Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): cotización, evolución, análisis y noticias

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Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): cotización, evolución, análisis y noticias
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): cotización, evolución, análisis y noticias
#1

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): cotización, evolución, análisis y noticias

Andrea Broseta
Rankiano desde hace más de 5 años
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Andrea Broseta

Grupo Aeroportuario del pacifico ($GAP)  se encarga de operar, mantener y desarrollar  la concesión en 12 aeropuertos del Pacífico y la región central de México. Como operador, cobra tarifas a las aerolíneas, pasajeros y otros usuarios por el uso de aeropuertos.   En febrero 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de “PAC” y en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo de “GAP”. 

                                                                  

 


También se obtienen otro tipo de ingresos de actividades comerciales que se realizan en los aeropuertos, como los son los arrendamientos de espacios para restaurantes, tiendas, entre otros.

 


La compañía tiene un 85% de sus acciones en circulación entre el mercado nacional e internacional; el restante 15% pertenece a un socio estratégico, AMP (Aeropuerto Mexicanos del Pacífico).
 

 


¿Cuáles son los aeropuertos operados por GAP?

  • Aeropuerto Internacional Licenciado Jesús Terán Peredo (Aguascalientes, Aguascalientes).
  • Aeropuerto Internacional de Guadalajara (Guadalajara, Jalisco).
  • Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García (Hermosillo, Sonora).
  • Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León (La Paz, Baja California Sur).
  • Aeropuerto Internacional Del Bajío (León, Guanajuato).
  • Aeropuerto Internacional de Los Cabos (Los Cabos, Baja California Sur).
  • Aeropuerto Internacional Federal del Valle del Fuerte (Los Mochis, Sinaloa).
  • Aeropuerto Internacional Playa de Oro (Manzanillo, Colima).
  • Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada (Mexicali, Baja California).
  • Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica (Morelia, Michoacán).
  • Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz (Puerto Vallarta, Jalisco).
  • Aeropuerto Internacional de Tijuana (Tijuana, Baja California).

 

Reporte 1T15

El pasado jueves 23 de Abril, la compañía publico sus resultados para el primer trimestre del año. Las cifras son NO auditadas y han sido preparadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF” o “IFRS”), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
 
La suma de ingresos por servicios aeronáuticos y no aeronáuticos aumentó Ps. 137.3 millones, o un 10.1%. Los ingresos totales aumentaron 21.6% ó Ps. 310.0 millones. Si hablamos del costo del servicio aumentó un 11.1%, comparado con el 1T14.
 
En el primer trimestre del año, el Grupo Aeroportuario del Pacífico aumentó su utilidad neta en 18.4 millones de pesos, lo que implicó 2.8% más respecto a igual periodo de 2014.

 
El último precio de cierre fue de 106.44 y la apertura fue de 106.02, por lo que ha registrado poca volatilidad. Ha habido un incremento sustancial estos últimos días, ¿Creéis que puede deberse al aumento en ingresos del 21.6%  publicado recientemente en el reporte del primer trimestre del año? 
#2

Re: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): cotización, evolución, análisis y noticias

Mario Mar
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Mario Mar

A continuación podemos observar la evolución de Grupo Aeroportuario del Pacifico ($GAP) durante el último año. Como vemos en el gráfico, tuvo una tendencia creciente a principios de semana, pero ayer jueves empezó a descender de forma drástica situándose en valores inferiores a los esperados por los analistas. El último precio de cierre fue de $112,64, mientras que la apertura fue de $111,01.

 

#3

GAP gana el juicio frente a Grupo México, ¿cómo afectará a sus acciones?

Carla Quinto
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Carla Quinto
Como platicamos ayer, Grupo Aeroportuario del Pacífico ($GAP) ha ganado el juicio frente a Grupo México para mantener sus estatutos y que se haga efectiva la prohibición que consta en los mismos sobre el máximo de 10% de acciones que puede adquirir la misma persona física o moral, limitando de esta forma la capacidad de control que se puede ejercer sobre la compañía. 
 
Esta decisión pensamos que no va a tener impacto en los fundamentales de GAP, por lo que mantenemos el precio objetivo en MXN114.30 por acción
 
El impacto en GAP se estima de negativo a neutral en sus acciones. En el peor de los casos, si valoramos un escenario de salida rápida del 20% de las acciones, se esperaría una venta significativa que presionaría el valor de las acciones de GAP. 
 
¿Qué crees que pasará? Lo ideal es que la empresa incremente su autocartera de acciones para no afectar a la cotización y pueda ir vendiendo de forma progresiva.

