Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Doble tributación por dividendos - dudas

5 respuestas
Doble tributación por dividendos - dudas
Doble tributación por dividendos - dudas
#1

Doble tributación por dividendos - dudas

En primer lugar un saludo a todos y gracias por anticipado.
Al lio:
Tengo acciones de Citigroup por las que he cobrado unos dividendos.
En el origen (USA) sobre los dividendos me retienen un 15%,y cuando los mismos llegan aqui, me retienen otro 18%, en total, gastos aparte, del dividendo me restan un 33%.
¿Alquien sabe si hay un tratado de doble imposición internacional con USA?
¿Me podré deducir la retención en USA? Supongo que no, pero ¿?
¿Cómo ingreso, que tendré que declarar: El dividendo bruto real o el que realmente recibo?

Un tema un poco complicado, pregunta de examen...

#2

Re: Doble tributación por dividendos - dudas

Sí existe Convenio firmado con USA, por eso sólo te han retenido un 15% en origen. Como ingreso siempre debe de tenerse en cuenta el importe íntegro ("bruto"), pero deberás de ver si tienes que incorporar parte de esos dividendos, o todos, a los 1.500 euros exentos.

En la declaración del IRPF tendrás que rellenar la casilla de deducción por doble imposición internacional, que es la menor de dos cantidades: impuesto pagado en el extranjero o resultado de aplicar el tipo medio de gravamen a la parte de la base liquidable gravada en el extranjero. Debes de tener en cuenta que los dividendos que te hayan quedado exentos no están en la base liquidable.

En la casilla de retenciones incluirás sólo las retenciones nacionales (el 18%).

Saludos.

#3

Re: Doble tributación por dividendos - dudas

Si he entendido bien, si la suma total de dividendos recibidos en el año -incluido City- es inferior a 1500€, no te devuelven el 15% de retención en USA, y si son superiores te devuelven algo, pero no todo, ¿no?

#4

Re: Doble tributación por dividendos - dudas

Sabeis cual es la retencion en 2010? voy a cobrar dividendo de Chimero Investment, y me dice el broker que me retienen 30%. Por inter net leo que el 30% es en origen, pero segun os entiendo a vosotros hay una parte que retiene España y otra USA. España es un 19% y USA un 11%?, pq el año pasado era un 15%, no creo que haya tanta diferencia. Total, que no entiendo nada.

#5

Re: Doble tributación por dividendos USA- dudas

Es necesario que remitas a tu broker el modelo W8 BEN (uno por cada titular) para evitar la retencion del 15 % en USA.

Te adjunto el modelo y como lo tiene estipulado SelfBank

https://www.selfbank.es/generes//marketing/contract.v2/W8_fisicas.pdf

S2

#6

Re: Doble tributación por dividendos - dudas

Te retienen el 30% en USA y el 19 en España, la mitad.

Hay brokers que las compras las hacen a su nombre , y asi solo retienen el 15% del convenio en USA , lo que hace que una quiebra de Golman nos pueda dejar con el trasero al viento.

Brokers destacados