%, mientras que el EBITDA sumo 2,242 millones, un 21% más que en el mismo periodo del pasado año.

¿Qué evolución tendrá Gruma en el siguiente trimestre?

#6

Gruma: ¡mexicana con mayor generación de valor en la BMV!

La compañía Gruma se ha posicionado como la empresa que mayor generación de valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluso con la volatilidad que han enfrentado los mercados globales en el último mes.
 
Esta empresa ha incrementado en 514% su valor en la BMV en los últimos tres años, ubicándose en máximos históricos. Por otro lado, el principal indicador del mercado accionario dio un rendimiento de sólo el 9%.
 
Pese a estos increíbles datos, los analistas aún consideran que Gruma tiene expectativas para aumentar su valor a través de la expansión a nuevos mercados en Europa (donde ya tiene 11 plantas) y también fortaleciendo sus operaciones en Estados Unidos.
 
Gruma se ha visto beneficiada por la apreciación del dólar frente al peso, ya que obtiene de Estados Unidos cerca del 62% de sus ingresos.
#7

Suben Ventas y EBITDA de Gruma en 17.5% y 25.4%

Gracias al desempeño de los volúmenes y operaciones de Gruma ($GRUMAB) en Estados Unidos, las ventas han crecido un 17.5%. También consiguió un gran aumento de su flujo operativo (EBITDA) de un 25.4% a 2,490 millones de pesos.

Gruma ha informado de un aumento del 4% en el volumen de ventas, gracias sobre tdo a las operaciones de Gruma Corporation y GIMSA.

gruma

Con respecto a su desarrollo en Estados Unidos comentaron lo siguiente:

“Cabe resaltar que en Estados Unidos, las operaciones de harina de maíz y tortilla se vieron beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, especialmente entre no-hispanos. Adicionalmente, la harina de maíz creció debido a una mayor participación de mercado por nuestra calidad y servicio; la creciente popularidad de restaurantes de comida mexicana; una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en restaurantes que no son de comida mexicana, y al crecimiento por parte de fabricantes de snacks”

Han registrado pérdidas netas de 2,685 millones de pesos, ya que han dado de baja del valor en libros a 2 subsidiarias venezolanas.

“La utilidad neta se vio afectada por los cargos virtuales relacionados con la cancelación del valor de libros de su inversión neta indirecta en Molinos Nacionales (Monanca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), así como por cuentas por cobrar que ciertas subsidiarias de GRUMA tenían con Monanca”

La cotización de GRUMAB sigue ascendiendo y alcanzó el pasado Viernes su máximo histótico de $290.060.

gruma cotizacion

¿Será tan bueno el incio del 2016 como el final del 2015 para Gruma?

#8

Gruma aumenta un 24% en 1T2016

$GRUMAB ha mantenido la incercia de final de 2015 y ha presentado unos muy buenos resultados al incio de este año 2016 respecto al mismo lapso de 2015, Gruma ha aumentado sus ingresos, EBITDA y utilidad neta en un 17%, 24% y 29% respectivamente. ¿Cuáles son las razones?

  • Mejor desempeño de las subsidiarias (destacando Estados Unidos).
  • Debilidad del peso mexicano.

gruma

La deuda se ha reducido en 40 millones de dolares desde Diciembre de 2015.

Estos buenos resultados eran de esperar, los analistas esperaban un rendimiento superior al 20%.

gruma cotizacion

Como podemos observar la cotización se ha alejado de los máximos de principios de Marzo. ¿Estaba Gruma sobrevalorada?

Descárgate las siguientes guías gratuitas que te ayudarán a tomar decisiones.

 

#9

Re: Gruma aumenta un 24% en 1T2016

Hola Fernando!

No creo que este sobrevalorada, el ajuste es normal y es muy sano que este sufriendo una corrección importante; al menos yo la vuelvo a ver con una tendencia alcista en el mediano plazo como se ha comportado en años anteriores, no ha roto sus promedios móviles; en mi opinión se ajustara un poco más para después retomar el camino.

¿Que opinas?

#10

Re: Gruma aumenta un 24% en 1T2016

Hola Cristian, yo tampoco creo que Gruma, en este momento, esté sobrevalorada, y al igual que tú creo que retomará el camino hacia los 270 pesos aproximadamente, pero si pienso que cuando alcanzo máximos de 290 estaba un poco por encima de su valor real. ¿Comprarías Gruma ahorita o esperarías al ajuste?

#11

Gruma invierte casi 6 millones de dólares en una nueva planta en Tlaxcala

El presidente y director general de Gruma ha anunciado una inversión de 5.7 millones de dólares en una nueva planta en Apizaco, Tlaxcala. Esta planta se centrará en los alimentos balanceados para consumo y nutrición animal.

“Esta nueva unidad cuenta con una capacidad instalada para generar más de 10 mil toneladas mensuales de producto”

“Esta nueva planta nos permitirá ofrecer a nuestros clientes alimentos balanceados y enriquecidos con vitaminas y minerales para el consumo animal de diferentes especies, como bovino carne, bovino lechero, porcinos, aves, ovinos y conejos, entre otros”

Destacó que esta nueva planta atenderá a clientes de:

  • Tlaxcala
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Morelos
  • Veracruz
  • Puebla
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • Guerrero
  • Oaxaca

¿Qué te parece esta inversión?

#12

Gruma reporta y son los amos del maíz

Los amos del maíz siguen con paso imparable. Sí, Gruma la empresa mexicana más grade de alimentos reportó un aumento en su utilidad neta y en sus ventas durante el segundo trimestre de este año, principalmente por el desempeño de un par de sus negocios: Maseca y Gruma Corporation.

La utilidad neta de la compañia se incrementó un 30%, mientras que sus ventas aumentaron 14% en ese mismo periodo lo cual se debió a Gruma Corporatión que es una filial que Gruma tiene en EEUU, otra cosa que favoreció a este buen dato fue el aumento en el volumen de ventas de Maseca, que es la subsidiaria mexiana.

La compañía indicó en su comunicado que "La mayor parte del aumento en el costo del maíz se absorbió con ganancias en coberturas de maíz y tipo de cambio".

Por último, el flujo operativo o ganancia antes de interéses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la empresa creció 18%, lo que significa que alcanzaron 2 mil 642 millones de pesos.

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#13

Gruma presentó resultados positivos por depreciación del peso

La empresa de alimentos más grande de México tuvo ingresos netos que ascendieron a $17,209 millones de pesos, cifra 12.4% mayor  a la que obtuvo en el mismo periodo de 2015. Lo anterior es resultado de la depreciación del peso frente al dólar que continúa favoreciendo la valuación de sus ventas en Estados Unidos en pesos mexicanos. Además tuvo un aumento en el volumen de ventas del 2.0% a 911,000 toneladas.  En más datos favorables, la utilidad operativa aumentó 21.8% a $2,423 mdp, El EBITDA durante este trimestre se tuvo un incremento de 16.4% a $2,806 mdp. 

En cuanto a la utilidad neta en el tercer trimestre el resultado fue de $1,535 mdp, este dato es 11.0% superior a la conseguida en el 3T15. La utilidad neta es reflejo de la depreciación del peso frente al dólar, junto con un fuerte desempeño en los resultados operativos 

 

En cuanto a la deuda bruta acumulada al periodo en evaluación esta ascendió a $13,725 mdp, representando un incremento del 6.6% respecto al mismo periodo del 2015, pero el crecimiento del Ebitda en el periodo ayudó a que la razón deuda bruta sobre Ebitda disminuyera de 1.5x a 1.33x.

 

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

Brokers destacados