Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Limites al gasto estatal?

5 respuestas
¿Limites al gasto estatal?
¿Limites al gasto estatal?
#1

¿Limites al gasto estatal?

Ante las crecientes intenciones por parte del gobierno de limitar la capacidad de endeudamiento por parte de estados y municipios las calificadoras de Fitch y Moody’s han evaluado como positiva la medida ya que contribuirá a fortalecer la salud de las finanzas publicas.

Más que limitación de endeudamiento lo que se promueve es un incentivo a los estados que posean unas finanzas saneadas, ya que les serán otorgadas una serie de garantías soberanas por parte del gobierno federal.

Además, se insiste a que este tipo de medidas resultan más efectivas si son acompañadas de un incremento de la transparencia, límites de endeudamiento e indicadores de desempeño fiscal, tal como dijo Humberto Panti, director regional de Fitch.

Sin embargo todavía existen estados en los que la situación es justamente la opuesta: Coahuila, Veracruz y Nuevo León todavía tienen pasivos de corto plazo en sus balances, siendo estos poco transparentes.

#2

Re: ¿Limites al gasto estatal?

sin dudas son buenas medidas para el país, no se puede descontrolar el endeudamiento de los estados pues unas finanzas no saneadas significan un aumento en el tipo de interés a la hora de financiarse el país.

#3

Re: ¿Limites al gasto estatal?

¿Eso significa que ante un problema empezaremos a ver una epidemia de defaults?
¿Acaso la idea es que al reducir gastos los países entren en recesión? ¿O acaso el déficit se combatirá cobrando más impuestos a los ricos? realmente esa idea de las opinadoras crediticias me da para desconfiar.

#4

Re: ¿Limites al gasto estatal?

El problema también es la existencia de la "deuda odiosa".
Es deuda que se reconoce como deuda, pero que no es legítima o es ilegal.
Esa no debería ni reconocerse.
Tampoco debería nacionalizarse la deuda privada con "rescates" porque eso empeora las deudas.

#5

Re: ¿Limites al gasto estatal?

no entiendo muy bien el concepto de deuda ociosa, qué tipos de deuda ilegal hay? gracias y saludos

#6

Re: ¿Limites al gasto estatal?

Cuando nacionalizas deuda privada (mediante rescates), hay mecanismos para retratar como deuda algo que no es deuda, especialmente cuando se trata entre casas matriz y sus filiales. Así el contribuyente termina pagando supuestas deudas que en realidad eran traslados internos de fondos de una multinacional. Por supuesto, se ocupa que el político esté en colusión en esa estafa.

También, cuando le pides a las empresas que cuantifiquen el monto de rescate, en realidad pueden estar cuantificando el monto de dinero público que va a ser regalado por los contribuyentes. ¿Que el rescate es un préstamo? Ese es un cuento chino, cuando la tasa de interés neta es inferior a la de los bonos de deuda, de modo que lo único que debe hacer la empresa es usar el dinero del rescate para comprar bonos y en lugar de pagar intereses, los contribuyentes le terminan pagando intereses.

Hay muchas formas de deuda odiosa, y si no fuera por esa deuda, Latinoamérica ya no tendría deudas.