 

#4

Grupo Aeroportuario del Pacífico vuela alto

Fernando Calvarro
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Fernando Calvarro

Grupo Aeroportuario del Pacífico ($GAP) aumentó un 44.5% en su flujo operativo, llegando a los 1,338 millones de pesos. GAP se ha visto beneficiado por el aumento de pasajeros en sus aeropuertos en México y la integración del aeropuerto de Montego Bay, Jamaica. Los pasajeros en el último trismestre de 2015 han aumentado un 35.1% respecto al mismo periodo de 2014.

Los ingresos y la utilidad neta de Grupo Aeroportuario del Pacífico también han experimentado grandes aumentos de más de un 50% y un 43.5% respectivamente.

gap

Grupo Aeroportuario del Pacífico es el segundo grupo de administradores de aeropuertos más grande, y cuenta con el 25.1% del mercado por tráfico de pasajeros. 

gap

Para esto 2016 preocupan las perspectivas de menor crecimiento en GAP, tanto de su flujo operativo como de las utilidades. ¿Qué opinas de esta noticia?

 

#5

Grupo Aeroportuario del Pacífico registra unos ingresos un 11.59% superiores a lo esperado

Fernando Calvarro
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Fernando Calvarro

Los ingresos, EBITDA y Utilidad neta del Grupo Aeroportuario del Pacífico se han incrementado en este 1T2016 respecto al mismo periodo del 2015.
El EBITDA aumentó un 47.1% gracias al aumento de pasajeros y tarifas principalmente, para llegar a los 1,608 millones de pesos. Así lo comentaba la empresa en su reporte:

"Los ingresos de los aeropuertos de México crecieron 272.4 millones o 24.6 por ciento sobre el primer trimestre de 2015, generado por el incremento del tráfico de pasajeros y las tarifas"

Los Ingresos del Grupo Aeroportuario del Pacífico ascendieron a 2,764 millones de pesos, desde los 1,742 del mismo periodo de 2015, creciendo un 58.6%. Cabe destacar que los ingresos esperados eran de 2,477 millones de pesos, por lo que el resultado real fue un 11.59% superior a este.

La utilidad neta experimentó un aumento de más del 50%.

grupo aeroportuario del pacifico

Geupo Aeroportuario del Pacífico ha visto como sus acciones subían desde 157.41 pesos a cierre del 27 de Abril a 168.92 pesos a cierre de ayer 2 de Mayo, es decir, 7.29%

grupo aeroportuario del pacifico

¿Creen que es buen momento de invertir en el Grupo Aeroportuario del Pacífico?

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#6

Grupo Aeroportuario del Pacífico presentó resultados

Edgar Arenas
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Economista y casabolsero con 20 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador del programa de radio "Vínculo Económico". Blogger y conferencista de Rankia: La comunidad fi...
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Edgar Arenas

Grupo Aeroportuario del Pacífico durante el 3er trimestre ha continuado mostrado buenos resultados operativos y también en cuanto a crecimiento y rentabilidad si los comparamos con los trimestres anteriores, pero también han sido menores, lo que se debe a la comparación por una excelente ganancia registrada en el tercer trimestre del 2015.

El incremento en los ingresos del 3er trimestre se debió al aumento en el tráfico de pasajeros 16.8% en los 13 aeropuertos que opera la compañía, con un impulso preponderante de los aeropuertos de Guadalajara: 17.7%, Tijuana: 27.3%, Los Cabos: 15.4% y Puerto Vallarta: 15.5%. Otro punto es que durante este periodo trimestral se abrieron 7 nuevas rutas nacionales y 3 internacionales, lo que generó los ingresos aeronáuticos como no aeronáuticos por 24.6% y 23.7 porciento, respectivamente.  

 

Los aumentos en la Utilidad Operativa y en Ebitda tuvierno un resultado de 11.8% y 11.2%, respectivamente. Sin embargo, debido a un mayor crecimiento en los costos y gastos operativos, los márgenes de rentabilidad se vieron disminuidos comparados con el tercer trimestre dle año anterior, pero mayores comparados con el segundo trimestre de este año. Este trimestter obtuvieron una ganancia de 161.9 mdp por la determinación del valor razonable de la adquisición de DCA* , en el rubro de otros ingresos.

 

En cuanto a la utilidad neta fue de 824 millones de pesos, alcanzando un aumento de 34% con respecto al mismo periodo del año 2015, lo cual es resultado de una disminución en la perdida cambiaria que pasó de 376 millones en el tercer trimestre del 2015 a 80.8 mdp en el 3T16, así como un aumento en los gastos por intereses debido a la emisión de un certificado bursátil por mil quinientos millones en el pasado julio y al aumento en las tasas de interés.

 

Para finalizar, la utilidad integral y utilidad por acción bajaron 4.7%, lo anterior como resultado del efecto por conversión de moneda extranjera de las operaciones de DCA y MBJA de su moneda funcional (euro y dólar respectivamente) a pesos mexicanos.

 

 

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

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