Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Relación entre el balance y la cuenta de resultados

8 respuestas
Relación entre el balance y la cuenta de resultados
Relación entre el balance y la cuenta de resultados
Página
2 / 2
#9

Re: Relación entre el balance y la cuenta de resultados

Aunque hayan pasado 7 años, si sigues por aquí me permito preguntarte...

El resultado positivo de una empresa (que aparece en su cuenta de resultados) puede destinarse a dividendos, reservas, compensación de pérdidas de años anteriores, remanente o como tu dices "a la actividad de la empresa" (=activo del balance)

El caso es que por lo que veo en el PGC, esta última opción no existe, pero entiendo que debe poder hacerse de algún modo, porque tiene todo sentido que una empresa a la que le queda mucho beneficio disponible (incluso después de dotar reservas, remanente, compensar perdidas y dar dividendo) pueda trasladarlo a su activo, por ejemplo a su caja, si tiene previsto hacer un gran pago al contado, por ejemplo de una máquina que le permita fabricar y vender un nuevo producto, para en definitiva CRECER

¿de que manera se pasa un resultado de explotación positivo (de la cuenta de resultados) a la caja (activo del balance)? ¿ha de hacerse una "parada intermedia" en el patrimonio neto?

Me permito preguntarte también si este planteamiento que hago es correcto: "Cada día cobros y pagos engordan y adelgazan respectivamente la caja de la empresa (activo del balance), y quedan apuntados a la vez como ingresos y gastos (en cuenta de resultados). ¿debo entender por tanto que –en una situación en la que ingresos=cobros y gastos=pagos de modo que criterios de devengo y caja convergen– los apuntes I y G de la cuenta de resultados son un espejo de la caja? De ser así y bajo esa misma situación, si el 1 de enero la caja es 3 y el PN 7 y durante el año ingresa 6 y gasta 4, a 31dic la caja (activo del balance) será 5 (3+6-4), resultado explotación (de la cuenta de resultados) será 2 (6-4) y suponiendo que no pague impuestos ni dividendo, y que dicho resultado pase genéricamente al PN, el PN (del balance) será 9 (7+2)… y la caja el 1 de enero empezará con saldo=3 (5-2)"

Las consultas derivan de mi interés en aprender a valorar cotizadas y mejorar mis aptitudes como "stock picker"
Brokers destacados